Ometeotl

Dioses y Personajes de los Míticos de los Pueblos Originarios.
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
linkCultura Azteca
linkCosmología Azteca 

“Dios de la Dualidad”, también llamado Moyocoyani, “El que se creó a sí mismo”.
Pareja Creadora

Ampliar ImagenLa pareja creadora en una escultura del Museo Nacional de Antropología (México)

El se pensó y se inventó para constituir el principio y generar todo lo que existe. Equivale al Ptah egipcio.

Fue la primera manifestación divina que dio origen a todo. En la lengua autóctona mexicana, la palabra “Dios” no existe como tal. Pero en su propia lengua la palabra “Ometeotl” engloba el creador de todo, el principio, el único. Como en todo lo que vemos están estas partículas positivas y negativas, así mismo en todo con lo que tenemos contacto y adentro de nosotros.

Entonces Ometeotl, el principio generador esta en todas partes. El nos mira y nos encuentra en cualquier escondite que estemos.

OmetetlEl cielo representa su parte masculina, si observamos durante el día, con azul claro, y la parte femenina durante la noche, con un color azul oscuro.

En otras versiones, esa pareja creadora original, se reduce a una sola divinidad llamada Ometeotl que adquiere una doble vertiente, por un lado la masculina, Ometecuhtli, y, por otro, la femenina, Omecihuatl.

Como dualidad y unidad masculino-femenina, reside en Omeyocann, "el Sitio de la Dualidad", que, a su vez, ocupa el más alto lugar de los cielos. El/ella es padre/madre del Universo y cuanto hay en él. Como "Señor y Señora de Nuestra Carne y Sustento", suministra la energía cósmica universal de la que todas las cosas derivan, así como la continuidad de su existencia y sustento. Provee y mantiene el ritmo oscilante del universo, y le confiere a cada cosa su naturaleza particular.

Los creadores

Los creadores Ometecuhtli y Omecihuatl, aspecto masculino y femenino del mismo dios, colocando el alma adentro de un cráneo. Códice Fejervary - Mayer

La faceta Tloque Nahuaque

Tloque Nahuaque, significa "lo cercano, lo que está en el circuito", "dueño del cerca y del junto".

Ometeotl, se concebía como presente en el cielo y la tierra, tendido sobre su "ombligo", como Tloque Nahuaque es una omnipresencia de los tres rumbos del Cosmos.

Sostiene todas las cosas que están en el Universo, como cada una de las ubicadas sobre la tierra y sus cuatro puntos cardinales. Lo mismo respecto a la región de los muertos.

Si algo está en pie, si algo es verdadero lo es por el ser de Ometeotl en su faceta de Tloque Nahuaque, que está “cabe el ser de todas las cosas”. Como su presencia es total, todo el Universo (en sus tres orientaciones) se fundamenta en él.