Ramón Pané

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Monumento a Ramón Pané

La Fundación Cataluña-América que ocupa el ala este del Monasterio San Jerónimo de Murtra (Tarragona, España), denomina a sus salas de exposición con el nombre de Ramón Pané y presenta frente a su fachada un monumento en su memoria, obra de la escultora Emilia Xargay.

El primer etnógrafo de América

Fraile de la Orden de los Jerónimos, nació en Cataluña, probablemente en Montserrat (Barcelona, España).

Conoció a Cristóbal Colón en el Monasterio San Jerónimo de Murtra, municipio de Badalona, Barcelona, cuando el Almirante se entrevistó con los Reyes Católicos, después de su Primer Viaje. Allí se conversa sobre la necesidad de acompañarse en su Segundo Viaje por evangelizadores que aprendieran el idioma, las costumbres y el modo en que aquellas gentes entendían el universo.

Relación acerca de las antigüedades de los indios

Libro digitalizado Versión digitalizada de la publicación realizada por Ediciones Letras de México. Colección de Libros Raros o Curiosos que tratan de América, 1932.

Ramón Pané se embarcó hacia América desde Cádiz el 25 de septiembre de 1493, en la nave capitana Marigalante, acompañando por dos frailes franciscanos: Juan de la Duela y Juan de Tisín.

Desembarcados en La Española, a Pané se le encomendó establecerse con los ciguayos que no hablaban la lengua general, en la primavera de 1495 se trasladó a la región del cacique Guarionex -donde se hablaba la lengua taina, predominante en la isla-, a media legua de la Fortaleza de la Concepción, comandada por Juan de Ayala. Allí realiza el primer bautismo en América el 21 de septiembre de 1496.

Hacia 1498 entregó a Colón un informe en español con el título "Relación acerca de las antigüedades de los indios", en sus páginas describe funciones y atributos de los dioses taínos, lo que pensaban sucedía después de la muerte, las ceremonias y los roles de los behiques -sacerdotes-, además de recoger los mitos que contaban el origen del sol y la luna, la creación del mar y los peces, la aparición del hombre en las islas y la domesticación y aprovechamiento de la yuca, y hasta refirió la profecía de que habría de llegar una gente vestida que asolaría y mataría a sus infelices descendientes.

El padre Bartolomé de Las Casas lo conoció personalmente y aunque lo tildara de "simple, de pocas luces ...", utilizó su material en "Apologética historia de las Indias". Indudablemente la obra de Ramón Pané fue pionera en la etnografía americana.

No se conoce más nada de su vida.