Cristóbal Colón

 
 
Cargando ....
  Biografías
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Cristóbal Colón

Italia

1451 - 1506
Cronología

1451: Nace en Genova (Italia)

1474: Participa de una expedición militar de Génova.

1476: Navega en una flotilla comercial genovesa. Su nave naufraga cerca de Portugal; va a ese país

1477: Se establece en Lisboa.

1479: Visita Génova por última vez.

Inicia estudios sobre astronomía y cartografía.

Se casa con Felipa Moniz.

1480: Nace su primogénito Diego.

1483: Concibe su proyecto de viaje. Su idea es rechazada en Portugal, y marcha a Castilla.

1486: En Alcalá de Henares, lo reciben los Reyes Católicos. Se le pide tiempo para la decisión

1488: Nace Fernando, su segundo hijo, fruto de la relación con la cordobesa Beatriz Enríquez de Arana.

1492: Los Reyes Católicos que acababan de reunificar España, aceptan su propuesta.
Parte de Palos el 3 de agosto.
El 12 de octubre llega a América.

1493: Regresa a España, es recibido triunfalmente por los Reyes Católicos.

1493 - 1496 : Segundo viaje. Entre otras nuevas tierras descubre Puerto Rico y Jamaica.

1498 - 1500: Tercer viaje. Llega a Trinidad Tobago y Granada.

1500: Fracasa como virrey. Es arrestado y llevado a España.

1501: Es absuelto gracias a la protección de la Corona.

1502 - 1504: Cuarto Viaje. Recorre las costas atlánticas de América Central.

1506: El 20 de mayo, muere en Valladolid aquejado de gota. Tenía 54 años.

 

LibroDocumentos:

Real Provisión de los Reyes Católicos.

Diario de a bordo del Primer Viaje.

Carta a los reyes informando el descubrimiento.

Galería de Imágenes
recorrer parar ver ampliado anterior siguiente

 

Su lugar de nacimiento es objeto de debate, Génova (Italia) es el lugar más aceptado. Colón siempre escribió sus cartas en castellano, con una marcada influencia portuguesa o catalana, pero constantemente hacía referencia a su ascendencia genovesa: "Yo nací en Génoba". Sus padres habrían sido Domeneghino Colombo y Susanna Fontanarossa.

Desde muy joven navegó por el Mediterráneo, en 1470 estuvo al servicio de René d'Anjou, heredero de la reina Juana de Nápoles que enfrentaba a Alfonso V de Aragón. Para 1474 se ha convertido en un próspero mercader que frecuenta la Isla de Quío (propiedad genovesa en el Mar Egeo).

En 1476 se produce un combate naval entre corsarios y mercantes frente a las costas de Portugal. La nave donde viaja Colón es hundida y éste se ve obligado a saltar por la borda, alcanzado a nado las costas, como más tarde contará su hijo Fernando en su "Historia del Almirante":

".siendo el Almirante gran nadador y estando dos leguas y poco más apartado de tierra, tomando un remo que topó, y ayudándose a veces con él, y a veces nadando, plugo a Dios (que le tenía guardado para mayor cosa) darle fuerza que llegase a tierra, aunque tan cansado y trabajado que tardó muchos días en reponerse".

Radicado en Lisboa, trabajó como agente de una casa naviera y empezó a acortar su apellido de Colombo a Colomo o Colom. En 1479 se casó con Felipa Moniz Perestrello, quién fallecería al año siguiente después de nacer su hijo Diego.

Su suegro Bartolomeo Perestrello, uno de los descubridores de las Islas Madeira, le informó sobre las ideas del cosmógrafo florentino Paolo del Pozzo Toscanelli. Estudia el mapa y la carta que éste enviara a un sacerdote portugués, donde, a instancias del Rey de Portugal, se habla del posible camino que a través del Atlántico desembocaría en el puerto chino de Zaitón, llave para acceder a las preciadas especias chinas y al oro y piedras preciosas japonesas.

Esas ideas (que rechazaban los cálculos de Ptolomeo) y su labor como cartógrafo lo llevaron a concebir el plan de llegar a las Indias orientales por el Atlántico. Quizás lo impulsara la fantástica historia del Piloto Alfonso Sánchez de Huelva, quien al parecer llegó a América a consecuencia de un temporal, y en ciertas escrituras y cartas de mar, que su suegra le entregara porque "habían quedado de su marido".

En 1482 y 1483 realiza viajes a Guinea. Ahora conoce el uso de instrumentos astronómicos, tales como el astrolabio y el cuadrante, y es portador de la pericia marina de los extraordinarios navegantes portugueses.

En 1483 expuso su propuesta para navegar hasta Cathay (China) y Cipango (Japón) al Consejo Real portugués. Portugal se dedicaba en esos tiempos a la exploración de la costa occidental de África buscando una ruta para acceder al Océano Índico y entrar al comercio de especias.

Asesorado por una junta de matemáticos, Juan II de Portugal rechazó la propuesta por incierta e inoportuna.

En 1484 Colón se trasladó a Castilla. Se puso en contacto con el prior del Convento de la Rábida, fray Juan Pérez, quien había sido confesor de la reina y conoció a fray Juan Marchena, superior de la Orden en Sevilla, experto en astronomía y cosmografía. Ambos entusiasmados con el proyecto le recomendaron al duque de Medinaceli, un importante naviero que "compró" la idea y quiso organizar el viaje. Pero la empresa era tan grande que al poco tiempo desistió.

En 1486 fue recibido por los Reyes Católicos en Alcalá de Henares, quienes ocupados en la conquista de Granada, pidieron tiempo y paciencia a Colón.

Por estas fechas conoce a la cordobesa Beatriz Enríquez de Arana, veinte años menor, con quien comienza a cohabitar y en 1488 nace su hijo Fernando.

Impaciente por llevar a cabo su proyecto intentó de nuevo con Portugal y sondeó a Francia e Inglaterra, ninguna gestión tuvo eco.

Tras la conquista de Granada, los reyes de Castilla y Aragón finalmente aceptaron financiar su proyecto. El 17 de Abril de 1492 se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, que establecían lo siguiente:

  • Colón y sus descendientes ostentarán el cargo de Almirante de todos los territorios por descubrir.
  • Asímismo se le nombra como Virrey o Gobernador de todos los territorios descubiertos, con potestad para nombrar funcionarios.
  • Recibirá la décima parte de los tesoros conquistados o adquiridos.
  • Ejercerá de juez en cuantas cuestiones comerciales se susciten.
  • Podrá participar con un octavo en cualquier expedición comercial, obteniendo la octava parte de los beneficios.
  • Su hijo Diego es nombrado paje del infante don Juan.

El navegante había jugado fuerte y sus exigencias habían sido aceptadas; la expedición tenía un presupuesto de dos millones de maravedies, cantidad importante para la Corona que venía de una guerra, más 250.000 que obtuviera Colón de comerciantes florentinos y genoveses, además la comunidad de Palos aportó dos carabelas en contrapartida a una multa por contrabando.

Primer viaje

Se dispusieron de dos carabelas, "La Pinta" y "La Niña", propiedad de los Pinzón y la "Santa María" la mayor de las tres del gran cosmógrafo Juan de la Cosa, que viajo en ella como piloto.

Mandó la primera Martín, la segunda Vicente Yañez Pinzón, y la tercera el Almirante. Las diferentes crónicas hablan de una tripulación total de entre 90 y 120 hombres.

El 3 de agosto de 1492 salieron del puerto de Palos, en la ría del Tinto (Huelva), tras hacer escala en las Canarias, el 12 de octubre de 1492 llegó a la isla que los nativos llamaban Guanahaní y el bautizara como "San Salvador", en las Bahamas. Colón creyó que había llegado a las indias orientales.

Es bien recibido por los indios tainos, a pesar ello, dos días después Colón escribe en su diario:

"...puédenlos todos llevar a Castilla o tenellos en la misma isla captivos, porque con cincuenta hombres los tendrán a todos sojuzgados y los harán hazer lo que quisieren..."

Uno de los hombres del ya almirante, Michel de Cuneo, no tiene reparos en contar como poco después le es regalada por Colón una de las mujeres tainas para tener relaciones con ella de una manera forzada.

El 27 de octubre llegó a la costa norte de Cuba, a la que puso el nombre de Juana. Estuvo allí hasta el 5 de diciembre, cuando partió hacia la isla que llamaría La Española.

En la navidad de 1492, la "Santa María" encalló, fue desmantelada y con sus restos se levantó el fuerte Navidad o Natividad, primer asentamiento europeo en La Española. Tuvo la colaboración del cacique taino Guacanagarí quien se mostró complaciente y generoso con los españoles, tal vez especulando con la utilidad que le daría en las disputas intestinas de la isla. Colón dejó allí a 39 hombres con la tarea de acumular oro antes de regresar a Castilla a principios de 1493.

El 4 de enero con Colón a bordo de "La Niña" y "La Pinta" de Martín Alonso Pinzón, parten de regreso. Una tormenta, no muy lejos de las Azores, las separa; "La Pinta" llegó primera a Bayona, en las costas de Galicia, luego Colón arriba a Lisboa.

El 15 de marzo ambas naves hacen su entrada en el Puerto de Palos. Martín se encuentra gravemente enfermo por una sífilis que le consume. Tras tomar tierra es llevado al Monasterio de la Rábida, donde muere poco después sin que Colón se digne visitarle, clara muestra de la animadversión que ambos se profesan.

Segundo viaje

El 25 de setiembre de 1493, Colón salió de Cádiz al mando de una gran flota de 17 barcos y unos 1500 hombres. Recorrió las islas Guadalupe, La Deseada (Dominica), Monserrat, Antigua, San Martín, Santa Cruz, Vírgenes y Puerto Rico. En La Española encontró exterminados a los hombres que dejara en el Fuerte Navidad, fundó entonces La Isabela y prosiguió su exploración por las Antillas.

Dejó su hermano Bartolomé Colón como gobernador civil y capitán general de La Española, encomendándole la fundación de una nueva ciudad en los territorios mineros del sur. A orillas del río Ozama Bartolomé erigió Santo Domingo el 5 de agosto de 1496, segunda ciudad española en América, a donde se trasladó poco después la capital de la colonia, dejando abandonada La Isabela.

Los hidalgos de La Isabela se sublevaron y enviaron emisarios a Castilla para informar sobre los abusos de los Colón; enterado de ello Cristóbal regresa a Castilla para defenderse, llegando a Cádiz el 11 de junio de 1496.

Tercer viaje

Retenido en la península durante dos años, fue autorizado a volver, así equipó una flota de seis navíos, para completar la tripulación hubo que alistar presos.

Finalmente el 30 de Mayo de 1498 salen de Sanlúcar Barrameda. Descubrió la isla Trinidad (31 de julio), hizo el reconocimiento del golfo de Paria y de la desembocadura del Orinoco; dio vista a las islas de Tobago, Granada, Margarita y Cubagua; viéndose enfermó regresó a La Española.

Allí fue arrestado, sus bienes confiscados y deportado a España junto con sus hermanos, por orden del juez investigador Francisco de Bobadilla, enviado por los reyes para investigar los supuestos abusos cometidos por los hermanos Colón. Llegados a España el 25 de Noviembre de 1500 los reyes reprobaron esta conducta, fueron puestos en libertad, tratado el almirante con toda consideración y relevado el juez Bobadilla.

Salvoconducto de 1502

Salvoconducto de los Reyes Católicos para Colón, 14 de marzo de 1502.

Cuarto Viaje

Privado de la gobernación del Nuevo Mundo y sujeto a la prohibición de desembarcar en La Española, el 11 de mayo de 1502 parte al frente de cuatro carabelas: "La Capitana", "Santiago de Palos", "Gallego" y "Vizcaíno". Le acompañan su hermano Bartolomé y su hijo Fernando, quien se encargará de escribir sus notas, pues Colón ya apenas puede ver y su salud se halla francamente deteriorada. Colón hizo su cuarto viaje en tiempo récord 21 días desde Gran Canaria hasta Martinica.

El 29 de junio se halla ya en Santo Domingo, donde pretende sustituir la deteriorada nave "Santiago de Palos" por otra. Además, presiente la llegada de una fuerte tormenta y avisa a Ovando para que cancele la salida de una importante flota con destino a Castilla, mientras pide permiso para guarecerse en el puerto.

El Gobernador hace caso omiso de ambas peticiones, y como el genovés esperaba, se desata un huracán tan tremendo que desperdiga todas las naves de Colón, excepto "La Capitana". También se pierden 20 naves de la flota que salió para Castilla y alrededor de quinientos hombres.

Una vez recuperadas sus naves parte y recorre las costas atlánticas de América Central, avista Nicaragua, pasó por Costa Rica y llegó al istmo de Panamá, bautizado Veragua. Buscaba el paso que le condujese a Oriente. Tras padecer durante dos meses violentos temporales, decide dirigirse a unos territorios que algunos indios le habían indicado fértiles en minas de oro.

El 2 de enero de 1504 se produce una rebelión acaudillada por los hermanos Francisco y Diego de Porras y cuyo origen se encuentra en el descontento producido por la escasa nutrición, las enfermedades y la falta de riquezas prometidas antes de iniciar el viaje. Incluso están a punto de hacer ejecutar a Colón y sus allegados, pero el temor a un castigo real les salva a todos la vida. Finalmente, establecen su propio campamento sin atender las órdenes del genovés.

Y para colmo de males, los indios, hartos de promesas incumplidas, les cortan el suministro de víveres. La situación se torna dramática. Colón, sabedor mediante el Almanach Perpetuum de Abrahám Zacuto, que se va a producir un eclipse lunar en tres días, amenaza a los nativos con robarles la luna si no le es reanudado el suministro de agua y comida.

El 29 de febrero, efectivamente, se produce un eclipse total de luna, y los indios, aterrorizados, se arrojan a sus pies, implorándole que les devuelva su luna.

Pasan los meses y nadie da señales de vida. Así, se produce otro conato de rebelión entre algunos de los hasta hoy fieles al Almirante. En esta tesitura se avista la llegada de una nave mandada por Ovando, donde les conmina a resistir para un pronto rescate.

A pesar de que Colón ofrece una amnistía a los rebeldes, estos rehúsan y se producen enfrentamientos, en el transcurso de los cuales mueren algunos y el resto huyen. Francisco de Porras es capturado y encadenado.

En junio se produce la llegada del navío prometido y el 13 de agosto, tras un penoso viaje, consiguen llegar a Santo Domingo.

El 12 de septiembre parten con destino a España, llegando a Sanlúcar de Barrameda el 7 de noviembre de 1504. A los pocos días de su regreso a España, murió la reina Isabel.

Aunque se habló de cumplir lo estipulado en las Capitulaciones de Santa Fe, un tribunal desestimó su reclamo. Colón se retiró a Valladolid, cansado y enfermo. El 19 de mayo de 1506 se siente morir y redacta su testamento ante Pedro Inoxedo:

  • Reconoce a su hijo Diego como su primogénito.
  • Reconoce a Beatriz Enríquez de Arana como madre de su segundo hijo (nunca se casaron), emplazando a su primogénito para que nunca le falte de nada.
  • Se queja amargamente de los pocos dineros "un cuento de maravedíes", otorgados por lo Reyes Católicos en sus expediciones y de como tuvo que poner de sus bienes y su hacienda para costearse estos.

El 20 de mayo pide ser vestido con el hábito franciscano, fallece poco después convencido de haber descubierto una parte de Asia Oriental.


Fuentes:

VISOR Enciclopedia Audiovisuales S.A., 1999

Diccionario Básico Espasa, Espasa-Calpe, S.A., Madrid, 1980.

http://galeon.com/medievo9/cristobal_colon.htm