Charles Etienne Brasseur

 
 
Cargando ....
  Biografías
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
Charles Etienne Brasseur de Bourbourg

Boceto de su retrato en "Aboriginal American", edición de J. Windsor.

Francia

1814 - 1874

Popl ~ Vuh
Historia de las naciones civilizadas de México y CentroaméricaNacido en Bourbourg, cerca de Dunkirk, ordenado sacerdote en Roma a los 30 años de edad, realiza su primer viaje a México cuatro años después, en calidad de capellán. Permaneció dos años, dedicándolos íntegramente a explorar su interior, llegando hasta California. Regresó a Europa en 1851.

En julio de 1854, Brasseur volvió a cruzar el Atlántico desde Francia, internándose en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Desde principios de 1857 hasta marzo de 1859 residió en comunidades indígenas de Guatemala. Impulsado por una notable curiosidad intelectual aprovechó su estancia entre los quiches de Rabinal para aprender su idioma.

Sus estudios contaban con el apoyo del gobierno de Napoleón III. Regresa a París en 1860, pero en 1863, lo encontramos nuevamente en tierras mexicanas, ahora en óptimas relaciones con el emperador Maximiliano, con quien compartió el interés al estudio del pasado centroamericano, y le concedió la insignia de la orden de Guadalupe para premiar sus estudios.

Quizá su servicio máximo fue la publicación en 1857 de "Historia de las naciones civilizadas de México y Centroamérica" con una traducción francesa del Popol Vuh (de un manuscrito del padre Ximénez), libro sacro de las personas mayas Quiché, conjuntamente con una gramática quiché, y un ensayo en la mitología centroamericana.

Tras años de intenso trabajo, en los que vieron la luz varias obras suyas y creció el predicamento del abate en los medios científicos de Francia, México y Guatemala, murió en Niza en 1872.

Son reconocidos sus trabajos de búsqueda y colección de materiales, sus interpretaciones son tildadas por algunos como caprichosas.


Fuentes:

http://b.qardinalinfo.com/