Relaciones de Pedro López

Textos y Documentos
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Relaciones de Pedro López (1540 -1570)

Presentación

Primera Parte: Rrelazion hecha de las tierras, hislas, tierra firme del Piru que su magd. tiene conquistadas y pobladas despañoles hasta el año de mill y qui°s y setenta.

Segunda Parte: Relazion del alzamyto de Gonzalo Pizarro y de las guerras que con el marques don Diego de Almagro tuvo.

Los manuscritos del capitán nacido en León, España, Pedro López son un testimonio personal, limitado por su cultura y sus propios intereses de los sucesos que presenciara en su peregrinar por América entre 1540 y 1570.

Dividió sus relaciones en dos partes, la primera (según su encabezamiento): "Rrelazion hecha de las tierras, hislas, tierra firme del Piru que su magd. tiene conquistadas y pobladas despañoles hasta el año de mill y qui°s y setenta".

Manuscrito de Pero LópezLa segunda, titulada por el autor "Relazion del alzamyto de Gonzalo Pizarro y de las guerras que con el marques don Diego de Almagro tuvo".

Pedro López, informa que su obra no tiene orden ni capítulos: "prosiguiendo de una ciudad a otra, dando una vuelta por todo lo descubierto, desde Cartagena y Tierra Firme hasta los confines de Chile"

El texto consiste en un manuscrito de papel delgado, amarillento y deteriorado por la tinta fuertemente ácida que hace ilegibles algunas partes.

Estuvieron en poder de Edward King, vizconde de Kingsborough (1795 - 1837), en 1842 al subastarse su biblioteca fue adquirida por Sir Thomas Phillipps, luego pasó a manos de Lathrop C. Harper, Inc, y en 1938 fue adquirida por la Universidad de Indiana de Estados Unidos, donde permanece integrando el patrimonio de la Biblioteca Lilly.

Fue rescatada por el investigador ucraniano Juan Friede Alter (1901-1991), quien la editó por primera vez en Madrid en 1970. Aquí presentamos la versión publicada ese mismo año por la Revista Fénix de la Biblioteca Nacional del Perú. En esa misma publicación -N°20- el historiador peruano Guillermo Lohmann Villena (1915 - 2005) a manera de introducción publicó el artículo "La Relación Inédita de Pedro López. Un Cronista Imaginativo", del que extractamos un breve resumen cronológico de las andanzas de Pedro López que transcurrieron desde el istmo de Panamá hasta el sur del continente:

1540. Llegó a América desembarcando en el puerto de Nombre de Dios, trasladándose rápidamente a Cartagena donde se enrola en las campañas encabezadas por el capitán Enríquez en la comarca del río Magdalena.

1545. Se hallaba en Popayán integrándose a los refuerzos que Benalcázar proporcionara a Blasco Nuñez de Vela, con quien participará en la batalla de Añqauito (18.01.1546) donde cayó preso en poder de los rebeldes que comandaba Gonzalo Pizarro. Logró su libertad cuando sobrevino la reacción en la ciudad de Quito.

1547. En noviembre se unió al ejército de Pedro La Gasca en Jauja.

1548. Integró la expedición que ayudó al capitán Luis de Moscoso a dominar los nativos de la región de Moyobamba.

1549. En el segundo semestre de participó en las operaciones militares dirigidas por Rodrigo de Cieza en el gran macizo colombiano entre Timaná y Popayán. Permanecería en Nueva Granada hasta 1551.

1553. Se hallaba en el Cuzco cuando estalló el alzamiento de Hernández Girón ocurrido el 13 de noviembre de 1553, no el 7 de diciembre de 1556 como consigna López.

1554. Enrolado en las huestes del capitán Juan de Saavedra, intervino en la rota de Chuquinga (20 de Mayo), siendo uno de los pocos en no caer en manos de los insurgentes.

1559. En fecha incierta, pero antes de 1559 en que murió el Gobernador Domingo de Irala, permaneció durante tres meses en Buenos Aires.

1560. Figura entre los 14 ó 15 vecinos que fijaron su residencia en Santo Domingo de la Nueva Rioja, pueblo fundado por el capitán Andrés Manso junto al río Condorillo.

1565. Lo encontramos en Chile, ahora en las huestes del General Jerónimo Costilla, a quien destacó el Gobernador García de Casto con la delicada misión de quitar del cargo al Capitán General Pedro de Villagrán.

1570. Regresó a España a bordo de la misma nave que llevaba a Alvaro de Mendaña, que acudía a la Corte para conseguir autorización y apoyo para proseguir sus expediciones en el Pacífico. Sus huellas se pierden en Florencia, donde escribió las Relaciones.

Villena destaca los errores y valores de la Relación:

Errores:

Comete errores geográficos, de fechas y entre los históricos:

Valor:

Con el valor de haber presenciado los hechos, tienen especial importancia:

Siguiente