El Ciclo de los Gemelos (Mitología Guaraní)

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plusEl Ciclo de los Gemelos.
Mitología Guaraní

Tomado de Chamanismo y Religión entre los Avá-Katú-Eté. Miguel Alberto Bartolomé.


Introducción

I. La llegada de Ñanderú Guazú

II. Aparición y culpa de la mujer

III. Ñanderú Guazú abandona a su mujer

IV. Kuarahy guía a su madre desde el vientre

V. Una avispa pica a la madre de Kuarahy provocando su enojo

VI. Kuarahy se enoja y hace perder a su madre

VII. La mujer extraviada es muerta por los Añag

VIII. Los Añag tratan de matar a Kuarahy

IX. La Kanguerei Rubicha adopta a Kuarahy

X. Kuarahy da origen a los pájaros

XI. Kuarahy da origen a su hermano Yacy

XII. El papagallo revela a los hermanos la verdad de su origen

XIII. Kuarahy arrepentido revive a los pájaros muertos

XIV. Origen de los eclipses solares

XV. Kuarahy intenta revivir a su madre y da origen a la perdiz

XVI. Por culpa de Yacy queda la muerte en la Tierra

XVII. Nuevo intento de Kuarahy de revivir a su madre: origen del acuti

XVIII. Kuarahy crea frutos para su hermano menor

XIX. Los hermanos comienzan a vengarse de los Añag usando una trampa monde

XX. Los hermanos concluyen su venganza. Origen de los jaguares

XXI. Kuarahy crea más frutos para alimentar a su hermano

XXII. Origen del poder de Yacy sobre las cosechas

XXIII. Kuarahy hace la miel de abejas para alimentar a su hermano

XXIV. El cururu (sapo) roba el fuego por orden de Kuarahy

XXV. Origen de la caña de azúcar y de la víbora

XXVI. Rivalidad con Añag. Origen de los coatí y del venado

XXVII. Yacy es devorado por un Añag. Origen de las fases de la Luna

XXVIII. Rivalidad con Saria. Origen del venado para pescar

XXIX. Venganza de Kuarahy. Origen de los mosquitos

XXX. Yacy da origen al adulterio

XXXI. Yacy origina la menstruación femenina

XXXII. Los hermanos suben al cielo

XXI. KUARAHY CREA MAS FRUTOS PARA ALIMENTAR A SU HERMANO

. . . Después de tumbar el puente Kuarahy y Yacy quedaron uno a cada lado del Pará Guazú. Iban caminando por las costas y hablaban entre ellos. Kurahy ya había hecho el wirapepé, entonces hizo el avatí- mitá. Yacy le preguntó qué era eso que había hecho, le preguntó.

—¿Cómo se llama eso que hiciste?

—Se llama avatí-mitá —le contestó Kuarahy—, y de esa fruta tienes que comer. Después Kuarahy hizo el pindó:

—¿Que es eso que hiciste? —le preguntó Yacy.

—Este es el pindó de frutos colorados —le respodió Kuarahy—, y de esta planta también tienes que comer. Después debajo del pindo hizo el tateto, por eso es que hasta ahora el tateto viene a comer las frutas maduras debajo del pindó. Después del pindó Kuarahy hizo el ayuí, cuando Yacy le preguntó qué era lo que había hecho, le contestó:

—Este es el ayuí, pero no tienes que comer de sus frutas. Debajo del ayuí Kuarahy hizo el tajacatí (jabalí), por eso es que ahora los tajacatí andan siempre cerca de los ayuí. Después del ayuí, Kuarahy hizo el jacaratí'a. Cada planta que Kuarahy hacía tenía un nombre cuando Yacy le preguntaba qué era. Finalmente Kuarahy hizo el agwa- í, pero antes de hacer el agwa- í había hecho también el cuaporai'ti y el guapü'nü. Cuando Kuarahy hizo el agwa- í le dijo a Yacy:

—Ahora tienes que hacer un fuego y comer todas las cosas que yo estuve haciendo. Lo que comió Yacy es lo que nosotros comemos ahora, de esas plantas es que nosotros debemos comer sus frutos. El wuabirá no hay que comerlo, pero Yacy lo comió también, por eso Kuarahy lo reservó sólo para ellos.

XXII. ORIGEN DEL PODER DE YACY SOBRE LAS COSECHAS

. . . Hizo entonces su fuego Yacy y Kuarahy le dijo:

—Siéntate al lado del fuego, clava tu arco al lado y arroja las semillas del agwa-í al fuego. Hizo entonces Yacy lo que su hermano le había mandado y las semillas de agwa-í explotaron, y Yacy voló agarrado a su arco junto con todas las plantas y semillas hacia el otro lado del Pará Guazú a reunirse con su hermano. Yacy voló junto con todas las plantas hacia el otro lado del mar, por eso es que se planta de acuerdo a cómo está Yacy, porque él es el encargado de todas las cosechas y de todas las plantas, ése fue el poder que le dejó su hermano. Yacy maneja las cosechas por encargo de Kuarahy.

XXIII. KUARAHY HACE LA MIEL DE ABEJAS PARA ALIMENTAR A SU HERMANO

. . . Después se fueron los dos hermanos caminando y Kuarahy hizo la eí (miel) para alimentar a su hermano. Para alimentar a Yacy hizo la miel y la fue colocando en los troncos huecos de los árboles. Pero Yacy le dijo que no debía hacer eso, le dijo:

—Cómo es que vas a poner miel en todos los arboles, ponla en algunos troncos, pero otros tienes que dejarlos vacíos. Por eso es que ahora salimos a buscar miel al monte y algunas veces encontramos pero otras veces no encontramos nada. Es por culpa de Yacy que no se encuentra miel en los troncos huecos de todos los árboles. Para hacer la miel Kuarahy hizo a la abeja jateí, que vive dentro de los árboles huecos.

XXIV. EL CURURU (SAPO) ROBA EL FUEGO POR ORDEN DE KUARAHY

. . . Se fueron entonces Kuarahy y Yacy hasta un lugar donde el yribú (cuervo blanco) y todos los yribú, estaban sentados en torno a un fuego. Kuarahy quería conseguir el fuego pero no se animaba a acercarse a los iribúes. Entonces creó el cururu (sapo), hizo el cururu y lo mandó para que trajera fuego. El cururu se acercó y esperó hasta que el viento le acercó unas sitas, cuando las brasitas estuvieron cerca las tragó rápido y volvió hasta donde estaba Kuarahy. Al llegar el cururu Kuarahy le preguntó:

—¿Trajiste el fuego?

—Sí, lo traje —contestó el cururu. —Bueno, vomita ahora fuego, dijo Kuarahy. Vomitó entonces el cururu las brasitas sobre las astillas que Kuarahy había sacado de la punta de su flecha de wirapepé, y allí se encendió un fueguito. Es por eso que tenemos el fuego ahora, si no fuera por el cururu, el fuego no hubiera quedado sobre la tierra. Gracias a Kuarahy el cururu trajo el fuego.


XX. LOS HERMANOS CONCLUYEN SU VENGANZA. ORIGEN DE LOS JAGUARESXX. LOS HERMANOS CONCLUYEN SU VENGANZA. ORIGEN DE LOS JAGUARES XXV. ORIGEN DE LA CAÑA DE AZUCAR Y DE LA VIBORAXXV. ORIGEN DE LA CAÑA DE AZUCAR Y DE LA VIBORA