El Ciclo de los Gemelos (Mitología Guaraní)

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plusEl Ciclo de los Gemelos.
Mitología Guaraní

Tomado de Chamanismo y Religión entre los Avá-Katú-Eté. Miguel Alberto Bartolomé.


Introducción

I. La llegada de Ñanderú Guazú

II. Aparición y culpa de la mujer

III. Ñanderú Guazú abandona a su mujer

IV. Kuarahy guía a su madre desde el vientre

V. Una avispa pica a la madre de Kuarahy provocando su enojo

VI. Kuarahy se enoja y hace perder a su madre

VII. La mujer extraviada es muerta por los Añag

VIII. Los Añag tratan de matar a Kuarahy

IX. La Kanguerei Rubicha adopta a Kuarahy

X. Kuarahy da origen a los pájaros

XI. Kuarahy da origen a su hermano Yacy

XII. El papagallo revela a los hermanos la verdad de su origen

XIII. Kuarahy arrepentido revive a los pájaros muertos

XIV. Origen de los eclipses solares

XV. Kuarahy intenta revivir a su madre y da origen a la perdiz

XVI. Por culpa de Yacy queda la muerte en la Tierra

XVII. Nuevo intento de Kuarahy de revivir a su madre: origen del acuti

XVIII. Kuarahy crea frutos para su hermano menor

XIX. Los hermanos comienzan a vengarse de los Añag usando una trampa monde

XX. Los hermanos concluyen su venganza. Origen de los jaguares

XXI. Kuarahy crea más frutos para alimentar a su hermano

XXII. Origen del poder de Yacy sobre las cosechas

XXIII. Kuarahy hace la miel de abejas para alimentar a su hermano

XXIV. El cururu (sapo) roba el fuego por orden de Kuarahy

XXV. Origen de la caña de azúcar y de la víbora

XXVI. Rivalidad con Añag. Origen de los coatí y del venado

XXVII. Yacy es devorado por un Añag. Origen de las fases de la Luna

XXVIII. Rivalidad con Saria. Origen del venado para pescar

XXIX. Venganza de Kuarahy. Origen de los mosquitos

XXX. Yacy da origen al adulterio

XXXI. Yacy origina la menstruación femenina

XXXII. Los hermanos suben al cielo

XVII. NUEVO INTENTO DE KUARAHY DE REVIVIR A SU MADRE: ORIGEN DEL ACUTI

. . . Entonces se fue Kuarahy y comenzó a rezar otra vez. Rezaba pidiendo a la flor del Mburucuyá que le ayude a levantar los huesos de su madre para que vuelva a la vida. El Mburucuyá es la flor favorita de Kuarahy, el siempre le canta en sus rezos. Entonces comenzó otra vez Kuarahy a rezar de nuevo comenzaron a levantarse los huesos de su madre. Esta vez Yacy ya se quedó quieto. Fue después Kuarahy para ver si su mamá ya estaba parada, pero antes de llegar hasta ella se cayó nuevamente y se convirtió en huesos. Viendo eso Kuarahy dijo:

—Es imposible revivirla, pero no van quedar inútilmente, yo voy a hacer algo con ellos. Dijo eso y empezó a rezar dando vueltas a los huesos. Así rezó y rezó hasta que los huesos se convirtieron en el Acutí-pag. Por eso cuando nosotros ponemos una trampa mondé y por la mañana amanece pero tarda en salir Kuarahy, amanece completamente pero tarda en salir Kuarahy, entonces nosotros sabemos que hay Acutí (N.de E.: roedor se aspecto semejante a la liebre, de unos 50 cm, de largo; su carne es comestible) en la trampa.

Eso pasa porque el Acutí fue hecho con los huesos de la madre de Kuarahy. Por eso Kuarahy siente pena por él y tarda en salir cuando cae un Acutí en la trampa. . . .

XVIII. KUARAHY CREA FRUTOS PARA SU HERMANO MENOR

. . . Decidieron entonces Kuarahy y Yacy volver al lugar donde los esperaba la Yari de los Añag. Pero no le iban a decir nada de lo que ellos se habían enterado, fueron dispuestos a vengarse. Pero antes de salir, Kuarahy dijo:

—Ya que no pude hacer de nuevo a nuestra madre voy a hacer algo para que comas. Kuarahy es el hermano mayor de Yacy y como no tiene madre Kuarahy debe alimentar a Yacy. Hizo entonces Kuarahy el wapöbö, pero éste no le gustó a Yacy. Hizo entonces el wavira-eté pisando sobre una rama caída, pero a esa fruta también Yacy le encontró defecto. Hizo entonces finalmente el wavirajú, y ese por fin le gustó a Yacy. . .

XIX. LOS HERMANOS COMIENZAN A VENGARSE DE LOS AÑAG USANDO UNA TRAMPA MONDE

. . . Llegaron entonces los dos a un pequeño claro del monte y allí decidíeron hacer una trampa mondé para vengarse de los Añag, pero al hacer la trampa pusieron un marlo de maíz en lugar de colocar un tronco pesado.

Llamaron entonces a un Añag y le mostraron la trampa, el Añag se rio y les dijo que allí no podrían cazar nada. Pero Kuarahy dijo:

— Bueno tío, ya que piensas que nada puede morir en mi trampa, por qué no la pruebas para ver si es tal como tú dices. Se rio el Añag y entró en la trampa, apenas entró el marlo cayó sobre él aplastándolo. Entre los dos hermanos lo sacaron de adentro de la trampa y lo tiraron a un precipicio. Llamaron entonces a otro Añag que también se rio al ver la trampita y también quiso probarla, pero también a él el marlo lo aplastó. Así Kuarahy y Yacy mataron a muchos Añag, pero los Añag eran demasiados, no se los podía matar de a uno. . .

XX. LOS HERMANOS CONCLUYEN SU VENGANZA. ORIGEN DE LOS JAGUARES

. . . Fueron entonces Kuarahy y Yacy hasta la costa del Pará Guazú Rapuyta (Gran Mar Originario). Cuando llegaron Kuarahy hizo el wirapepé. Cuando las frutas del wirapepé estuvieron maduras, agarraron algunas y fueron llegando a donde estaba la Yari de los Añag.

— ¿De dónde vienen?, mis hijos, —les preguntó la vieja. — Venimos de las costas del Pará Guazú, abuela, —le contestaron ellos. —Allí hay muchas de estas frutas tan ricas.

Cuando se enteraron de eso todos los Añag se fueron con la Yari hasta las costas del Pará Guazú a buscar las frutas del wirapepé. Cuando llegaron a la costa Kuarahy dijo:

—Esperen un poco, Yacy y yo vamos a hacer un puente para que ustedes puedan llegar al otro lado del Pará Guazú, allí es donde están las mejores frutas. Hicieron entonces un puente y se colocaron en una punta y Yacy en la otra. Cuando el puente estuvo listo, Kuarahy le dijo a Yacy:

—Yo te voy a cerrar un ojo como señal, cuando yo cierre un de mis ojos entre los dos vamos a tumbar el puente. Anteriormente ya Kuarahy había creado mboy-yaguá, yacaré y pirañas que nadaban en el Pará Guazú. Comenzaron entonces los Añag a cruzar el puente de a uno, ya estaban todos arriba del puente, cuando Yacy se apuró, se apuró y tumbó el puente antes de que Kurahy cerrara uno de sus ojos. Cuando Yacy se apuro y tumbó el puente, uno de los Añag recién estaba comenzando a cruzarlo tenía una de sus piernas en la costa y la otra en el puente. Todos los Añag que estaban sobre el puente cayeron y se ahogaron en las aguas del Pará Guazú, se ahogaron o los comieron los animales que Kuarahy había creado y que nadaban en las aguas. También la Yari de los Añag murió ahogada y comida por los peces. Sólo se salvé el último Añag, el que estaba cruzando cuando Yacy se apuró y tumbó el puente. Ese Añag era una hembra, ese último Añag era una hembra embarazada. Entonces Kuarahy le dijo:

— Ya que te salvaste te voy a dejar vivir, pero vas a ir a vivir sola en la selva, lejos de todos los hombres, nunca más vas a poder vivir cerca de los hombres. Se fue entonces la Añag a la selva sola y al tiempo nació su hijo, cuando el hijo tuvo la edad suficiente, cuando el hijo ya fue grande durmió con ella convivió con su propia madre. Convivió con su propia madre como si fue esposos, como si estuviesen casados. Por eso fueron castigados y el hijo que nació de ellos ya no fue hombre sino jaguareté, así nacieron los tigres, asi pasó para que quedaran los jaguares sobre la tierra. Por eso es que has ahora los tigres andan cerca de los arroyos, andan cerca de los arroyos porque los primeros jaguares también aparecieron cerca del agua. . .


XVI. POR CULPA DE YACY QUEDA LA MUERTE EN LA TIERRAXVI. POR CULPA DE YACY QUEDA LA MUERTE EN LA TIERRA XXI. KUARAHY CREA MAS FRUTOS PARA ALIMENTAR A SU HERMANOXXI. KUARAHY CREA MAS FRUTOS PARA ALIMENTAR A SU HERMANO