Tratado de Greenville. 3 de agosto de 1795

Textos y Documentos
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

Tratado de Greenville. 3 de agosto de 1795. 

George Washington, primer presidente de los Estados Unidos (1789 - 1797), quería borrar a los indígenas del valle de Ohio. Dos veces envió expediciones que fueron derrotadas, la tercera con más de 2000 hombres a cargo del general Anthony Wayne, triunfó en la Batalla de los Árboles Caídos (20 de agosto de 1794) cerca de Toledo.

Luego de la victoria, el general Wayne convocó a los representantes de las tribus a mediados de julio de 1795. Luego de semanas de debate, el 3 de agosto se firmó el Tratado de Greenville.

Después de la victoria del general Anthony Wayne en la Batalla de los Árboles Caídos, los miembros de las tribus occidentales reunidos en Fort Greenville, acuerdan los términos de paz. Representantes de los Wyandot, Delaware, Shawnee, Ottawa, Potawatomi, Miami, Río del Águila, Wea, Piankashaw, Kikapú y Kaskaskia, firmaron el tratado el 3 de agosto, cediendo sus reclamaciones de tierras al este del río Cuyahoga al Fort Laurens en el condado de Tuscarawas y al sur de una línea que va al oeste de Fort Recovery. A cambio, Estados Unidos ofreció el pago y rentas en forma de bienes, y de ceder el reclamo de la parte norte y oeste de las líneas del tratado. Este tratado marcó el final de las guerras indias en Ohio, se terminaron las violaciones de fronteras de ambas partes, estableciéndose la frontera occidental oficial de Estados Unidos, de esta manera Ohio quedaba abierta a nuevos asentamientos.

Marcador en Greenville, Ohio.

Los nativos cedían tierras del sur y este de Ohio, también áreas definidas donde surgieron Detroit y Chicago. Fue un acontecimiento importante en la historia de los EE. UU., se abría el noroeste del territorio y nuevas tierras quedaban abiertas a la colonización blanca.

Como contra partida los nativos pasaban a estar bajo la protección del gobierno de los Estados Unidos, mantenían el derecho a la caza en toda la región, y el cobro de u$s 20.000 en bienes, así como un pago anual de u$s 9.500, para repartir entre las tribus.

No todas las tribus firmaron el tratado, como los seguidores de Tecumesh que siguieron resistiendo.

Poco tiempo pasó para que los blancos volvieran a invadir tierras indias, se realizaron nuevos tratados, para 1812 el territorio del noroeste se había liberado de todas las tribus indias.

La firma del Tratado de Greenville, 1795
Pintura de 1945 de Howard Chandler Christy (Estados Unidos, 1873 - 1952) exhibida en el Capitolio de Ohio.
Referencias:

1. Anthony Wayne. General en jefe del ejército estadounidense.

2. Tortuga Pequeña. Jefe Miami.

3. William Wells. Oficial del ejército estadounidense, yerno de Tortuga Pequeña.

4. William Henry Harrison. Teniente, sería el 9º presidente de Estados Unidos.

5. William Clark. Militar, acompañó a Meriwether Lewis en la Expedición de Lewis y Clark (1804-1806), que partiendo del este de Estados Unidos, alcanzó la costa del océano Pacífico y regresó.

6. Meriwether Lewis. Militar. compartió el mando con William Clark en la Expedición de Lewis y Clark (1804-1806).

7. Isaac Zane, capturado a los 9 años por los Wyandot.

8. Tarhe. "La Grulla". Líder Wyandot.

9. Chaqueta Azul. Jefe Shawnee.

10. Casco Negro. Jefe Shawnee.

11. Buckongahelas. Jefe Lenape.

12. Labios de Cuero. Líder Wyandot.

13. Mashipinashiwish, ("Mal Pájaro"). Jefe Chipewa.

14. Wahbememe. ("Paloma Blanca"). Jefe Potawatomi.

15. El Sol. Jefe Potawatomi.

16. David Jones. Capellán.

17. Henry De Butts. Oficial de la Armada de Estados Unidos.

18. John Mills. Oficial de la Armada de Estados Unidos.

19. El Tratado.

20. El calumet (pipa sagrada) del Tratado de Greenville.