Los últimos charrúas

Los últimos charrúas

Textos y Documentos
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Presentación 

Los últimos charrúas ("Les derniers charrúas") trata de cinco indígenas Charrúas, prisioneros en Montevideo, que fueron conducidos a Francia.

El primero, llamado Ramón Mataojo, fue llevado a bordo de "L'Emulation" a comienzos de 1832, y los otros cuatro, Vaimaca Perú, Senaqué, Laureano Tacuabé y Micaela Guyunusa, en 1833.

La obra de Rivet se refiere a sus vidas en Francia, transcribiendo numerosos documentos de la época: cartas, sesiones de la Academia de Ciencias, notas periodísticas y artículos hechos por investigadores. En base a éstos, es posible conocer la tragedia de los mencionados Charrúas, que comienza cuando son capturados por Rivera en el Uruguay y finaliza con su muerte en Europa.

Los últimos charrúasAmpliar imagenEsta lámina fue incluida en la obra. Se cree que el artista (Delaunois) ha captado esta imagen en un corralón donde fueron exhibidos como animales para la sociedad parisina de la época.

Si bien el dibujo no transmite la fisonomía real que seguramente mostraba el grupo ya que se sabe que estaban en avanzado estado de desnutrición (la lámina los muestra robustos) y que las vestimentas seguramente no responden a las originarias de los Charrúas, el documento posee un alto valor histórico por constituir una de las últimas imágenes que se conocen de estos Charrúas.

Los Charrúas que aparecen son: el cacique Vaimaca Perú, el curandero Senaqué, el joven guerrero Tacuabé y su compañera Guyunusa con quien este último tuvo una hija.


  Siguiente capítulo

Fuente:

Los últimos Charrúas. Prólogo y traducción: Mónica Sanz. Edciones de la Plaza. 2.002