![]() |
|
Idioma Abipon
Noticias de los indios abipones según Barcena, Techo, Lozano, etc. Desde la conquista hasta nuestros días
Los Abipones según el padre Dobrizhoffer
Capítulo VIII
Color de los indios y rasgos étnicos de los Abipones (Tomo II, capítulo II)
En cuanto á su tez los Americanos no son ni negros como los Africanos, ni blancos como los Europeos; sin perjuicio de que haya muchos de aquellos que superen á muchos de éstos en blancura. Los Abipones, Mocovíes y Tobas, con ser que habitan una zona mucho más tórrida que los Aucas, Puelches y Patagones, no obstante son más blancos que éstos. Puede asegurarse, pues, que los indios del Chaco tipo Abipon-Guaycurú son de los menos morenos de nuestro continente. Hoy ya se sabe que no basta el calor para producir la negrura del africano, pero en tiempo de Dobrizhoffer era proposición que contaba con más novedad, y las observaciones del Padre son muy pertinentes al caso.
«El Padre Thomas Falconer, inglés, filósofo, médico, mi compañero en el Paraguay, por muchos años apóstol de las tierras Magallánicas se ríe de lo que creen los Europeos porque cuentan á los Patagones por gigantes, y declara que Aangapol, lejos el primero de los Caciques de esa tierra, y que descollaba entre todas por su altura le pareció tener 7 pies más ó menos.
«Y si por acaso pudo engañarse la vista de éste, recíbase el testimonio mío, que también lo vi con mis ojos. Recién llegado de Europa vi en la ciudad de Buenos Aires un gran número de estos bárbaros. Verdad es que á ninguno de ellos medí, pero con muchos mediante un intérprete pude hablar. Debo confesar que los más eran de un alto extraordinario, pero no al grado de merecer el título de gigantes; porque si calificamos á los Patagones de gigantes fuerza será que hagamos otro tanto con todas las tribus ecuestres del Paraguay: Abipones, Mocovíes, Lenguas (ó sean Oaecacalot), Mbayas, etc. Los más de éstos en nada ceden á los Patagones en cuanto á la altura de su talle; si bien tenga que admitir que éstos sean mas corpulentos, más morenos de cara, y de cuerpos no tan esbeltos.»
Lector si no te bastan los testimonios de Falconer y Dobrizhoffer, aquí va otro. El que esto escribe vio indias Patagonas en Buenos Aires cuando estuvo allí Horqueque. Eran unas mujerazas, desarrolladas en todas direcciones, de unos 6 pies de alto y toscas como unos elefantes. Concluye el P. Dobrizhoffer con estas sensatas palabras: «De los huesos de gigantes podrás creer lo que te plazca, pero si te parece bien estar á lo que yo pienso déjate de tener á los Patagones en reputación de Gigantes.»
![]() |
![]() |