Sumpall

Dioses y Personajes Míticos. Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Mapuche

plusCosmogonía Mapuche

Sumpall Estos seres presentan una apariencia mitad humano, mitad pez, muy similares a las sirenas. Su parte humana es muy bella, con pelo largo y dorado. Generalmente son femeninos, aunque existen masculinos, e incluso de forma totalmente humana.

Son los encargados de cuidar los ríos, lagos y mares; donde ellos viven nunca faltará agua.

Dependiendo del género que tuvieran, toman hombres o mujeres que voluntariamente se someten encantados por los sonidos y voces que los dirigen al fondo de las aguas, a un lugar llamado Sumallhue.

Los sumergidos a veces vuelven cargados de frutos marinos a consolar a sus familiares. Algunos cuentan que mientras el Sumpall los retiene se convierten en aves que no vuelan pero son excelentes nadadoras.

Para la cultura mapuche, todo lo que se quita debe ser repuesto, así si Sumpall ha raptado una mujer, la familia de ella recibe un pago (gapitún). Se dice que los masculinos fecundan a las mujeres que van solas a las orillas de las fuentes de agua.

Los primeros Sumpall fueron creados por Ten-Ten, la serpiente buena, a partir de los hombres que se ahogaron en la gran batalla de las serpientes míticas.

Pueden cobrar venganza contra las personas que hacen daño a los ríos, lagunas y otros lugares relacionados con el agua.