Palín (Chueca). Deporte ancestral Mapuche.

Juegos y Deportes. Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Mapuche

plusCosmogonía Mapuche

El palín es un deporte ancestral mapuche. Se jugaba con una bola (pali) y un bastón de madera (weño). Dos equipos se colocaban en filas enfrentadas a lo largo de la cancha, cada jugador frente a su kon o rival personal. El juego se iniciaba sacando el pali del hoyo del centro de la cancha -sungul-. Los jugadores, con los pies descalzos, se movían en sentido longitudinal. Se anotaba un punto -raya- cuando la bola sobrepasaba la línea de fondo contraria -tripalwe-, luego se volvía a sacar del centro. Obtenía la victoria el equipo que marcara cuatro puntos seguidos, los partidos podían durar tres y hasta cuatro días.
Lámina de Claudio Gay (Francia, 1800 -1873) naturalista contratado por el Gobierno de Chile en 1830 para registrar la historia natural y social del país.

Los conquistadores españoles llamaron al juego con el nombre de Chueca, por la similitud con un juego peninsular. En esa época el juego era rudo requería una rigurosa preparación física y estaba acompañado por cantos y rituales. Argumentando las apuestas que se realizaban y las lesiones que solían padecer los jugadores las autoridades españolas prohibieron en juego.

Sin embargo el juego nunca se abandonó, el 24 de junio de 2004 el gobierno chileno lo reconoció como deporte nacional, hoy existen en Chile más de un centenar de clubes para su práctica.


Fuentes:

http://www.deportesmapuches.cl/reglamento.htm

http://www.museomapuchecanete.cl/641/w3-article-54520.html

http://www.futawillimapu.org/pub/El_Palitun.pdf

http://www.museomapuchecanete.cl/641/w3-article-54497.html

http://www.revistapat.cl/607/articles-38425_pdf_1.pdf