Colocolo

Dioses y Personajes Míticos. Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Mapuche

plusCosmogonía Mapuche

El Colo colo o Colocolo es un ser con cabeza de gallo y cuerpo de culebra.

ColocoloSe genera a partir de un huevo blanco grisáceo, redondo, de aproximadamente un centímetro de diámetro, de cáscara gruesa y rugosa, puesto por un gallo colorado o una gallina vieja. Nace como un gusano que corre a esconderse debajo de los establados de las casas, a las pocas semanas toma la forma definitiva.

Marsupial

En los bosques húmedos chilenos el pequeño marsupial monito del monte (Dromiciops gliroides), es llamado Colocolo en la creencia que se trata de esta criatura mitológica.

Sale por las noches de su escondite ingresa a los dormitorios donde aprovechando el sueño les succiona la saliva, dejando a las personas con una tos seca. La víctima comienza a "secarse", a enflaquecer hasta quedar reducida a un esqueleto.

Si se descubre que habita este horrible ser en el hogar, se debe recurrir rápidamente a la ayuda de una Machi, la cual tendría el poder de eliminar a esta criatura, y descubrir si algún Calcu podría estar involucrado en la aparición de esta criatura. En caso contrario no dejará la casa hasta acabar con todos los moradores.