Mitología: El Estrecho de Le Maire y la Isla de Los Estados

Cosmogonía de los Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Haush

plusCosmogonía Haush

El Este estaba simbolizado por la cordillera de la Isla de los Estados y era considerado como el lugar de mayor emanación del "poder" del universo. Los haush imaginaban otras cordilleras que existirían en los mares, al Oeste, Norte y Sur. Cada una de ellas también imbuida de un poder mítico-religioso.

Estrecho de Le MaireA través de los cuarenta kilómetros del Estrecho de Le Maire, el perfil de la Isla de los Estados aparece casi siempre envuelto en bruma, creando la impresión de que la cordillera queda muy distante. La silueta de sus cimas cortadas y apenas visibles evoca la muralla de una inmensa y misteriosa fortaleza, que los protegía el acceso a la región del Este, sede del poder universal.

Según la tradición sagrada dos "xo'on" (chamanes) uno llamado Viento y otro Mar, combatieron en las aguas del Estrecho de Le Maire, de la contienda surgió una tormenta prodigiosa. Viento venció a Mar, Viento era el Oeste y Mar el Norte. Para vengarse de Viento, Mar hizo que allí se desafiaran dos poderes femeninos, dos "Che'num", uno del Norte que vencería al otro del Oeste.

El "poder" del Norte atrapó a su rival con tal fuerza que lo hizo estallar. Su sangre se derramó por toda la tierra, desde el Estrecho Le Maire hasta el Río Irigoyen, y fue así que el agua de los ríos de esta parte de la isla adquirieron su color rojizo.

Los Che'num eran implacables canibales que se erigían a lo largo de la costa y con irresistible mirada atraía a sus víctimas. Monopolizaban los ríos y las fuentes de agua, hasta que Viento logró destruirlos, conviertiéndolos en las peñas barrancosas de las costas.

Isla de los EstadosPero la Che'num del Norte, sobrevivió y mora bajo el estrecho donde los mares se encuentran. Es ella quien a veces incita a combates de violencia inaudita en este lugar temido por todos los navegantes: la ruta al Cabo de Hornos.

La mujer de Mar, hermana de Viento tuvo muchos hijas, las ballenas. Mar, el padre, creó grandes aguas para que sus hijas estuvieran protegidas, las llevó en brazos y las libero en una orilla, para que viviesen en paz.

Según otra versión el Estrecho de La Maire era una laguna que Mar abrió para que sus hijas pudieran huir del chamán que las perseguía, este hecho produjo la formación de la Isla de Los Estados: Cuando el gran chamán abrió la laguna y creo Sati, el Estrecho Le Maire; la bellísima Jáius, distante, misteriosa y tercamente soltera se convirtió en la isla, al otro lado del estrecho que por ello lleva su nombre.

Los selknam la llamaron "K'oin-harri", "Cordillera de las Raíces", al ser concebida como la raíz del mundo, los chamanes la invocaban al sentirse invadidos por el poder sobrenatural, y se imaginaban esforzándose por ascender a lo que también llamaban "Cordillera Resbalosa".

Los yámanas según Thomas Bridges llamaron a la isla "Chuani-si": "lugar donde abunda la comida".


Fuentes:

Fin de un Mundo. Anne Chapman