Gruta del Palacio

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
LinkÁrea cultural Pampa 

También llamada Gruta del Marincho, se encuentra 46 km. al norte de la ciudad de Trinidad (Uruguay). La naturaleza de la roca en que se abre la cavidad, corresponde a afloramientos del Cretácico y todo el sistema es producto de agentes naturales; aunque durante mucho tiempo se pensó que era obra de los nativos.

Gruta del Palacio
Gruta del Palacio Gruta del Palacio Gruta del Palacio Gruta del Palacio Gruta del Palacio

Las columnas en su frente de 400 metros, parecen las de la fachada de un palacio; en total hay unas 200 secciones columnares, cuyo diámetro promedio es de 90 cm., en el interior hay napas y pozos de agua permanentes. El complejo es ventilado con una agradable temperatura ambiente.

Se presume que allí habitaron grupos indígenas. Según la leyenda fue la morada de un cacique charrúa, cuya esposa era descendiente de la Madre de Dios; su familia había llegado desde la zona del Golfo de Panamá, trayendo cuantiosos tesoros: "Yo me llamo Darien, soy descendiente única de la Madre del Dios que creó el Sol, la Luna y los otros elementos. Cuando los blancos invadieron las márgenes del Darien en busca de los tesoros del templo de Dobaida, mi Madre huyó con todas las riquezas y después de muchos soles vino a establecerse en este Palacio con mi Padre. A las 140 lunas de residencia en este lugar nací yo. A las 168 lunas de mi nacimiento, perdí a mi Padre en un combate con las tribus Chanás. Mi Madre enferma me unió al cacique más poderoso de este país, que es Zemi. Ella murió a las 22 lunas de nuestra unión. Los tesoros de Dobaida y los ídolos están en este Palacio y no podrán cargarlos todos los indios de la tribu más poderosa que es la de los Guaycurús."