Chaná-Timbú: Arte

Arte Precolombino
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
LinkCultura Chaná-Timbú 

Elaboraron piezas con arcilla rica en materia orgánicas, su cocción se habría efectuado en atmósfera oxidante.

Diseños Cerámica del Litoral

Diseños punteados e incisos en Fragmentos de cerámica del litoral. El motivo inferior con múltiples líneas zig-zag, es idéntica a las representaciones de la cultura Averías de Santiago del Estero.

Dibujo: Samuel K. Lothrop (EE. UU, 1892 -1965).
Texto: Ibarra Grasso, "Sudamérica Indígena" (1994)

La arqueología ha rescatado ejemplares de cerámica modelada con figuras zoomorfas -generalmente loros-. También platos grandes que pueden indicar el consumo de mandioca, lo que de confirmarse emparentaría aún más al grupo chaná-timbú con las culturas de la selva.

La decoración modelada es la que le ha otorgado a sus artesanos el título de "Ribereños Plásticos", alfarería pulida generalmente blanco crema o roja sobre fondo sepia, con incisión de puntos sobre zonas pintadas. Los apliques escultóricos que la caracterizan -asas, ornamentos- colocados en los bordes o parte superior son generalmente zoomorfos, macizos en la fase las Mulas y huecos en la Malabrigo:

Las Campanas

Campana de Nueva Palmira- Colonia- UruguayModelaron unas curiosas piezas, llamadas "alfarerías gruesas", o "campanas", vasos de cerámica hueca, paredes gruesas, base abierta, y orificios laterales y superiores.

Se han encontrado campanas antropomorfas, pero la mayoría son zoomorfas, con la presencia de un asa que imita la cabeza generalmente del loro, y opuesto diametralmente un apéndice que haría las veces de cola; son comunes adornos en relieve a los lados representando alas. La decoración tosca de ornamento digital es de influencia guaraní. Las hay grandes, medianas y pequeñas.

Su funcionalidad es aún hoy un enigma, entre las hipótesis:

  • Carácter totémico o religioso.
  • Cubrían la brasa menuda para conservar el fuego en el hogar.
  • Sahumadores en actos ceremoniales o en velatorios.
  • Residencia de los espíritus de los muertos de la tribu.

En la imagen superior:  Campana ornitomorfa, Museo de Nueva Palmira, Colonia, Uruguay.

Ribereños Plásticos

Los platos presentan formas globulares o subglobulares con bases indiferenciadas.

Los adornos modelados -que les da el nombre a sus artesanos de "Ribereños Plásticos"- colocados en el borde o en la parte superior del cuerpo del recipiente, cumplen la función de asas.

Dibujos: Antonio Serrano (Arqueólogo argentino, 1899-1982)

Trabajaban también:

Ver página cultura Chaná. Objetos de alfarería encontrados en territorio uruguayo.