Lihué Calel

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
LinkÁrea cultural Pampa 

Como un gran oasis en medio de la pampa seca, las serranías de Lihué Calel (en mapuche "sierra de la vida") permitieron la acumulación de agua. Lejos de pasar desapercibido para el hombre, este micro-ambiente fue aprovechado intensamente desde épocas prehistóricas.

Lihue Calel
Lihue Calel Lihue Calel Lihue Calel Lihue Calel Lihue Calel

Además de una segura provisión de agua, aquellos cazadores-recolectores tuvieron una fuente inagotable de recursos: semillas y frutos de caldén, el chañar, tropillas de guanacos, choiques y piches; rocas para producir herramientas, pigmentos minerales para pintar y paredones donde expresar sus vivencias.

Existen representaciones de arte rupestre de una antigüedad mayor a los 2.000 años. Se distribuyen en los Valles de Namuncurá -último refugio del cacique, acosado por las fuerzas expedicionarias del general Roca- y de las Pinturas que testimonian el arte rupestre tardío, con figuras geométricas rojas y negras

En el siglo XIX se le conoció como "el camino de los chilenos", sitio de reaprovisionamiento para las rastrilladas de los indios pampas que arreaban ganado producto de los malones, hacia Chile.

En el sitio hay cementerios indígenas y ruinas como la Casa de Piedra, que corresponden a tiempos posteriores a la Campaña del Desierto.

En 1977 fue creado el Parque Naciónal de Lihué Calel, con una superficie de casi 10.000 ha.