Charrúas: Contactos europeos y exterminio

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
LinkCultura Charrúa 

En unos 200 años, a partir de la ocupación española de sus territorios, la cultura charrúa se extinguió. Miles murieron, algunos se dispersaron y otros reducidos a la servidumbre se mestizaron.

A continuación un breve resumen de los principales hechos que los llevaron a la pérdida de su identidad cultural:

1516 Juan Díaz de Solis llega al Río de la Plata.

Desembarcó en una isla del Delta, donde fue muerto y devorado por los nativos. No hay consenso de que cultura se trataba (Guaraní, Chaná o Charrúa).

1526 - 1536 Las primeras expediciones españolas o portuguesas tuvieron contactos amigables; así lo rescatan las crónicas de los viajes de Pedro Lopes de Sousa, Sebastián Gaboto, Diego García de Moguer y Pedro de Mendoza.

Diego García los llamó "carrioses", y respecto al trato recibido, escribió: "muy buena obra a los cristianos..., que allí nos dieron muchas vituallas que se llaman millo e harina de mandioca, e muchas calabazas, e muchos patos, etc., porque eran buenos indios, e aquí llegó Sebastián Gaboto, muerto de hambre en este tiempo que yo estaba allí, e los indios le dieron de comer...".

Ulrico Schmidl, soldado mercenario y cronista de la expedición de Pedro de Mendoza, en "Viajes al Río de la Plata" (Capítulo 6) relata: " nos encontramos con un pueblo de indios llamados zechuruass que constaba como de unos 2.000 hombres, y que no tenían más de comer que pescado y carne. Estos al llegar nosotros, habían abandonado el pueblo huyendo con mujeres e hijos, de suerte que no pudimos dar con ellos. Esta nación de indios se anda en cueros vivos, mientras que sus mujeres se tapan las vergüenzas con un paño de algodón que les cubre desde el ombligo hasta la rodilla."

1573 29 de diciembre (Combate de San Gabriel)

Primer enfrentamiento importante con los españoles, a los que hasta entonces habían sido recibidos generosamente y permitido levantar un fuerte en la isla.

El incidente se produjo por el reclamo del Adelantado de entonces Juan Ortíz de Zárate de un soldado desertor que se había refugiado con los charrúas liderados por el cacique Zapicán, ante la negativa de este Zárate captura a Abayubá sobrino del cacique. Reaccionaron los nativos y provocan un centenar de bajas a los españoles, los sobrevivientes deciden refugiarse en la isla Martín García; el Adelantado solicita la ayuda de Juan de Garay, en ese entonces en Santa Fe.

1574 Combate de San SalvadorFebrero (Combate de San Salvador).

Garay sostiene en la barra del río San Salvador, un duro combate en el que derrota a los charrúas, quienes sufren más de 200 bajas y la muerte de sus principales jefes: Abayubá, Tabobá, Zapicán, Añagualpo, Yandinoca y Magalona.

Los españoles contaron con la ventaja de la sorpresa producida por el uso de los caballos, que los nativos veían por primera vez; se cuenta que el joven cacique Abayubá murió mordiendo las riendas de un caballo, mientras su jinete lo atravesaba una y otra vez con la espada.

Fue la primera victoria española en territorio charrúa.

Trazs la batalla el adelantado Juan Ortíz de Zárata funda la ciudad Zaratina del San Salvador (situada al norte de la actual ciudad uruguaya de Dolores), donde sitúa la capital de la Nueva Vizcaya (cuya jurisdicción abarcaba los actuales Uruguay, centro de Argentina, Paraguay y Sur de la Provincia de Río Grande do Sur, Brasil).
1577 Los charrúas continuaron asediando el poblado de San Salvador, los colonizadores deciden abandonarlo. Se inicia un período de ausencia española en la región.
1607 Hernandarias -Gobernador del área colonial Río de la Plata-, buscando la defensa de la ribera norte del Río de la Plata, decide cruzar la ribera y llegar hasta un "paraje que llaman Montevideo". Cruza el río Uruguay a la altura de Salto Chico, y alcanza las costas del río Santa Lucía (13 de diciembre); no llega a Montevideo pues regresa atravesando el Uruguay a la altura de Salto.
1609 Felipe III, rey de España, luego de recibir los informes de Hernandarias, quien recomendaba poblar la región con ganados para aprovechar esas muy buenas tierras, nombra a Diego Marín de Negron para sucederlo, y le ordena preparar un plan de poblamiento y evangelización de la "banda de los charrúas".
1611 Hernandarias introduce en la isla del Vizcaíno (boca del río Negro), un lote de ganado vacuno donado por el nuevo gobernador.
1624 Francisco de Céspedes, gobernador del Río de la Plata, encomienda a los franciscanos crear las misiones de San Francisco de Olivares de los Charrúas y la de San Antonio de los Chanaes, las que refundarían en Santo Domingo Soriano (1643), a 5 km. de la desembocadura del río Negro en el Uruguay, considerada la primera población española en el Uruguay.
1626 La Compañía de Jesús hace pie en los territorios con la fundación de la estratégica reducción de Yapeyú, en la confluencia de los ríos Ibicui y Uruguay (Corrientes, Argentina).
1636 Los Jesuitas certifican que los charrúas, utilizaban los caballos.
1680 Enero (entre el 20 y 28)

Manuel Lobo, Gobernador de Río de Janeiro, por orden de Pedro II de Portugal, funda Colonia del Sacramento, como un punto de avanzada y defensa.

1690 Los jesuitas organizan San Borja, al norte del río Ibicui
1700 - 1715 Guerra Charrúa-Guaraní

Debido al continuo rechazo hacia el cristianismo por parte de los charrúas, la Compañía de Jesús con el apoyo de Buenos Aires, le declara la guerra a los "indios infieles".

1702 Batalla del Yi

En el marco de la guerra Charrúa- Guaraní, soldados comisionados por los misioneros interceptaron unos 200 guerreros charrúas, quienes a pesar de la notable inferioridad numérica, los rechazaron. Los sacerdotes duplicaron la cantidad de guaraníes (se estima un total de 4.000), ante los que los charrúas depusieron sus armas, con la promesa que se respetarían sus vidas. Sin embargo los degollaron, así lo cuenta el poeta uruguayo Dardo Clare en "Retablo Charrúa" (1959): "...Los tapes (guaraníes) se lanzaron como fieras sedientas de sangre sobre los indefensos charrúas. El acto de la degollación fue realmente espantoso. Los asesinos estaban en la proporción de veinte para cada víctima, y se las disputaron, por el placer de ultimarlas, con un arrebato sin igual enlos fastos carniceros de la humanidad. En pocos minutos, ni uno solo de los maniatados guerreros existía. Doscientos Charrúas, invencibles en el campo de batalla, quedaron sin vida sobre un lago de sangre, en el campo de la traición y de la infamia..."

1749 - 1750 Reducción "Nuestra Señora de la Concepción de Cayastá"

El Gobernador de Santa Fe, Francisco Antonio de Vera Mujica, el 29 de enero de 1750, aprehendió a 339 charrúas, entre ellos los caciques Maigualén, Gelubilbe y Doienalnaegc; fueron todos trasladados a orillas del río Salado en Santa Fe y “en el paraje del arroyo de Cayastá”, el 17 de septiembre de 1750 se fundó la Reducción "Nuestra Señora de la Concepción de Cayastá".

Se levantaron la Capilla, casas para los padres y los indios, quedando en el pueblo 81 familias con un total de 339 personas, “quedan sementeras hechas”, 800 vacunos, 1016 ovejas, 40 caballos, 8 bueyes, 2 carretas, 12 hachas y demás herramientas necesarias. La Reducción desapareció en 1820.
1751
Memorial José Joaquín de Viana.
(España, 1718 -1773)

Gobernador de Montevideo en dos oportunidades (1751-1764 y 1771-1773). Abuelo del Manuel Oribe, segundo presidente constitucional de Uruguay. Fundó San Fernando de Maldonado en 1757.

Batalla del río Tacuarí

José Joaquín de Viana, fue nombrado primer gobernador de Montevideo por Fernando VI, el 3 de febrero llegó a Buenos Aires en el navío "Nuestra Señora de la Concepción"; allí juró el cargo ante el gobernador del Río de la Plata José de Andonaegui.

Tomó posesión ante el Cabildo de su ciudad el 14 de Marzo. En abril debe enfrentar una sublevación de charrúas y minuanes, los derrota el 16 de abril en la Batalla del río Tacuarí, curso de agua que hoy marca el límite entre los Departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres. Causa 120 bajas de nativos, iniciaba la "limpieza de los campos", con la disposición de: "sujetar a los charrúas a la cruz y a la campana o pasarlos a cuchillos a todos los varones mayores de doce años".

1752 En una incursión a Entre Ríos, Vera Mujica, tomó prisioneros 53 charrúas, que repartió entre los expedicionarios como servidumbre.
1754 - 1756 Guerra Guaranítica

Producto del tratado firmado en 1750 entre las coronas de España y Portugal, por el cual debían entregar a los lusitanos unos 500.000 kilómetros cuadrados de territorios, más siete prósperos pueblos. Las misiones se enfrentaron al conjunto de los ejércitos penínsulares; la derrota significó el fin su resistencia a la penetración portuguesa.

1767 Producto de la derrota en la Guerra Guaranítica, la Compañía de Jesús es expulsada.
1797 Se crea el Cuerpo de Blandengues de la frontera de Montevideo, con sede en Maldonado, cuyo objetivo era "llevar una guerra sin cuartel contra los indios infieles". En este regimiento se alistó José Gervasio Artigas, entonces como sargento mayor.
1811 - 1830 La revolución libertadora uruguaya inciada con el Grito de Asencio el 28 de febrero de 1811 y culminada el 18 de Julio de 1830; contó con el apoyo charrúa, quienes lucharon junto a los ejércitos independentistas de Artigas, Juan Antonio Lavalleja, Manuel Oribe y Fructuoso Rivera (primer presidente).
1831
Memorial

Memorial a los charrúas masacrados en Salsipuedes.

11 de abril de 1831 - Matanza de Salsipuedes

A orillas del arroyo Salsipuedes, entre Tacuarembó y Río Negro, tenía su cuartel general el presidente Fructuoso Rivera. Invocando la necesidad de cuidar las fronteras, convocó a los caciques charrúas junto a sus tribus. Según los relatos, agasajados y emborrachados, fueron atacados por una tropa de 1.200 hombres al mando de Bernabé Rivera (sobrino del presidente). El saldo fueron 40 indios muertos y 300 prisioneros; los que pudieron escapar, fueron tenazmente perseguidos.

Entre los caciques estaba Vaimaca Perú, que lo único que atinó, fue abrir y cerrar los puños enrojecidos, acercarse al general y decirle: “Mirá, Frutos, tus soldados matando amigos”.

A efectos de evitar su reagrupamiento, los prisioneros fueron "repartidos", de a uno a cada solicitante.

Bernabé Rivera persiguió a los que habían logrado huir, el 17 de agosto sorprendió -en Mataojo, cerca de la desembocadura del río Arapey- grupos liderados por los caciques El Adivino y Juan Pedro, asesinó a 15 y tomó más de 80 prisioneros. Informó que habían escapado 18, "8 muchachos de siete a doce años y cinco chinas de bastante edad" y, con ellos, Polidoro, único cacique sobreviviente.

1832
Bernabé RiveraBernabé Rivera.
Militar uruguayo, 1795 -1832.

Sobrino de Fructuoso Vera, dos veces presidente de Uruguay. Participó activamente en la Matanza de Salsipuedes. Fundador de Tacuarembó (21 de enero de 1832)

16 de junio

Bernabé Rivera, que obsesivamente perseguía a los pocos charrúas libres, finalmente fue emboscado en una hondonada llamada Yacaré-Cururú, y muerto junto a dos oficiales y nueve soldados. Tal vez, la pequeña venganza final de los charrúas.

1833 "Los últimos Charrúas"Como colofón, a tan cruel trato y humillaciones recibidas, el cacique Vaimaca Perú, el curandero Senaqué, la indígena María Micaela Guyunusa y el joven guerrero Tacuabé, fueron entregados al especulador francés Francois De Curel para que los científicos franceses los conocieran y estudiaran; terminaron exhibidos como animales ante la sociedad parisina de la época.

Partieron de Montevideo el 28 de febrero; ninguno regresó.

Ver "Los últimos Charrúas". Paul Rivet


Fuentes:

http://creartehistoria.blogspot.com

http://www.cx4radiorural.com/wr/tomo_1.pdf