Universo Toba

Cosmogonía de los Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Toba (Qom)

plusCosmogonía Toba

El universo toba está formado por tres planos -celeste, terrestre y subterráneo- vinculados por un largo eje central (nawe epaq, árbol integrador). Cada uno de ellos sometido a un Señor o una Pareja Principal que a su vez gobiernan a los Dueños de los animales y plantas que habitan o se asocian al mismo, siendo además responsables del llamamiento e iniciación de los chamanes respectivos.

Estructura del Universo Toba

Estructura del Universo Toba

Los seres vivos se clasifican atendiendo a las relaciones de parentesco entre sus respectivos Dueños. De acuerdo a quien otorgue los poderes a los chamanes -piogonak- permite distinguir, los del Cielo, Salamanca y los vinculados con Nowet, Dueño de los seres terrestres.

Plano Celeste

El Señor del plano celeste es Kharta, a él pertenecen todas las cosas de ese espacio. Su morada es el cielo y emplea algún astro a guisa de ojos para observar la Tierra. Manifiesta casi una completa indiferencia hacia los hombres y vive en la ociosidad de sus poderes fuera de las épocas de trastorno o regeneración cósmica, cuando se revela como una deidad omnipotente y activa.

Sol (Nalah)

Deidad de carácter femenino. Tiene dos moradas, una que deja al amanecer para recorrer el cielo y otra en el mundo subterráneo, lugar que recorre por las noches para dar calor a los muertos. Durante el verano es una muchacha, pero en invierno es una vieja que apenas puede con su cuerpo y marcha penosamente.

Luna (Kalk´rroik)

De características masculinas se lo representa como un ser de gran barriga; alumbra el mundo por las noches montado en un burro. Durante el primer ciclo de menstruación se le aparece a las mujeres, a quienes controlará su fecundidad desde ese momento. Es deglutida periódicamente por los piogonak, desapareciendo por dos o tres días, cuando reaparece significa que la vida vuelve con más fuerza.

Estrellas (Ana huaqajñipi)

Son femeninas, en base a su observación, los tobas crearon un calendario de estaciones siguiendo sus movimientos. Su disposición en el cielo fue establecido por el Héroe cultural Lapichí.

Plano Terrestre

Región bajo el poder de Nowet, Dueño de las distintas especies animales, que subordina y articula la totalidad del universo toba; constituye el eje ordenador de lo real y las divinidades, el chamán -que recibe su poder- es quien se comunica y media con ambas esferas.

Los "señores", "dueños", "padres" y "madres" de las distintas especies animales, cuya protección y captura regulan estrictamente, representan las entidades animalísticas subordinadas al poder de Nowet, quien media entre éstos y los hombres.

Su dominio se extiende a las plantas y árboles. Ejerce el patronazgo de una serie de fenómenos atmosféricos como rayo, trueno, lluvia, tormenta, clima de las estaciones, etc. Kasogonaga, la deidad que tiene el poder del rayo y "no está en el cielo, anda entre las nubes", tiene las características de un Dueño de animales y ha veces es representado como el potai (oso hormiguero).

Plano subterráneo

Es, por antonomasia, el lugar de los muertos y también es la región de los Dueños de las especies de la profundidad y del medio acuático.

Los tobas creen en la existencia de un paraíso subterráneo en el que habitan los "cadáveres vivientes" quienes esperan una conmoción apocalíptica futura para retornar a la superficie, destruir a la humanidad e instaurar una nueva era.

Pigem Alwa ("el cielo de la tierra") y Salamanca son concebidos como las deidades principales de un sistema de parentesco compuesto por los Padres y Madres de todas las especies subterráneas y acuáticas. El Arco Iris
(Mogonaló) es una enorme serpiente relacionada con los poderes de Salamanca y no con el espacio celeste. Cuando el clima es apacible vive bajo las aguas o en los grandes hormigueros, al cambiar de lugar emana un vapor de colores que origina el arco iris. Su salida es consecuencia de la violación de las reglas de caza o de los tabúes que recaen sobre las mujeres en su período menstrual.

Los Señores de los animales acuáticos y subterráneos se preocupan por velar la vida y seguridad de sus "hijos". Salamanca posee la capacidad de llamar y conferir el canto y el poder mágico a una de las tres clases de chamanes, que según la región de origen de sus poderes, conocen los Tobas.

Eje del Mundo

El eje del mundo está representado por un árbol -Nawe epaq, "Árbol negro"- cuyas raíces se hunden en la profundidad hasta alcanzar la región de los muertos y cuya copa se confunde con el cielo. Es un símbolo de la unión entre los distintos planos.

Según la mitología toba existía en la fronda del árbol, confundida en el cielo, una región paradisíaca a la que los hombres acudían libremente a cazar y pescar trepando por el tronco; cierta vez, la avaricia de algunos con un anciano, provocó su cólera y se vengó derribando el árbol; los cazadores sorprendidos en las ramas no pudieron descender y se transformaron en constelaciones. Desde entonces, las comunicaciones entre los planos cosmológicos quedaron reservadas a los piogonak.


Universo según Angel AchilaiOtra visión

Pablo Wright en "Ser-en-el-sueño: crónicas de historia y vida toba" (2008), a través de sus trabajos de campo con referentes toba, refiere que el mundo es una suerte de isla en medio de un mar sin límites. Los humanos viven en el centro de esa isla, que es un lugar seco y seguro para vivir.

Mas allá de los límites de delek late 'erae (gran extensión de tierra seca en forma redondeada), la realidad es diferente, y es un lugar peligroso para los hombres. En alwa na loga (fin o límite de la tierra) fin de la tierra ubicada al occidente, viven seres no humanos con quienes los chamanes interactúan.

Existen dos o más zonas de la realidad con diferentes leyes, propiedades y manifestaciones del ser. No existe la noción del cosmos como un todo ordenado homogéneamente.

El dibujo de la derecha, es un mapa cosmológico realizado por Ángel Achilai, en Tacaaglé, Formosa (1987).


Fuentes:

     • Aproximación al Horizonte Mítico de los Tobas. Cordeu, Edgardo J.
 
     • Ser-en-el-sueño Pablo WrightPablo Wright

Ph.D. en Antropología, Investigador del CONICET, Profesor Regular Adjunto, Departamento de Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.