Kasogonaga, deidad del rayo.

Dioses y Personajes Míticos. Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Toba (Qom)

plusCosmogonía Toba

Deidad que tiene el poder del rayo, también llamada Qasogoná, Qasoxanaxa, Kasoronra, Kasógongá, Kasong'rá o Kasogonagat.
Mogonaló

Ilustración de Tabaré para la portada del libro "Kasogonaga - el Dios Rayo" de Julio Cesar Parissi, Editorial Santillana S.A., 2001.

Enrique Palavecino, consigna a partir de los relatos recogidos que "El cielo es como la tierra, hay gente; kasogonaga no está en el cielo, anda entre las nubes", y nos agrega las siguientes particularidades:

Roberto Lehmann Nitsche (antropólogo y etnógrafo alemán, 1872 -1938) le asigna características específicas de un Dueño de animales: "Es un animal con forma de cristiano pero con la cabeza chiquita y el cuerpo cubierto de pelo largo, como el potai (oso hormiguero). Le da por ser médico y presentarse a la persona que él quiere, pero solamente a una". Sobre el episodio de su caída a la tierra cuenta que un indio enciende un fuego para que vuelva a trepar en la humareda, en agradecimiento Kasogonaga le dice: "En seguida vuélvete ligero a tu toldo, porque va a caer un fuerte aguacero, pero en adelante podrás salir con confianza a mariscar, en la seguridad de que matarás muchos ciervos, gamas, guanacos, guasunchos, avestruces, toda clase de bichos, en fin, sin errarles un tiro"; nunca le faltaría nada al hombre que le ayudó.

Alfred Métraux la describe como una mujer muy vieja y velluda, que cae como rayo conservando su figura durante las tormentas que ella produce, afirma que procura destruir los algarrobos, árboles donde posan los espíritus que se comunican con los chamanes. Al indio que la encuentre y le hace una fogata para que retorne al cielo, le concede lluvias cuando las necesite, pero solamente a el, siempre y cuando mantenga en secreto el encuentro.