Constelaciones Tobas (Qom).

Cosmogonía de los Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Toba (Qom)

plusCosmogonía Toba

Los tobas lograron establecer un calendario de estaciones basado en el movimiento de las estrellas, así por ejemplo Las Pléyades en posición vertical a la medianoche indicaban el final del invierno.
Constelaciones Tobas

Mapa Astral Toba (Qom) según Orlando Sánchez 1.

Llamaban Mañic Nqa'aic a la Vía Láctea, su significado es el "Camino del Ñandú", en la idea que el ave guiaba a todas las constelaciones de estrellas mayores del universo:

Constelaciones
Chi'ishe Lucero de la Mañana. (Venus)
Pinyo'olqa Niños
Ÿa'axainayil Tres Marías.
Peraxanaxal Palo Borracho
Vicaic Pez Cascarudita
Dapichí (Lapichí) Siete Cabritos (Las Pléyades)
Araxanaxaui Dos Morteros
Pioxol Dos Perros
Ñoqolqa Los tres hijos de tatú.

Las estaciones anuales comienzan con el Solsticio de Invierno (No'omaxa), cuando aparece el Lucero de la Mañana. La constelación Niños influye en el agua y los jóvenes, mientras Tres Marías lo hace en las ancianas; es el tiempo de realizar curaciones preventivas.

Palo Borracho indica el comienzo de la primavera, es cuando aparecen las primeras flores del chañar y el lapacho. Pez Cascarudita anuncia la llegada de las crecidas en los ríos.

Las Pléyades ubicadas después de la medianoche se ven en el noreste en posición vertical, anuncian el final del invierno.

Cuando Dos Morteros queda ubicada al sur de la cabeza del ñandú, sus reflejos indicarán los augurios a la comunidad. Al hacerse más visibles, si da el color de humo claro, se interpreta que vienen tiempos fructíferos para los árboles frutales, animales y para la la producción de miel; cuando el reflejo es opaco, seguirán tiempos de sequía, vientos fuertes y otros fenómenos adversos.

El orden de las estrellas en el Mundo de Arriba, había sido establecido por Lapichí, el Señor del Cielo, siguiendo el encargo de Kharta, el creador de todo lo que existe. La morada del regente celestial estaba en la región comprendida entre los palacios de sus siete hijas (Las Pléyades).

Jardín del Cielo "Jardín del Cielo"

Constelación OriónLa imagen de la izquierda representa el emblema Qom del "Jardín del Cielo", es un cuadrilátero celestial determinado por cuatro estrellas, que en la astronomía clásica corresponde a la Constelación de Orión, específicamente al torso del guerrero.

Las tres estrellas que están en el medio son las "Ancianas del Cielo", siendo la del medio la madre de los otras dos; son las guardianas del jardín, tarea que le fue asignada por Lapichí, el Señor del Cielo. Corresponden al cinturón de Orión, popularmente conocidas como las "Tres Marías". La estrella que se encuentra abajo es "Piguem-Noréq", el Fuego del Cielo, lugar del Universo donde residen los grandes secretos de la sabiduría universal. Las ancianas la custodian para que las deidades malignas no puedan adquirir su substancia y dominar al mundo; es el cuchillo del guerrero Orión.

Constelaciones Qom

Algunas constelaciones tobas refieren a sucesos mitológicos que finalizaron con algunos de sus actores escapándose al cielo y convirtiéndose en ellas.

Caza del Ñandú: Dos muchachos (Alfa y Beta Centauro) cada uno con su perro (Alfa y Beta crucis), andan cazando un ñandú; los perros -que marchan adelante- alcanzan la presa, la agarran de la barriga y le sacan las tripas. El ñandú está representado por el Saco de Carbón, y su pata por Gamma y Delta Crucis.

Las Palomitas: Las estrellas de la púa del Escorpión son "Las Palomitas" (Tobas de Resistencia: kjotóo, del Pilcomayo: tõkõtó) a las que siempre se las observa juntas.

Ñandú Galaxial: El inmenso animal, abarca desde la cabeza compuesta por la Cruz del Sur, tomando Alfa y Beta Centauro sigue formando su cuerpo en la Vía Láctea con las alas incluidas (las cuales serían un "abultamiento" de la misma), En Antares comienza a conformar su cola abierta en abanico en lo que sería la cabeza del Escorpión.

 


Orlando Sanchez 1 Orlando Sánchez.

Docente y escritor toba. En el año 2.006 fue reconocido como Maestro Ilustre por la Nación Argentina. Del mismo año es la edición de su obra "Rasgos culturales de los tobas", de la cual tomamos el material indicado.



Fuentes:

http://www.cielosur.com/constela.php

http://www.cielosur.com/escorpion.php

Historia Sagrada del Pueblo Qom"Historia Sagrada del Pueblo Qom en el País Chaqueño" de Flavio Dalostto, escritor argentino nacido en Santa Fe (1966).