Wósak

Dioses y Personajes Míticos. Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Pilagá

plusCosmogonía Pilagá

Víbora mítica que siente repugnancia por el olor a sangre y pune a las mujeres menstruantes que se acercan a su dominio acuático. Su hábitat es le monte, en los bordes de los esteros.

Cuando una mujer violó el tabú, Wósak reaccionó violentamente enviando una tormenta que inundó la aldea hasta sepultarla completamente. El suceso se repetiría en varias ocasiones.


Dibujos obtenidos de miembros de la comunidad Pilagá a pedido de los investigadores1 que realizaron un trabajo de campo entre grupos lingüísticos guaycurú de la provincia de Formosa solicitando representen personajes, escenas míticas, cosmológicas, etc.

WósakEl dibujo 1, muestra la víbora, la cueva en la que anidan y la materia fecal, que tiene la particularidad de metamorfosearse en cuentas de abalorios de colores con los que en tiempo originarios se hacían collares utilizados en la magia amorosa.

Wósak y el MitoEn el dibujo 2 representa el episodio mítico ocurrido cuando una mujer primigenia no observó el tabú que impide a las mujeres menstruantes acercase a los ambientes acuáticos y Wósak envió una devastadora lluvia que seguida de un cataclismo, sepulto la aldea y con ella a todos sus pobladores. Aparece la aldea ya hundida, en la esquina inferior derecha algunos hombres buscan salvarse, pero las pirañas ubicadas sobre ellas anuncian la transformación del ambiente humano en uno acuático de naturaleza payak. El mismo sentido denotan los peces y las plantas acuáticas representadas en la esquina inferior izquierda. El arco iris identificado con la lengua extendida de Wósak anuncia el fin de la tormenta.


Fuentes:

1 Conceptos, categorías e iconografía: El uso de dibujos entre los Pilagá y los Toba Taksek (Chaco Central). Anatilde Idoyaga Molina, Ezequiel Ruiz Moras. RUNA XXI (1994), Pag. 177-205.


Shamanismo, brujería y poder en América Latina. Anatilde Idoyaga Molina. CAEA-CONICET, 2000.


Idoyaga MolinaAnatilde Idoyaga Molina

Antropóloga, doctora en filosofía y letras, docente e investigadora, especialista en mitología.

Directora del Centro Argentino de Etnología Americana. Dirige la Maestría y Doctorado en Cultura y Sociedad del Instituto Universitario Nacional del Arte. Es Investigadora Principal del CONICET y Profesora en el Instituto Universitario Nacional del Arte y en la Universidad de Buenos Aires. Edita las series Scripta Ethnologica y Mitológicas.