Río Pilcomayo. Ciclo anual pilagá.

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Río Pilcomayo. Orientación cardinal y determinante del ciclo anual pilagá.

Las estaciones

Los pilagá no tienen una división del año rígida en estaciones, con fechas fijas de comienzo y fin, las familias se dirigían hacia el río en invierno y hacia el monte en verano. El caudal del Pilcomayo marcaba los movimientos de la comunidad, cuando crecía (de julio a setiembre) y bañaba los terrenos adyacentes, se retiraban a sitios más altos a unos días de caminata, los pilagás de los bañados también se trasladaban hacia el monte en buscas de frutos.

A partir de abril, los grupos del Pilcomayo retornaban a las orillas del río y los del interior comenzaban su traslado hacia la costa teniendo muchas veces que negociar con los ribereños su instalación en determinados sitios de caza. Las marchas estacionales se caracterizaban por la quema de los campamentos al abandonarlos.

Aunque es posible encontrar variantes, generalmente distinguen las seis estaciones detalladas a continuación:

Diciembre Wó’e “el año”,
“cuando hay

En este período ocurre el fin y el nuevo año. "Ya está el año", dicen los ancianos. Comienza cuando aparecen los primeros frutos de algarrobo, a fines de noviembre o inicios de diciembre.

Dicen algunos que antes se prolongaba hasta febrero o marzo, pero ahora es mucho más corto, y normalmente se termina en enero. Es la estación de la abundancia por excelencia porque “hay toda clase de frutas en el monte”: porotos de monte, sacha sandía, zapallos, sandía, melones, etc.
Enero
Febrero K’ap “se pudre”

Aún con calor, es tiempo de lloviznas. Termina la algarroba, el mistol ofrece sus frutos. Es buena época para recolectar miel y para la captura de quirquincho y del chancho majano.

Florece el quebracho colorado, cuyo fruto -K’ap- da el nombre al período.
Marzo
Abril NaqaBiakáCeñe “recién empieza
el frío”.

Antes de las heladas, comienza el frío. Hay abundancia de avestruz y algo de pesca.

Las mujeres recolectan huevos de chajá -abril-, y frutos de la doca -mayo-.
Mayo
Junio NaqaBia’Ga “tiempo frío”.

Es el tiempo frío. En el monte no hay nada para recolectar o mariscar.

Hay heladas y sequía, con algunos días de llovizna, sin lluvias. Los hombres capturan las serpientes curiyú, de la que utilizan la piel.
Julio
Agosto

NaqaGaya'Ga

“la sequía”

Tiempo de sequía, si concluyó el frío más intenso, empieza a haber pesca y marisca en las aguadas (chancho majano, quirquincho, iguana).

Las mujeres recogen la papa del agua que crece en las lagunas.
Setiembre
Octubre Nawo’Go "flores"

Es el tiempo de las flores. El monte se llena de plantas.

Las mujeres recogen fibras del carandillo para sus artesanías.
Noviembre

Algunos utilizan sólo cuatro períodos, que coinciden con las estaciones tradicionales.

Dibujos realizados por alumnos de a Escuela Nº 510 de la comunidad Laqtasatanyi (Las Lomitas, Formosa) 1:

Primavera

Nawo’Go
Primavera

Verano

Wó’e
Veran

Otoño

No’laGa
Otoño

Invierno

NaqaBia’Ga
Invierno

Río Pilcomayo Orientación cardinal

El Pilcomayo corre en dirección noroeste-sureste, siguiendo una leve pendiente.  El esquema de orientación cardinal pilagá toma como principal referente a ese eje fundamental. Los extremos son: tadéwo, río arriba (NO), y tayíñi, río abajo (SE).

El río Pilcomayo, es el actual límite internacional entre Argentina y Paraguay.


Fuentes:

Un recorrido histórico por el territorio pilagá. Marina Laura Matarrese. CONICET - Argentina, 2012.

Bitácora Bañado La Estrella. Dinámica fluvial de un espacio compartido. Alejandro D. Brown, María José Foguet, Matilde García Moritán, Sebastián Malizia.

1 Publicados en www.lenguapilaga.com.ar