Los Oporaiva, especialistas religiosos.

Cosmogonía de los Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
plusCultura Ñandevá (Avá Guaraní)
Cosmogonía:

El Ciclo de los Gemelos

Los Oporaiva, especialistas religiosos.

Ceremonias:

Jeroky ñembo'e.

Los que dirigen la religiosidad guaraní son los "Oporaiva, Ñande Ru, Pa'i o Tamói" (sacerdotes, chamanes, médicos), los que alguna vez han recibido el mborai (canto sagrado), de algún ser sobrenatural, dios -como la Luna o el Sol-, o las almas de los difuntos.
Oporaiva El Tamöi Oporaíva Ñanderu, Francisco, encabezó la ceremonia Jeroky ñembo'e, celebrada el 19 de febrero de 2.011, en la comunidad "Tekoha Yvaviju", distrito de Jasy Kañy, departamento de Canindeyú, Paraguay.

En su preparación, debe llevar una dieta estricta: durante un mes no beber agua -solo kãguy, bebida fermentada del maíz- y evitar consumir carne o comida con grasa, requisitos fundamentales para evitar atraer a los Añag (seres malignos).

El akangu'a, adorno plumario para la cabeza de los chamanes, es confeccionado con pequeñas plumas de tucán o loro guacamayo aplicadas sobre una banda frontal tejida con fibra de algodón o de ortiga brava. Tanto el akangu'a como los collares ceremoniales son confeccionados por él mismo.

Buscan la tranquilidad y salud de las personas. No todos los oporaiva tienen el poder de sanar. Cada uno tiene su rol en el tekoha -lugar donde se desarrolla la cultura-, algunos son contadores historias o mitos, los grandes chamanes son los que han recibido el mborai directamente de Ñanderú Guazú (Nuestro Gran Padre), Ñande Sy (Nuestra Gran Madre) o de Kuarahy (el Sol).

El prestigioso antropólogo paraguayo Miguel Chase-Sardi, cuenta las formas que utilizan los oporaiva para transmitir las enseñanzas y normas de vida convivencia:

Para las curaciones emplean cuatro técnicas que tienen su origen en el Mito de los Gemelos: hierbas medicinales, succión, soplo y rezo.

Las hierbas son usadas bajo diferentes formas: infusión, macerados, horchatas; con fines o propiedades diuréticas, purgantes, expectorantes. Conocen muy bien las propiedades terapéuticas de las plantas, distinguen entre los pohá ro'ysa (remedios refrescantes) que se emplean en las fiebres y como diuréticos, y los pohá raku (remedios calientes) que se utilizan en los catarros, bronquitis, y enfermedades debidas a enfriamientos.

En la cura por succión, el chamán retira del cuerpo del paciente, piedras, huesos, espinas, cabellos, semillas, lombrices, gusanos, etc.

En cuanto al soplo -la práctica más común- el chamán introduce en la persona enferma una potencia o fuerza, que es el mismo oporaiva para luchar contra el espíritu de la naturaleza, hasta desalojarlo del cuerpo del enfermo. Así lo hizo Kuarahy (Sol) junto a los huesos de su hermano Yacy (Luna). También el mismo Kuarahy rezó por los huesos de su madre, para que ésta vuelva a la vida.

En último caso, cuando ya no hay nada que hacer para salvar al enfermo suelen usar la estrategia de cambiarle el "nombre", con la finalidad de despistar al mal o al dueño de la enfermedad, ya que, de este modo, el paciente deja de ser el mismo y la enfermedad que le perseguía desaparecerá.

Para todas las prácticas, técnicas o terapias, aparte de hacer uso del poder del chamán-médico, es necesario la conducta y participación de la comunidad, ya que el éxito depende de la cohesión social. Por eso los oporaiva nunca atienden a los enfermos si no es a pedido de un grupo de los parientes del que está enfermo o de gran parte de la comunidad.


Fuentes:

http://www.cazadordeinstantes.com