Tiempo Mocoví

Calendarios y Astrología. Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Mocoví

plusCosmogonía Mocoví

El Ciclo Anual.

Las PléyadesLas Pléyades eran llamadas por los mocovíes Lapilalagachi o Gdoapidalgate, "El Abuelo" o "Nuestro Abuelo el Señor". Su primera aparición por el horizonte -hacia junio- después de un período de invisibilidad marcaba el comienzo del año (ñaaxa).

El tiempo que estaban fuera de la vista era considerado una enfermedad de "El Abuelo" y tiempo de tristeza; su retorno era celebrado ruidosamente.

El año es concebido como la repetición de un ciclo relacionado a la abundancia. El término para describir el año -ñaaxa- también significa "tiempo de maduración". Hablar de años transcurridos para los mocovíes, es cuantificar los ciclos de maduración y abundancia.

La abundancia comienza a gestarse con la aparición de Las Pléyades, el ciclo anual relaciona profundamente ciclos vegetales y ciclos celestes.

El ciclo de Shiraigo ("El Luna", masculino)

Shiraigo servía para determinar ciclos temporales, que conceptualmente referían a ciclos que se repiten más que a medidas de tiempo que se suceden.

Las fases lunares están asimiladas al crecimiento y a la vida humana, una versión mocoví de la secuencia:

Chicqochingui shiraigo - noquiquetara'ic - looc shiraigo - lodegaxat shiraigo - qo'xoic - noquiiqueta'ta' - ime - Lauaic shiraigo.

Ahí nació la Luna – va aumentando- ya grandecita - cuando ya se completó - ya se completo - se va terminando - se termina, se llena - Empieza (recomienza el ciclo).

Desde el punto de vista espacial la serie implica un "camino" oeste-este.

Día y noche

Utilizaban distintos tipos de gnomon (ra'aasa lo'o "el que se opone al sol") para identificar distintos movimientos del día:

Día na'xa'a
Horas de luz uqiyina'xa'a , re'qoochiguiñi o ñaqa viteta.
Amanecer richilecna o nogoshim ra'aasa (sale el sol).
Media Mañana  noYoxoguem aso ra'aasa (el sol algo alto).
Mediodía na'xa'a lavinñi (el medio del día)
Sol en su punto más alto. nagira shini ra'aasa.
Tarde lavit
Fin del día ignovoñic ra'aasa  (entra el sol).
Noche pe
Medianoche necteecta
Madrugada te etá  

Fuentes:

El tiempo entre los mocovíes del Chaco argentino. López Alejandro, Giménez Benítez Sixto & Granada Anahí . Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina