Estanislao López. Matanzas de mocovíes

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Mocoví

plusHistoria de la Conquista del Chaco

Estanislao López mantenía una relación armónica con los abipones, en 1825 propuso al cacique Patricio Ríos el traslado de la reducción de indios abipones desde San Jerónimo del Rey -fundada en el año 1748 por los jesuitas, actual ciudad de Reconquista- hasta el paraje "El Sauce" -hoy San Jerónimo del Sauce-, 50 km al oeste de la ciudad de Santa Fe. Con ellos formaría la guardia de los "Lanceros del Sauce" que intervendría en numerosas campañas al servicio del Gobernador santafesino. En guerrero abipón Domingo Pajón ("Chula") -elegido como comandante para el resguardo de la frontera norte- dirigió varias operaciones contra los "montaraces" nombre con el que llamaban a los mocovíes no reducidos.
Principales campañas contra los mocovíes

Principales campañas contra los mocovíes.
Adaptado del mapa presentado en "Nuestros paisanos los indios". Carlos Martínez Sarasola. Del Nuevo Extremo, 2010. Página 255.

En el asentamiento de Santa Rosa de Calchines incorporó unos 1000 mocovíes disidentes de los montaraces. Sin embargo éstos continuaban asediando Santa Fe, en octubre de 1832 una ofensiva santafesina culminó con grandes bajas nativas, entre ellas los caciques Inocencio y Mariano Maidana ("Bonete").

Los mocovíes se reorganizan y el 13 de noviembre organizaron un malón contra Santa Fe. La situación era tan delicada que Estanislao López debió excusarse de colaborar con Juan Manuel de Rosas en la Campaña al Desierto de 1833, obligado por los ataques a sus propias fronteras.

El gobernador inicia una serie de campañas. En Junio de 1833, al mando de 200 soldados -que incluían 40 Lanceros del Sauce- atacó las tolderías del cacique Lechuza en el Monte de los Monigotes. El desbande fue total, hubo 40 muertos, 200 mujeres capturadas, 8 cautivos rescatados, caballos, ovejas y vacas perdidas. López persiguió a los fugitivos hasta el Fortín Sunchales, pero no los alcanzó.

En septiembre se dirige a San Javier, ataca el campamento del cacique Martín, con un saldo de un centenar de muertos, 200 prisioneros y captura de ganado.

Continuando con el operativo "limpieza" de las fronteras, en febrero de 1834 atacó las tolderías mocovíes de Cayastá, 20 indígenas murieron y un grupo importante se rindió incorporándose a la población de Santa Rosa de Calchines. En un informe a la Sala de Representantes de Santa Fe, el Gobernador escribió: "Toda la campaña de la costa hasta San Jerónimo esta libre de bárbaros. Nuestros paisanos en libertad de ejercer su industria en este rico campo: las fronteras en aptitud de extenderse hasta los confines de nuestro vasto territorio; los salvajes dispuestos a colonizarse y su suerte en nuestras manos".

Las tareas continuaban, en abril, cerca del Monte de los Porongos, destruyen el campamento del cacique Simaiquin resultando 28 indígenas muertos.

En el invierno de 1836, Estanislao López comanda personalmente su última expedición contra los mocovíes, al parecer allí contrajo "tisis pulmonar" que lo llevó a la muerte en 1838.

La desaparición de López no detuvo las matanzas. Su hermano Juan Pablo López lo reemplazó en su cargo y encargó al coronel Andrada continuar con el aniquilamiento de los montaraces, en 1839 los atacó en el Monte de los Palos Negros, produciendo 41 bajas y 80 prisioneros.

Pascual Echagüe electo Gobernador de Santa Fe el 16 de abril de 1842, sufrió duros ataques mocovíes -que respondían a las persecuciones- entre 1844 y 1846. El 21 de Enero de 1848 sofocó violentamente una irrupción de indios tobas que se habían asentado en la Laguna La Brava al mando del cacique Amatolec.


Estanislao LópezBrigadier General Estanislao López
(Santa Fe, 1788 - 1838)

Caudillo y militar federal argentino.
Gobernador de la provincia de Santa Fe entre 1818 y 1838.


Fuentes:

"Nuestros paisanos los indios". Carlos Martínez Sarasola. Del Nuevo Extremo, 2010.