Piguim: El cielo Mocoví

Cosmogonía de los Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Mocoví

plusCosmogonía Mocoví

Comienzo del cielo mocoví

El cielo está lleno de todos los recursos necesarios para la vida, en él viven seres poderosos que le dieron al mundo su forma.

No es un lugar lejano o inaccesible para los mocovíes, comienza en las copas de los árboles.

El cielo de los mocovíes es parte de su tierra e historia, un camino vivo, un gigantesco árbol que los poderosos aún recorren.

Resplandor del fuego

Entre las estrellas se puede observar el resplandor del fuego que llevara Qaqare.

Nayic es camino que parte de lo conocido y se interna en regiones desconocidas, por ejemplo el monte considerado un espacio no humano, extraño y peligroso; para transitarlo hay que pactar con las potencias que lo gobiernan.

El término nayic también se emplea para describir la Vía Láctea en el cielo nocturno. Es el camino brillante donde se disponen las distintas constelaciones mocovíes, que cumplen una función estructurante. Las manchas blancas son las riquezas del cielo. La Vía Láctea también es vista como un río o como un gigantesco árbol (Nalliagdigua) que conecta los planos del mundo.

Lapilalaxachi, "El Abuelo".

Lapilalagachi o Gdoapidalgate, "El Abuelo", es el nombre que los mocovíes dan a Las Pléyades.

Tras un período de invisibilidad, aparece hacia junio, como anunciadora de las heladas que dan lugar a la posterior germinación de las semillas, es señal de la proximidad de las frutas y de la abundancia de pichones de ñandú. así como el comienzo del año.

En el otoño e invierno el agua y la comida eran un gran problema, pero estaba en abundancia entre los poderosos del cielo. El tiempo en que Las Pléyades estaban fuera de la vista era de tristeza y significaba que "El Abuelo" estaba enfermo. Hacían mucho ruido para que volviera, y se quedaban toda la noche despiertos para ver si llegaba.

Caza del Mañik

Mañik, el padre de los ñandúes, devoraba a los mocovíes y estaba a punto de diezmarlos. Podía asumir la forma de un majestuoso ñandú o la de un ser serpentiforme. Fue "El Abuelo", que auxiliado por los dos perros que brotaran -liberados por los hermanos perdidos- de los pechos de naiataga, le hicieran huir, aunque antes con su aliento Mañik enfermara a "El Abuelo". La Vía Láctea es el el camino por el cual escapó, perseguido por los perros.

La versión más común ubica a Mañik en la nebulosa Saco de Carbón de la constelación Cruz del Sur (Nachishinaxanaxat), y a los perros que lo persiguen sin alcanzarlo en α y β Centauri.

Hermanitos perdidos

Hermanos perdidos. Dos muchachos caminan perdidos por el monte. Una paloma -para que no la cacen- les advierte que más adelante está naiataga, la "dueña del monte" quien les pedirá ayuda para encender el fuego, con la intención de comerlos. Sucede lo anticipado por la paloma, y los hermanos arrojan a naiataga a las llamas. Antes de que se queme totalmente le cortan los pechos y de ellos salen dos perros. Ellos serán los que persigan a Mañik.

A los hermanos se los puede ver brillando en el cielo. Son las estrellas de la púa de la constelación de Escorpio, a las que siempre se las observa juntas.

Avestruz Lateral

En otra versión la representación de Mañik corresponde a una extensa zona del cielo. La cabeza se identifica con el Saco de Carbón, el cuello una serie de zonas oscuras de la Vía Láctea, y el pecho y las piernas a una zona oscura cercana a la constelación Escorpio. En este caso los perros, que siguen identificándose con α y β Centauri, están mordiendo el cuello del Mañik.

Algarrobo

En el cielo está Mapiqo'xoic, el viejo y gran algarrobo, padre de todos los algarrobos.

La copa esta formada por una combinación de estrellas brillantes de la constelación de Sagitario, otras estrellas débiles delinean el tronco, manchas oscuras de la Vía Láctea forman las raíces.

Carancho

Qaqare, el carancho, robó a la "jefa del monte" unos tizones encendidos. Salió volando y echando chispas para detener a quienes los perseguían. Los mocovíes recogieron las brasas y con ello consiguieron el fuego.

Qaqare, continuó hasta que se quedó sin fuego. Es identificado con la estrella Antares.

magallanes_pisadero

Las Nubes de Magallanes, son llamadas Temal por los mocovíes. Se trata de dos galaxias -Gran Nube y Pequeña Nube- visibles desde el hemisferio sur. Aparecen como manchas blanquecinas opuestas a la Constelación Cruz del Sur. Algunos mocovíes identifican las identifican como pisaderos, lugar donde se fabricaba la harina de algarrobo.

Pozos de agua

Para otros las Nubes de Magallanes son pozos de agua.

Tronco del Palo Borracho

El tronco hueco del Palo Borracho, se utilizaba para fermentar las vainas del algarrobo y obtener la chicha o aloja con la que se alcoholizaban los hombres en los festines y rituales. En este caso -junto al Gran Algarrobo- las estrellas representan el orificio por donde se extraía la bebida.

Mujeres estrellas

Los mocovíes piensan que muchas de las estrellas que habitan el cielo son mujeres. Ellas son las responsables de la abundancia sobre la tierra. Sacuden las ramas de los algarrobos para que las vainas maduras caigan al cielo.

La Mariposa

Páare, "La Mariposa", está representado por estrellas de Vela y Carina. Se trata de una de las "falsas cruces del sur" de la astronomía occidental.

Corral del Mataco

El "Corral del Mataco" (qo'parit natogonai), alude al primero en tener un cercado con hacienda. Corresponde a la constelación Corona Borealis.


Fuentes:

Nayic Moqoit. Documental presentado por el Planetario Galileo Galilei, Buenos Aires, Argentina.

http://sac.csic.es/astrosecundaria/es/