Mitã Pepy. Ceremonia de iniciación masculina.

Cosmogonía de los Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Cultura Kaiowá (Pãi Tavyterã)
Cosmogonía:

Cosmología.
La muerte y el alma.

Rituales:

Avati Kyry,
Fiesta del maíz.

Mitã Pepy. Ceremonia de iniciación masculina.

La ceremonia Mitã Pepy -también llamada Kunumi Pepy, Mitã kutu o Mitã Karai- es un ritual para la iniciación de los varones a la vida comunitaria, una secuencia estricta y exigente de actividades que lo formarán para la vida adulta.

El o'guasu -cabaña construida específicamente para la ocasión- es el lugar donde permanecerán apartados de la comunidad durante unos 60 días, recibiendo la instrucción de ancianos y chamanes coordinados por el Pa´i Ka´aguy.

Los muchachos tienen una rígida dieta de maíz y banana. Se les enseña las tradiciones orales, el uso de los instrumentos musicales, cantos y rezos y las técnicas para abrirse a recibir inspiraciones divinas y sueños lúcidos.

La culminación es la ceremonia del tembetá, rito altamente secreto y selectivo. Los jóvenes son embriagados ritualmente, el mitã kutuhára perfora el labio inferior para implantar un pequeño palito preparado por el padre con la resina del tembetary (Fagara naranjillo).

Cada uno de los muchachos recibe el apyka, banquito de madera tallado por el padre y adornos preparados por la madre, las que lloran durante un cuarto de hora la muerte del hijo pequeño, para luego alegrarse del renacimiento del hijo como adolescente.

Los Pãi Tavyterã, ha revitalizado la tradición, mientras que entre los kaiowá de Brasil se ha perdido.

Existe también una fiesta de la fecundidad para las jóvenes que tienen la primera menstruación. Se trata de una celebración individual con prescripciones alimenticias, consejos por parte de la madre, reunión de parientes, comida, kãguy -bebida fermentada del maíz- y bendición por parte del Pa´i Ka´aguy.


Fuentes:

http://pib.socioambiental.org

Guaraní Retã 2008.