Los Guaikurúes y la Guerra del Paraguay.

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusGuaikurúes

plusGran Chaco Sudamericano

plusHistoria de la Conquista del Chaco

La Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay, fue un conflicto militar donde la coalición formada por Brasil, Uruguay y Argentina enfrentó al Paraguay.

Fogoneada por los británicos, que veían en el presidente paraguayo Francisco Solano López -realizaba una agresiva política en los asuntos de la cuenca del Plata- un obstáculo para sus intereses y sumada la vocación expansionista de Brasil, se desató una guerra que se extendió por más de cinco años (1865 - 1870). Finalizó con la muerte de Solano López, el saldo para Paraguay fue desastroso: perdió casi el 90% de su población masculina adulta, gran parte de su territorio en manos de Brasil y fue obligada a pagar una abultada indemnización de guerra.

Dentro del área del conflicto, los guaikurúes llevaron a cabo una guerra dentro de la guerra, buscando mantener el control de sus tierras.

Desde finales del siglo XVIII, la posición de los mbaya en contra del gobierno de Asunción y a favor de Brasil era clara. Actitudes de las autoridades paraguayas, como talar el bosque existente en las proximidades de la villa de Concepción donde pasaban temporadas y recogían frutos, fortaleció el odio de los indígenas que aumentaron los ataques a las estancias paraguayas y fomentó el acercamiento a los brasileños que compraban sus botines y proveían de armamento.

Los Mbaya y otras tribus del Pantanal Matogrossense -Guaná, Terena, Gautó- llevaron a cabo la defensa brasileña en los primeros momentos de la guerra.

Terminado el conflicto, el estado paraguayo quedó sin recursos y con una economía destrozada, en 1885 dictó una ley de ventas de tierras fiscales. Los capitales que se instalaron -argentinos, estadounidenses e ingleses- se dedicaron a la actividad agrícola ganadera y a la extracción del tanino.

Argentina confirmó la posesión del territorio -hasta entonces litigado- ubicado entre los ríos Pilcomayo y Bermejo, hacia el cual se dirigieron grupos indígenas -tobas. chulupíes, tapietes- desplazados por las nuevas estancias paraguayas.

Finalizada la Guerra del Paraguay, la Nación Argentina realizará campañas militares en el período 1870-1884 buscando apropiarse de los territorios que las comunidades aborígenes mantenían como propias, en lo que hoy es la provincia de Formosa.

La Guerra del Paraguay ilustrada por Cándido López

Cándido López (1840-1902). Singular pintor argentino que planificaba un viaje de estudios a Europa cuando estalló la Guerra del Paraguay. Se alistó como teniente en el Batallón de Infantería de San Nicolás. El 22 de septiembre de 1866, en la batalla de Curupaytí una granada le despedaza la mano derecha, le quedará el apodo de "el manco de Curupaytí". Adiestró su mano izquierda y a partir de 1870 comienza a pintar su serie de noventa obras que documentaron los campos de batalla y los campamentos de la Guerra del Paraguay. Algunas de sus obras:


Fuentes:

Nuestros paisanos los indios. Carlos Martínez Sarasola. Emece. 2005

Pintura Argentina. Panorama del período 1810 - 2000. Ediciones Banco Velox, 2001.