La Conquista del Gran Chaco

Culturas Originarias de América
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plusGran Chaco Sudamericano

plusHistoria de la Conquista del Chaco

Los españoles que llegaron a Sudamérica, rápidamente ocuparon y poblaron la región Andina y el Litoral, no fue el caso de Chaco, que favorecido por la impenetrabilidad de su territorio y la férrea resistencia de sus habitantes quedaría como propiedad de las culturas originarias por tres siglos más. Recién caería al dominio blanco con las nuevas Repúblicas.

Las culturas de los márgenes del Chaco, fueron rápidamente dominadas, los tonocotés habitantes de la zona santiagueña recibieron pacíficamente a los españoles y fueron encomendados. Algunas parcialidades de los lules del noroeste argentino lograron resistir la conquista migrando hacia el interior del Chaco.

Los chiriguanos convirtieron al territorio comprendido entre Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y el norte salteño (Argentina) en una trinchera inexpugnable para los conquistadores. Los guaycurúes del interior del Chaco iniciaron un relativo repliegue hacia el corazón del territorio manteniendo posiciones.

Los españoles realizaban "expediciones de castigo", que si bien no fueron profundas, fueron suficientes para desgastar algunas comunidades como el caso de los abipones, que obligados a celebrar continuos tratados de paz, fueron arrastrados a un confinamiento cada vez mayor. Por otra parte, fundando ciudades rodearon el bastión indígena defendiendo los espacios en vías de colonización, esperando el momento oportuno para un asalto final que nunca ocurrió.

Junto a las armas, los españoles trajeron otra forma de dominación: la cruz; con la nueva religión diluían la cultura indígena y fortalecían los sentimientos de mansedumbre y obediencia. Para facilitar la evangelización nacieron las misiones franciscanas y jesuitas que reunían los indios dispersos en pueblos. El Chaco resultaría también un territorio hostil para la Iglesia, tuvieron algún éxito en las regiones fronterizas, pero en el interior ninguna alcanzo un desarrollo sostenido.

Los grupos guaykurúes -tobas, mocovíes, abipones y mbayas- incorporan el caballo en la primera mitad del siglo XVII, lo que sumado a las influencias andinas y amazónicas, provocaron un cambio en sus hábitos de vida con mayor rigidez social. Las actividades de caza y pesca disminuyeron y la economía paso a basarse en la apropiación de rebaños de ganado vacuno y caballar. Para el siglo XIX se hizo corriente el uso de armas de fuego.

Los albores del siglo XIX presenta en la región una calma tensa. La monarquía española empieza a tambalearse, el Virreinato se desmorona, las colonias están en vísperas de la conmoción que traerá la Independencia.

Las nuevas Repúblicas intensifican el régimen de esclavitud y evangelización violenta. En su avidez de tierra y esclavos, los hacendados continuaron el cruel despojo apoyados con la milicia y los sacerdotes. Las comunidades indígenas del Chaco caen sojuzgadas.

Cronología

1524 Alejo García, navegante portugués al servicio de la corona española, fue el primer europeo en internarse en el Gran Chaco. Junto a 2.000 guaraníes cruzó la región brasilera de Santa Catalina, el Paraguay y el Chaco, arribando hasta las estribaciones de las sierras peruanas, durante el viaje de vuelta falleció en un ataque de los guaycurúes.
1527 Sebastián Gaboto llega a las proximidades de la actual Asunción, toma contacto con los nativos y regresa convencido que a la Sierra de la Plata (mítica montaña) se podía llegar navegando los ríos Paraná y Paraguay. Cambia el nombre de Río de Solís por el de Río de la Plata.
1536 Llega Pedro de Mendoza, Primer Adelantado para la conquista del Río de la Plata, funda Santa María del Buen Ayre como base para explorar el camino a la Sierra de la Plata.
1537 El Aguacil Mayor y Mayordomo de Mendoza, Juan de Ayolas es comisionado para reconocer la región, navega el Paraguay y en una pequeña bahía funda el fuerte La Candelaria, cruza la región del Chaco y llega a Bolivia; en su regreso fallece en un ataque de los nativos.

Pedro de Mendoza, enfermo -fallecería poco después- envía al capitán Juan de Salazar y Espinosa en busca de Ayolas; en su viaje, el 15 de agosto de 1537 funda el fuerte Nuestra Señora Santa María de la Asunción.

1541 En ausencia de Ayolas, Domingo Martínez de Irala toma el cargo de Gobernador del Río de La Plata. Constituye el Cabildo de Asunción, elevando el fuerte a la categoría de ciudad, atraviesa el Chaco y funda el Puerto de los Reyes (1543) en el Pantanal Boliviano.

Asunción se convierte en la "Madre de las Ciudades", de ella partirían las expediciones para fundar ciudades en la Guayrá, el Alto Paraguay, el oeste boliviano y el Río de la Plata.

1559 Muerto Irala en 1556, Ñuflo de Chávez obtiene de las autoridades asunceñas la autorización para continuar la tarea colonizadora. El 1° de agosto de 1559 a orillas del río Grande (Guapay) funda Nueva Asunción en territorio de los bravos chiriguanos y el 26 de febrero de 1561 Santa Cruz de la Sierra.
1560 El virrey del Perú comisiona a Andrés Manso para colonizar y poblar el Gran Chaco, funda La Barranca muy cerca de Nueva Asunción y en 1561 a orillas del río Parapití -Condorillo- la población de Santo Domingo de la Nueva Rioja que sería destruida por los chiriguanos tres años después.
1571 El quinto virrey del Perú Francisco de Toledo, inicia operaciones militares para el aniquilamiento de los chiriguanos. El plan fracasa definitivamente en 1574 con la victoria indígena y una desordenada retirada española.
1577 El cacique Oberá -"Resplandor del Sol"- inicia un movimiento religioso que pretendía volver a los guaraníes a sus tradiciones liberándose de los españoles. Comenzó en la región de Guarambaré -cercana a Asunción-, se expandió a su alrededor y por toda la región del río Paraná y la Guayrá, hasta que en 1579 las tropas de Juan de Garay la sofocaron.
1580 Los frailes franciscanos Luis de Bolaños y Alonso de San Buenaventura fundaron a 40 km de Asunción la reducción de San Lorenzo de los Altos, iniciando la enseñanza de la doctrina cristiana en forma estable y organizada.
1585
Concepción del Bermejo

Ruinas del km 75, nombre con el cual se conocen los vestigios de Concepción del Bermejo.
Fotografía aérea de la década de 1960.

Por orden del gobernador del Río de la Plata, Alonso de Vera y Aragón, funda la ciudad de Concepción de la Buena Esperanza del Río Bermejo. para defender a Asunción de los malones indígenas y unir a dicha ciudad con la de Talavera de Esteco, en el sudeste de la provincia de Salta y a través de ésta comunicarse con el resto de las ciudades hispanas del noroeste argentino.

El sitio fue continuamente hostigado por los indios hasta que en 1631 un malón lo destruyó casi por completo.

A partir de entonces el Gran Chaco sólo fue recorrido por misioneros acompañados a veces por militares, sin haber sido poblado con asentamientos definitivos hasta mediados del siglo XVIII, a tal punto que las ruinas de Concepción del Bermejo recién fueron redescubiertas en 1943, cerca del kilómetro 75 del camino entre Presidencia Roque Sáenz Peña y Fortín Lavalle, provincia argentina del Chaco.
1593 El padre Alonso Barzana inicia las misiones jesuitas.
1650 Grupos guaikurúes -tobas, mocovíes, abipones y mbayás- incorporan el caballo cambiando sus hábitos de vida. Sus vecinos, los mataco-mataguayos nunca lo harían.
1727 En la Chiriguanía florecieron los movimientos mesiánicos que prometían un "tiempo sin blancos". El profeta Aruma encabeza una sublevación general, que da por resultado misiones y estancias arrasadas. 
1767 El 27 de febrero, el rey Carlos III ordenó la expulsión de todos los jesuitas que habitaban sus dominios.
1774 El Gobernador del Tucumán, Gerónimo Matorras y el cacique mocoví Paykin firman un acuerdo de paz el 29 de Julio. La frontera este del Tucumán tendrá un breve tiempo de tranquilidad.
1778 Los profetas chiriguanos Caiza -al sur del Pilcomayo- y Mazavi -al norte, en la margen derecha del Guapay (Grande)- lideran movimientos proféticos.
1780 Tupac Amaru IIJosé Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru II) inicia en la zona del Cuzco lo que se conoce como la Gran Rebelión Indígena, movimiento que renueva las identidades nativas y se expande por toda Sudamérica. En el Chaco, los tobas de la reducción jesuita de San Ignacio de Ledesma, acaudillados por el el mestizo José Quiroga pusieron en jaque a los españoles llegando a fines de mayo de 1781 a intentar asaltar Jujuy; rápidamente el ejército español, a la vera del río Bermejo, en una violenta batalla aplastó la rebelión.
1780 El religioso franciscano Franciscano Morillo recorre todo el curso del Bermejo, una expedición de reconocimiento en el intento de encontrar una entrada al Chaco. Volcó las experiencias de su viaje en su Diario Viaje al Río Bermejo.
1781 Los tobas reducidos en San Ignacio de Ledesma inician un movimiento que alcanza el clímax a fines de mayo cuando intentaron asaltar Jujuy. Fueron brutalmente reprimidos.
1796 Los chiriguanos comienzan una serie de acciones sobre las ciudades españolas y los grupos reducidos por los religiosos.
1800 El Intendente de Cochabamba y Gobernador de Santa Cruz, Francisco de Viedma, mientras buscaba recortar el poder de los franciscanos, tratando de separar las reducciones más avanzadas económicamente para unirlas al obispado de Santa Cruz, encabeza personalmente una expedición de 40 días con base en el fuerte de Saipurú, desde donde salían partidas militares contra aldeas de chiriguanos, las que arrasaban; sin embargo los indómitos chiriguanos se levantaban una y otra vez contra los blancos.
1805 El gobernador de Potosí, Francisco de Paula Sanz, fracasa en su política de tierra arrasada contra los indios chiriguanos.
1810 Los movimientos independentistas del Virreinato del Río de la Plata no cambiaron la situación en el Chaco, las ciudades que lo rodeaban siguieron existiendo y creciendo.
1814 En la Chiriguanía los franciscanos son expulsados. En general, al producirse el conflicto bélico independentista, la mayoría de los franciscanos retornaron a España, abandonando las misiones. Volverían tres décadas después pasadas las turbulencias de la independencia.
1824 Se crea la "Compañía para la Navegación del Río Bermejo", para explotar las maderas de la región buscando una ruta fluvial hacia Buenos Aires a través del Bermejo hasta su empalme con el Paraguay y el Paraná. Con Pablo Soria como capitán, Nicolás Descalzi como piloto y 16 tripulantes, la expedición de reconocimiento zarpó el 15 de junio de 1826 desde la confluencia de los ríos San Francisco y Negro, rumbo al Bermejo, al que navegarían durante 57 días, reconociendo la totalidad de su curso y penetrado en el corazón del Chaco.
1825 El 6 de agosto se declaró la independencia de Bolivia. Pronto se reinicia la conquista karai (blanca) con la ocupación de tierras para la crianza del ganado vacuno en territorio indígena. Los misioneros franciscanos que habían sido expulsados entre 1813-1815, regresaron unos 30 años después, impulsan nuevamente el Colegio de Tarija, restaurando algunas misiones, creando otras y expandiendo su zona de acción hacia el sur del río Pilcomayo. Los chiriguanos resisten y son brutalmente reprimidos.
1833 Estanislao López, Gobernador de Santa Fe, con ayuda de grupos abipones inicia una campaña de limpiezade la frontera de los indios mocovíes.
1865 Se produce la Guerra del Paraguay o de la Triple Alianza, Uruguay, Brasil y Argentina enfrentan al Paraguay. Sangriento conflicto que durará más de cinco años. Los nativos del Chaco toman parte a favor de la coalición.
1870 El Gobernador del Chaco Napoleón Uriburu, negocia con los caciques y los persuade para que dirigieran a sus hombres a los obrajes de Salta. Pensaba que la incorporación de la mano de obra indígena a las actividades de los blancos serviría como mecanismo de pacificación. Las pésimas condiciones de trabajo provocaron el efecto contrario, la resistencia indígena aumentó.
1874 Vapor LeguizamónLa Compañía para la Navegación a Vapor del Río Bermejo recorría el río sus aguas con la chata Río de las Piedras, preparada para el servicio de los ingenios de Orán. El barco se averió y los tobas lo saquearon y asesinaron a su capitán. Napoleón Uriburu fue a su rescate y el 20 de Enero de 1877 derrotó a los nativos en Cabeza de Toba, recuperando la chata que llevó a Corrientes; los prisioneros fueron llevados a la isla Martín García.
1875 En el Paraje San Fernando sobre lo que fuera la reducción abipona de San Fernando del Río Negro abandonada en 1773, se desarrollaba uno de los pocos asentamientos blancos, sustentado sobre la reducción franciscana San Buenaventura del Monte Alto y varios obrajes que explotaban la riqueza forestal.

La nueva reducción se había construido en 1865 con indios vilelas que respondían al cacique Leoncito. En 1875 fue atacada por una coalición de tribus, el cacique -que se mantenía sujeto a las autoridades- colaboró en la defensa del poblado, que paso a llamarse "Resistencia". Leoncito al poco tiempo cambiaría bruscamente de actitud y al año siguiente en alianza con el cacique toba Cambá atacaría el poblado que había defendido.

1879 El 8 de abril de 1879, Luis Jorge Fontana, encomendado por el gobernador Lucio V. Mansilla, funda la ciudad de Formosa. Ante la continua presión indígena se organiza una expedición punitiva con más de 120 hombres que realizó avanzadas buscando desalentar los intentos de Cambá y Juan el Raí, dos de los más importantes caciques tobas que planeaban atacar Resistencia. Si bien la invasión no se concretó, los enfrentamientos crecieron en intensidad.
1883 El gobernador del Chaco, Francisco B. Bosch, al frente de unos 320 hombres inicia una nueva campaña. El 5 de mayo se enfrentan con Juan el Raí en Napalpí, donde los tobas perdieron gran cantidad de guerreros.

El 11 de Junio, el teniente coronel Rudecindo Ibazeta inicia una expedición desde el Fuerte Dragones (Salta) que llegará a Caiza (Bolivia). Luego se sostener combates con los tobas el 8 de agosto llegaron a Bolivia llevando la promesa de futura prosperidad para su comercio y civilización.

1884 Benjamín VictoricaBenjamín Victorica, ministro de Guerra y Marina en la presidencia de Julio A. Roca despliega una fuerza poderosa integrada por tres regimientos de caballería, dos de infantería y tres buques de la Marina de Guerra, con el objetivo de penetrar en el territorio en todas direcciones y someter a los últimos grandes caciques del Chaco argentino.

El objetivo se cumple satisfactoriamente: Juan el Raí, Yaloshi y Cambá caen en diferentes enfrentamientos. Si bien el Chaco continuaba libre, a las comunidades indígenas sólo les quedaba aguardar el golpe final.

1892 Los chiriguanos continúan su conmovedora resistencia y guiados por Apiaguaiqui Tumpa en enero 1892 preparan un levantamiento que enciende toda la Cordillera Chiriguana; es sofocado por la acción conjunta de las fuerzas militares de Chuquisaca y Santa Cruz que protagonizan el 28 de enero La Masacre de Kuruyuki. Este episodio -aunque luego se produjeron pequeñas sublevaciones- es considerado como el fin de las insurrecciones chiriguanas que abrió el paso a la apropiación de los territorios indígenas.
1899 Quebracho ColoradoDespués de la Guerra de la Triple Alianza, Paraguay quedó sumido en una profunda crisis económica. Para paliarla decide la venta de terrenos fiscales a empresas brasileñas, argentinas, inglesas y francesa; además hace un llamado internacional a especialistas de distintas disciplinas para ayudar a levantar el país. En ese contexto, alrededor de 1850 se descubren las propiedades del quebracho colorado, generoso en tanino, sustancia utilizada para curar cueros. Hacia 1895, los extractos de quebracho comenzaron a exportarse a Europa y décadas más tarde se transformaron en el vegetal más utilizado del mundo.

Significó el fin de los territorios indígenas en Paraguay, a los nativos -ahora sin tierras- se los trataba de incluir en las nuevas industrias, para ello se recurrió a la religión como elemento facilitador. La Iglesia Anglicana trabajó en la aculturación de los indígenas; en 1889 Wilfred Barbrooke Grubb, primer misionero británico que llegaba al Chaco sudamericano, se hace cargo de una misión en tierras que pertenecían a la Anglo Paraguayan Land Company en Riacho Fernández, muy pronto se sumaría muchos otros.

1904 El 21 de abril en las calles de San Javier se produce la última rebelión de los mocovíes en la provincia de Santa Fe. Episodio conocido como "El último malón". Ante la expropiación de tierras para entregar a nuevos colonos, los mocovíes guiados por líderes espirituales intentan tomar el pueblo. Son contundentemente derrotados.
1905 El gobierno boliviano comienza a asentar fortines -pequeños asentamientos- en la margen norte del río Pilcomayo y en el Alto Paraguay buscando el control de las fuentes de agua dulce de Chaco, en un territorio que era disputado con Paraguay.
1918 En diciembre, grupos tobas atacan las localidades de Laguna Yema y El Palmar, ocasionando varios muertos entre los pobladores.
1919 En marzo, grupos pilagá o maká producen la Masacre de Fortín Yunka, hecho de gran repercusión pública, que en principio fue atribuido al cacique pilagá Garcete.
1921
 Menonitas con Indios Lengua

Menonitas visitan a los lengua en sus tolderías. (1930).

En 1921, el gobierno paraguayo otorga privilegios para el establecimiento de colonias menonitas en el Chaco como estrategia para afianzar su presencia en la región. Los menonitas constituyen la más antigua de las iglesias evangélicas, surgiendo en 1527 como "ala radical" de la reforma protestante; se caracterizan por su tradicionalismo religioso, sus valores morales estrictos y por el rechazo de la modernidad.

Entre los nativos hubo distintas reacciones, los ayoreos se resistieron, hubo conflictos y enfrentamientos con muertos de ambos bandos. Los Sanapaná, Nivaclé y Lenguas del norte (Enlhet), no resistieron su llegada y las relaciones fueron relativamente pacíficas desde el primer momento; en la actualidad trabajan en campos menonitas pero no se mezclan, la relación es de dos niveles y los nativos ocupan el inferior.

1923 Los tobas atacan el Fortín Nuevo Pilcomayo, produciendo numerosas víctimas entre los defensores.
1924 En Napalpí (hoy Colonia Aborigen Chaco), hay un levantamiento indígena encabezado por jefes chamanes mocovíes y tobas. Se produce la Matanza de Napalpí ordenada por el gobernador Fernando Centeno.
1925 Al tener conocimiento de la instalación de los menonitas en territorio paraguayo, el gobierno boliviano, ante el riesgo que los indígenas de la zona se incorporen a la fe menonita, pide al Vaticano el envío de misioneros católicos, llegan misioneros alemanes de la congregación Oblatos de María Inmaculada. Comenzarán su tarea catequizadora con los nivaclé.
1928 Standard OilLa compañía estadounidense Standard Oil, descubre petróleo en la zona occidental del Chaco, en las estribaciones de los Andes, espacio que se autoatribuían bolivianos y paraguayos. Comienzan a producirse incidentes militares que culminarán con la Guerra del Chaco (1932-1935)
1931 Entre abril y mayo Pampa del Indio es reiteradamente asediada por el cacique pilagá Pablito.
1932 Por el control del Chaco Boreal se produjo la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay (1932-1935). Los chiriguanos que habían logrado huir de  Kuruyuki hacia los cercanos llanos del Pilcomayo fueron sorprendidos por la contienda. Muchos fueron reclutados para servir a los ejércitos de ambos países. Pertenecientes a una misma nación, se encontraban en los dos frentes lo que terminó destructurándolos.
1933 Los pilagá merodean la zona comprendida entre Laguna de los Pájaros y la Horqueta. Tuvo lugar el combate de Mora Marcada, cerca del fortín El Descanso. Entre los nativos -comandados por el cacique Né-Lagadik- hubo numerosos muertos.
1933 En Pampa del Indio los tobas comenzaron a seguir a un nuevo profeta: Tapanaik, quien -sin antecedentes chamánicos- auguraba la llegada de aviones con los bienes necesarios para satisfacer las necesidades del pueblo, por lo que no era necesario trabajar. Unos pocos policías bastaron para terminar con la incipiente rebelión, el profeta fue encarcelado y el sueño de vivir en un mundo de abundancia se desmoronó rápidamente.
1935 Tobas y Mocovíes se unieron ante el liderazgo del chamán Natoxochi (Evaristo Asencio) en el Zapallar (hoy General San Martín) que preconizaba una era de abundancia y transmitía una revalorización y respeto de las creencias tradicionales. Más de trescientos cincuenta aborígenes llegaron desde distintos puntos del Chaco y norte de Santa Fe, se concentraron en las márgenes del Riacho de Oro, a las puertas de la colonia; allí recibían del chamán bastones de madera de carandá con los que les transfería poderes. Hubo una nueva matanza que culminó con la dispersión de los indígenas, la huida de Natoxochi y el apresamiento del cacique Miguel Durán, sobreviviente de la Masacre de Napalpí.
1936 Se desarrollan enfrentamientos de tobas y pilagás con el Ejército Argentino sobre la banda sur del Pilcomayo. Muchos caciques fueron apresados y las comunidades derrotadas.
1947 Hubo una gran represión entre el 10 al 30 de Octubre en Rincón Bomba paraje cercano a la población de Las Lomitas en la actual provincia de Formosa. Allí cientos de pilagás fueron atacados con ametralladoras por la Gendarmería Nacional Argentina. El Genocidio se produjo por la presión de los terratenientes que querían disciplinarlos para el trabajo. Los indígenas debían permanecer en las colonias para se llevados a trabajar a los ingenios, los pilagá en ese momento estaban en una reunión religiosa, ejerciendo libremente su cultura, cuando se los conminó a retirarse a la colonia ("donde debían estar") y ellos se negaron, se dio la orden de fusilarlos.

El hecho se mantuvo en silencio, recién en el año 2005 la comunidad pilagá hizo la denuncia judicial por los crímenes de lesa humanidad. Investigaciones judiciales indican unas 750 víctimas. En el año 2010 la argentina Valeria Mapelman realizó el documental "Octubre Pilagá".

Vínculos:

Artículos Biografías       
Historia de la Conquista del Gran Chaco

Primeros Pasos

Reducciones Jesuitas y Franciscanas.

Resistencia chiriguana en la época colonial

Acuerdo de Pacificación de 1774

Gran Rebelión Indígena de 1780

La Conquista a través del Río Bermejo

Fin de los grandes Cacicazgos (1870 -1884)

Estanislao López y la matanza de los mocovíes

Los Guaikurúes y la Guerra del Paraguay

Últimas Rebeliones y Movimientos Mesiánicos

Masacre de Fortín Yunka

Los mártires de Napalpí

Cae la Chiriguanía

La Masacre de de Kuruyuki

Matanza de Rincón Bomba. Octubre 1947
Caciques

Oberá
(Guaraní)

Paykin
(Mocoví)

José Gabriel Condorcanqui
(Inca)

Leoncito
(Vilela)

Cambá
(Toba)

Juan el Raí
(Guaykurú)

Yaloshi
(Toba)

Apiaguaiqui Tumpa
(Chiriguano)

Garcete
(Pilagá)

Misioneros

Franciscanos:

Anglicano:

Jesuitas:

Otros

Gerónimo Matorras
(Gobernador de Tucumán)

Pablo Soria
(Empresario francés)

Nicolás Descalzi
(Marino italiano)