Ajaklalhay. Hombres pájaro Nivaclé.

Dioses y Personajes Míticos. Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Nivaclé (Chulupi)

plusCosmogonía Nivaclé

Hombres pájaros o pájaros de trueno, dueños de las nubes, vientos, tormentas y lluvias.

En un principio vivían en la tierra, a causa de la maldad de las mujeres resolvieron inmolarse en la hoguera, de la que salieron convertidos en las distintas especies de pájaros que hoy existen para volar al cielo y no regresar más

Ajaklahay

Fueron los autores de la muerte del héroe mítico Cufalh desintegrándolo con un rayo. Cufalh solía burlarse de la gente y violar a las mujeres, había sido descuartizado varias veces, pero se recuperaba juntando sus pedazos dispersos.

Relato sobre su origen recogido por Chase Sardi 1 : Los hombres del campamento estaban jugando al tiro de la cuerda con flechas, y cansado, uno de ellos pidió a su mujer que le enviara agua, a lo cual ella se negó. "¿Porqué no viene él a tomar su agua?". Los otros también enviaron por agua y la respuesta colectiva de sus mujeres fue negativa. Entonces, el cacique invitó a los hombres a saltar en un gran fuego que encendieron, y mientras morían, decían sus nombres: cigüeña, garza blanca, garza mora, pato, cigüeña grande y renacían como tales. Luego volaron sobre la aldea y las mujeres los llamaban a gritos para darles el agua. Nadie quiso bajar. “Así, los hombres pájaro volaron todos a una gran laguna. Allí saciaron su sed y comieron peces a gusto. La gente antigua dice que estos ajöclölhái se encuentran hoy arriba, sobre el cielo. Se dice que ellos envían las tormentas y los truenos. Los que mandan las lluvias”.


Dibujo: Guillermo Fabián

Miguel Chase Sardi1Miguel Chase Sardi.
Antropólogo paraguayo (1924-2001)

Conocido como “Gato”, pasó gran parte de su vida estudiando las parcialidades indígenas del Chaco. Comprometido en la defensa de los pueblos indígenas.