Constelaciones

Cosmogonía de los Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Chiriguana

plusCultura Chané

plusCosmogonía Chiriguano-Chané

"El cerco del Aguará Tunpa" (Escorpio)

"Corral del Aguará-Tunpa" dentro del cual vemos la pala, conformada por Kappa Scorpii, Sahula y Lesath.

Se refiere a las estrellas que componen la cola del Escorpión, o sea, la parte donde se "dobla" el cuerpo del animal, casi formando un círculo, el cual se "corta" antes de llegar al aguijón de la cola, y es completado por estrellas que pertenecen a la constelación de Ofiucus.

Esta parte del cuerpo del Escorpión celeste, ha sido interpretada por los chiriguanos como un corral, terreno cercado, que se destinaba al cultivo de plantas destinadas a la alimentación, entre ellas, el maíz.

El centro es la morada de la deidad del mal "Aguará-Tunpa" el Dios-zorro, aunque no se lo ve.

Las estrellas hacen las veces de "postes" demarcatorios del gran corral. En el centro nos encontramos con tres estrellas, las cuales representan la pala de trabajo Ahuala süpei ("Pala del Aguara") compuesta por las estrellas Kappa Scorpii, Shaula y Lesath. Esta pala celestial, limpia la chacra y cura el maíz para que no se apeste con gusano. La pala milagrosa hace el trabajo por si sola, pero, el Aguará-Tunpa, no quiere hacer uso de ella.

Las Boleadoras Guanaqueras y los Testículos del Perro

Las estrellas Epsilon Scorpii , Mu 1 y 2 Scorpii, son descriptas como "Las Boleadoras Guanaqueras", las cuales están compuestas por tres bolas.

Referencia a Zeta 1 y 2 Scorpii llamándolas Kütrau trehua: "Los Testículos del Perro".

Cruz del SurLa constelación del Suri. (Cruz del Sur)

El ñandú o suri (quechua) tenía su representación en los cielos chiriguanos.

Sobre Saco de Carbón, una nebulosa oscura en la constelación de Cruz del Sur, ubicaban la constelación del Suri. La cabeza la forman las cuatro estrellas de la Cruz del Sur, el cuello, con otras de Centauro y el espléndido collar al fin del cuello, está determinado por Alfa y Beta del Centauro. Los chané también adoptaron esta forma de ver la Cruz.

La interpretación de la Cruz del Sur como la cabeza y cuello de un ñandú, parece ser una exclusividad de estas culturas.

Alfa Crucis (Acrux), sería el pico, Beta (Becrux) y Delta Crucis, los ojos, Gamma Crucis (Gacrux) la nuca, la línea que une esta última estrella con el cuello, está representada por Rho, Delta, Gamma y Epsilon Centaurus y el collar por Alfa y Beta del Centaurus.


Fuentes:

http://www.cielosur.com/escorpion.php

http://www.cielosur.com/constela.php