El Fuerte de Samaipata: Peñón de las Estrellas

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Samaipata
Mapa aéreo Google
Las referencias son indicadas sobre el fragmento de una pintura que recrea el sitio exhibida en el Museo Arqueológico Regional de Samaipata y sobre la vista aérea actual tomada de Google Maps.
LinkCultura Chané 
Ubicación

18° 10' Latitud Sur, 63° 49' Longitud Oeste. Altitud: 1.920 m.s.n.m.

A 6 km de Samaipata, y 120 de Santa Cruz de la Sierra, junto a la entrada meridional del Parque Nacional Amoró, Departamento de Santa Cruz, Bolivia.

El Peñón

Pese a ser denominado como "Fuerte", el Peñón de Samaipata (en quechua: "Lugar de reposo entre montañas") constituyó el centro ceremonial de las residencias y áreas administrativas que se ubicaban al sur.

Se trata de un afloramiento de arenisca de unos 220 metros de largo por 60 de ancho. En su superficie fueron talladas imágenes de animales -serpientes, pumas y jaguares-, formas geométricas, hornacinas, canales y depósitos de agua, llenos de significados mágicos y religiosos.

Los diseños que cubren la roca son objeto de numerosas especulaciones:

Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el año 1998.

Principales componentes

Dorso de la serpiente

Dos canales paralelos de 26 metros de largo, en sus lados están acompañados de incisiones más finas en forma de zig zag. Probablemente sirvieron de rebalse para un depósito ubicado en la parte más alta. Si se hace correr agua por ellos, su curso aparenta una serpiente en movimiento.

Coro de los Sacerdotes

En el punto más elevado del peñón hay tallado un círculo profundo de unos 7 metros de diámetro, en la parte externa se grabaron nueve nichos o sillas rectangulares y el mismo número de nichos triangulares intercalados unos con otros. En la parte interior hay nueve nichos rectangulares y en la pared vertical nueve ventanas también rectangulares de doble jamba. El sistema tiene un desagüe hacia un depósito en forma de "T".

Representación de felinos

En el lado oeste se encuentran representados dos felinos en alto relieve dentro de una elevación circular. Un tercer felino se encuentra casi al frente del muro incaico. Existían en el sector más figuras que representaban animales -ave y una serpiente enroscada- hoy totalmente erosionadas.

Estas representaciones son las únicas en el peñón representadas en altorrelieve.

Vista panorámica

Vista desde el oeste

Vista lateral

Vista lateral

Historia

El área fue colonizada hacia el año 300 por los indios chané, para esa época fueron tallados los primeros petroglifos gigantes que ocupan la explanada que remata el peñón.

En el siglo XIV, los incas, llegaron a una alianza con los chané y fundaron una ciudad a la vera de la roca, constituyendo uno de los puntos de mayor expansión del Imperio hacia el este. La presencia Inca dejó sus huellas en el peñón. En el ala sur se encontraron restos de casas y una estructura rectangular que pudo estar consagrada al dios del arco iris. En la cara superior de la roca se han hallaron imágenes de dos cóndores y representaciones de Manco Capac y Mama Ocllo, los míticos fundadores del imperio andino, que se habrían detenido en Samaipata en su éxodo desde el Titicaca.

En el siglo XVI, los chiriguanos conquistaron las llanuras y valles de Santa Cruz y destruyeron Samaipata, dominando la región hasta bien entrado el período colonial español.

A mediados del siglo XVI, colonos españoles se apoderaron del área estratégica para la comunicación entre Asunción y Santa Cruz con los centros coloniales andinos de La Plata (Sucre) y Potosí donde se habían comenzado a explotar las minas de plata. Se construyó un fuerte para detener a los chiriguanos. En 1618 con la fundación de Samaipata unos 6 km al oeste, el peñón perdió importancia militar y fue abandonado, dejando construcciones de arquitectura andaluza.

El Fuerte de Samaipata, reúne vestigios arqueológicos de tres culturas: Chané, Inca y Española.


Lugares Sagrados de AméricaFuente:

Lugares Sagrados de América.

Juan Tafur.

Océano Ambar, 2009.