Mito del origen Chané

Cosmogonía de los Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Chané

plusCosmogonía Chiriguano-Chané

Mito de origen narrado por la señora chané Laura Centeno de Tuyunti, Aguaray, Salta en 1985; reproducido por Rocca y Rossi en el libro "Los Chané-Chiriguano":

"En ese tiempo llovió meses, meses, y piensan los chané ancianos que va a inundar la tierra y después preparados dos niñitos, nena y nene, y un cántaro muy grande hecho por las ancianas, de alto como una persona y bien ancho, los ponen en ese cántaro para salvar vidas, con alimentos, harina de maíz y torta de maíz tostado, un recipiente con agua, arco y flechas y un cuero para tapar cántaro de agua. Le han puesto semillas de poroto, sandía, melón y maíz. Después ancianos taparon boca del gran cántaro con tres pieles de anta para que no entre agua y frío y anduvieron sobre el agua que subía cada vez más.

Las demás familias se ahogan todas con la creciente desde la tierra hasta el firmamento y esos niñitos encima de la creciente que duró mucho tiempo. Después sintieron que va secando el agua y con flecha destaparon boca de cántaro para tomar aire y sol. Empezaron a buscar parte seca para bajar.

Tenían dos piedritas y champita para encender fuego. Vieron parte seca junto a una laguna cerca de ellos. Bajaron y se les apareció su abuelita anciana, pero el cuerpo tenía forma de sapo. Se va acercando a ellos diciendo lo que ha sido su abuelita, explicándoles cómo alimentarse, cómo sembrar maíz, comerlo asado con chala o sin chala, como sembrar sandía, melón, zapallo, como encender fuego. Después se puso a llorar y les dijo: "me canso todas las noches, pero qué va a hacer hijos". Y despidiéndose de ellos anciana se ha ido, entra a laguna hasta el otro día.

Mucho después les apareció diciéndoles que podían ser pareja para que va produciendo familia; después mujer se puso de meses, tenían mellizos, trillizos de esas familias formando ya mucha gente. Pasaron años, había muchas casas y sembrados, ancianas y ancianos, grandes y niños. Todos vivían alegría del pueblo chané"


Los Chiriguano ChanéFuente:

Los Chané-Chiriguano.

Manuel Rocca - Juan José Rossi.

Galerna 2004.