Ceremonia del Arete

Cosmogonía de los Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Chiriguana

plusCultura Chané

plusCosmogonía Chiriguano-Chané

Cuando en el monte florece el taperigua los Chiriguano Chané inician la celebración del Arete como la verdadera fiesta o el verdadero tiempo; que proseguirá hasta que sus flores comiencen a marchitarse.
Flor de Taperigua

Flor de Taperigua

Arete, tiempo de cosecha y producción, es un ritual sagrado equivalente al culto de la Pachamama de las culturas andinas, tiene que ver estrictamente con el agradecimiento a la "Madre Naturaleza”.

Es el tributo a la tierra y al fruto del trabajo: el maíz que representa la vida, la sangre misma. Por esta razón los aborígenes la definen como la renovación de la sangre.

Esta ceremonia agraria es de agradecimiento al maíz y de júbilo al asegurar el alimento para el resto del año, se inicia con la primera cosecha, preparando, luego con el grano del maíz grandes cantidades de cangüi o chicha, bebida con cierta graduación alcohólica que se servirá en las alegres jornadas festivas del Arete.

La duración de la celebración varía de acuerdo al tamaño de la comunidad y la cantidad de grano obtenido en la cosecha, puede durara una semana o un mes, inclusive más, si las bendiciones han sido muchas.

CarnavalLos festejantes adultos utilizan en sus danzas una careta tallada de madera blanca (Yuchan - "Palo Borracho") que cumple la función de proteger el rostro del danzante en el encuentro con el alma de los muertos que se produce en pasajes especiales de esta celebración. La forma o motivo de una careta tiene directa relación con la intención o identificación de su portador.

Los criollos denominaron indistintamente de la etnia a sus fiestas con el nombre de Pin Pin, asociando un instrumento (un tambor mediano con una cuerda que se hace vibrar sobre el parche y da un sonido particular) con una danza mixta de gran belleza. En esta danza hombres y mujeres forman grandes ruedas y giran en el mismo sentido, los músicos se colocan en el centro de la rueda sin disfraz, luego los bailarines se forman en pareja colocándose uno frente al otro, avanzan y retroceden tocándose las palmas de las manos repetidamente al ritmo de la música.

Danza ritual

Danza ritual del jaguar con el toro, los hombres llevan máscaras para representar sus personajes.

El jaguar representa al aborigen y el toro al europeo. Este último fue incorporado con la llegada del hombre blanco, antiguamente era representado por el zorro o el tapir, esta lucha concluye casi siempre con la victoria del jaguar y raramente con un empate.

En el festejo es fundamental contar con una buena fila de tambores.

Angua guasu es el mayor tamaño o tambor principal, le siguen varios angua ray o hijos del tambor, el popular Pin Pin y excepcionalmente uno pequeño llamado michiray.

La vestimenta de esta danza deben ser ropas nuevas en las etapas del festejo, las mujeres llevan cabello recogido en la nuca, adornada con cintas y flores, aros de colores, collares de chaguar (semillas) y el vestido es el tipoy, especie de túnica prendida con una sola costura en uno de sus lados.

La presencia blanco-cristiana en la zona parece haber sido la determinante en el cambio de fecha, de agosto a febrero aproximadamente, para hacerla coincidir con la oportunidad del "carnaval", de origen europeo.

Hacia el final del arete está la incorporación de dos elementos importantes; son el toro y el tigre. Esta es la cristalización del momento sagrado de la lucha del toro con el yaguareté. El tigre, yagua, representa a América y el toro a los invasores. El toro es el que representa al hombre blanco. Los ganaderos invaden toda la Chiriguanía llenándola de ganado. La lucha es la reivindicación histórica, la reivindicación étnica. El tigre mata al toro. Y después se deshacen de todas las máscaras. Antes las quemaban. Desde hace un tiempo las arrojan al agua. El agua como elemento purificador, para que se lleve el mal y todo lo que pudiera perturbar, como el contraer enfermedades.