Creencias y rituales Caduveo

Cosmogonía de los Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Caduveo (Kadiwéu)

La naturaleza guerrera

Según una de las versiones de los mitos de la creación de los Caduveo, cuando Go-noêno-hôdi -personaje central de su mitología- con la ayuda del Caracará -ave de rapiña del Pantanal, héroe mitológico caracterizado por su ingenio-, retiraban a los humanos de un hoyo, les iban asignando una actividad: la caza, la agricultura, etc. El grupo Caduveo había quedado olvidado, fue Caracará quien alertó a Go-noêno-hôdi; como no quedaba nada para ofrecerles, se les encomendó la tarea de oprimir, guerrear y explotar a los demás.

Caracará

Caracará.
Obra de Rodrigo Carvalho.

El espíritu guerrero quedaría fortalecido con la incorporación del caballo y la necesidad de resistir a los invasores blancos.

La formación del guerrero, era acompañada por rituales que comenzaban cuando el niño rompía los lazos de lactancia; con la "Fiesta de los primeros juegos" -cuando el niño comenzaba a socializar-, dejaba de recibir cuidados de su madres y participaba en rituales y pruebas para forjar su perfil guerrero.

Fiesta de la MozaFiesta de la Moza

Es el ritual de iniciación femenina, cuando la muchacha experimenta su primera menstruación, se la recluye por dos días con una dieta rigurosa. No puede poner los pies en piso ni mirar a los animales. Será abanicada con un paño bordado con mostacillas y pendientes -cuanto más, más importante es su familia- y presionada a la altura de los riñones por una mujer cuidadosamente elegida, pues sus características serán asimiladas por la muchacha.

Es un momento de celebración para el pueblo, los participantes se pintarán sus rostros y cuerpos y habrá bailes y cantos.

Funeraria y parentesco

Durante los ritos funerarios, los parientes del difunto deben cortarse el cabello en señal de luto. El peluquero de ocasión es llamado okojege.

Cuando se pierde un pariente cercano es posible adoptar una persona para suplir la ausencia del muerto. Al pariente adoptado en esas circunstancias - llamado godokogenigi- se le dará un nuevo nombre y también se le cortará el cabello.

Hay una forma de establecer un parentesco "de consideración" y es a través de la relación imedi (imeeti en el caso de las mujeres), "amigo". Dos familias puede acordar convertir en imedi un hijo de cada una, estableciéndose entre ellos una relación de hermanos. Los descendientes de dos imedi, serán imedi entre sí.

El Navío. PersonajesEl Etogo (El Navío)

Es la ceremonia más expresiva de su identidad. Un largo ritual que hace referencia al desempeño Caduveo en la Guerra del Paraguay.

Con cañas de bambú se construye un espacio ritual que representa una nave de guerra, tal como los Caduveo dicen haber visto en el pasado recorriendo el río Paraguay.

La rutina de la aldea es totalmente modificada y todos se comporten como si estuvieran bajo voz de mando, actuando solamente conforme a las órdenes del jefe y sus delegados quienes visten graciosas indumentarias. La regla principal es no reír, bajo pena de ser multado o apresado.

Todos los hombres son llamados "soldados" y las mujeres representan a las cautivas de guerra. Las ancianas cantan en el Navío para liberar a los presos.

Hay danzas masculinas y femeninas acompañados por la música producida por los instrumentos típicos.


Fuente: http://pib.socioambiental.org/pt