Arte Abipón

Arte Precolombino
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Abipón

Textil

Las mujeres eran las encargadas de producir los elementos textiles para todos los componentes del grupo. Organizaban incursiones a los montes que duraban entre cuatro y ocho días, en las que no participaban los hombres. Regresaban con hojas de caraguatá, para la producción del hilado y frutos, raíces y cortezas para obtener los colorantes.

Maceraban las hojas y con la ayuda del sol le quitaban la humedad, obtenían hebras que arrollaban sobre el muslo. Para el ovillo utilizaban una varilla que tenía un contrapeso un disco de cerámica. El objeto -tortero o muyuna- funcionaba como volante, la operadora le daba un impulso violento y la varilla giraba como un trompo produciendo el ovillo.

Caraguatá

Las fibras las obtenían de las hojas de la bromelia ("caraguatá" en guaraní, "chaguar" en quechua).


Torteros

Torteros de cerámica.
De cuatro a seis cm de diámetro.

Tejido

En el año 2010, en Costa Itatí, a 2 km de Los Laureles, Santa Fe, en un ajuar funerario de 1800 años de antigüedad, se encontró una tablilla con grabados, que se ha interpretado como una guía para que las tejedoras realicen diseños geométricos en sus tejidos. La pieza demostraría los conocimientos matemáticos de los abipones.

Tablilla

Alfarería

También era una actividad femenina, fabricaban tanto los utensilios domésticos, como las piezas sagradas para la la funeraria y las ceremonias de ascenso de jefes al poder.

Generalmente utilizaban la técnica del chorizo, que consistía en colocar tiras de arcilla, una encima de la otra. Los rollos eran apretados con la mano para darle forma. La cocción se realizaba a cielo abierto, se preparaba un fogón con leña rodeando las piedras en cuyo centro se colocaba la pieza, cuando el fuego se terminaba estaba cocida.

La decoración solía consistir en apéndices agregados a los bordes con representaciones antropomorfas y zoomorfas.

Entre las piezas sagradas estaban los vasos globulares y los vasos campana:

Vaso globularVaso sagrado, rescatado en enero de 1976 en el Sitio de Arroyo Aguilar I. Tiene una forma semiglobular, similar a una calabaza. En la parte superior una guarda en trazo continuo rodea todo el borde, en el centro un extraño dibujo geométrico parece ser la estilización de una figura zoomorfa. Se encontraba depositado cerca de dos tumbas.

 

Vaso CampanaVaso campana rescatado en Laguna El Cristal, Santa Fe. Tiene dos cabezas de loros y una sola cola; muy gruesa y elaborada; posee una abertura superior y no tiene fondo. Dentro de estos vasos, siempre se colocaban otros más pequeños

 

Vaso globularVaso rescatado de una tumba exhumada en julio de 1975. Estaba colocado boca abajo, sobre la cabeza del muerto. Al restaurarlo, se comprobó que tenía una delicada forma globular. En la parte superior dos representaciones de loros fueron colocados a manera de asas. Una guarda greca -que fue de color rojo-, que podría estar representando el vuelo del ave, circunda el borde. Tiene una antigüedad de 1800 años.
Decoración cerámica

Figuras grabadas en los bordes de las vasijas.

Producción de artefactos

Punta con cuerno de ciervoLos abipones construían sus artefactos (herramientas, puntas, raspadores, agujas, chuzas, etcétera) utilizando el hueso y la madera.

Se han encontrado dos tipos de artefactos de hueso, los construidos con la técnica del pulido, hechos con los extremos de los cuernos de ciervos y con los huesos más largos de algunos mamíferos (arpones y puntas de flecha), y las construidas con la técnica del tallado, para las que usaban huesos de mamíferos.

El padre Martín Dobrizhoffer escribió:"...Cuando aún desconocían el hierro emplearon para combatir lanzas de madera a las que les habían fijado en la punta cuernos de ciervo ...", "... lo que debe ponderarse en los abipones es que no sólo son expertos para arreglar sus armas sino para adornarlas, limpiarlas y pulirlas en forma casi excesiva. Las puntas de sus lanzas siempre resplandecen de modo que dirías que son de plata..."

En la imagen de la izquierda, punta realizada con cuerno de ciervo de 18 centímetros de largo. Pulida, conserva su brillo de origen. Encontrada en Isla del Indio, Santa Fe, el 25 de mayo de 1996.

Artefactos líticos

Hachas utilizadas por los abipones, probablemente provenientes del intercambio cultural con los guaraníes.

Los artefactos líticos que poseían los abipones no fueron producidos por ellos, los adquirieron por intercambio con otros pueblos ya que en su territorio no existía la materia prima adecuada, La presencia de estos instrumentos indica la práctica del comercio.