![]() |
|
Muisca
"Muisca", es una castellanización de "muexca" o "moxca" que significa "hombre" en lengua chibcha.
Hábitat: Altiplano cundiboyacense. Área Cultural: Andes Septentrionales (América del Sur). Lengua: Chibcha
|
James George Frazer en "La Rama Dorada" (1890), así los describió: "Llegando de los sofocantes valles a las altiplanicies de los Andes colombianos, los conquistadores españoles quedaron atónitos al encontrar, en contraste con las hordas salvajes que habían dejado atrás en las selvas asfixiantes de abajo, un pueblo gozando de un grado alto de civilización, practicando la agricultura y viviendo sujeto a un gobierno que Humboldt comparó a las teocracias del Tibet o el Japón. Los chibchas, muyscas o mozcas, divididos en dos reinos con sus capitales en Bogotá y Tunja, estaban unidos más definitivamente bajo la adhesión espiritual al gran pontífice de Sogamoso o Iraca. Mediante un largo ascético, este gobernante espiritual había adquirido tal reputación de santidad que las aguas y la lluvia le obedecían y el tiempo bueno o malo dependía de su voluntad..."
![]() Indio Chibcha. |
"Muisca", es una castellanización de "muexca" o "moxca" que significa "hombre" en lengua chibcha. Fray Pedro Simón, cuenta que al encuentro de Jiménez de Quesada con los nativos, al preguntarles si eran muchos les respondieron "muexca bien agen" ("hay muchos hombres"). Los españoles, entendieron "muexca" como "mosca" e interpretaron que lo que los naturales querían decirles era que "abundaban o eran tan numerosos como moscas".
Realmente eran muchos, se estima que para ese momento la población oscilaba entre 1.300.000 y 2.000.000 de habitantes; dos reinos luchaban entre sí en busca de predominio, el zaque de Tunja al norte y el zipa de Bacatá al sur; el de Iraca era el centro religioso.
Sociedad
La base de la sociedad era la familia, que se asociaba en clanes, éstos agrupados formaban la tribu.
Lideradas por un cacique de carácter divino, las clases sociales eran: nobleza, sacerdotes (jeques), guerreros y pueblo, encargado de realizar las tareas agrícolas, mineras y artesanales; los esclavos eran generalmente prisioneros de guerra.
La comunidad era propietaria de la Tierra y de los individuos, como parte de la misma.
Tenían normas de convivencia establecidas en rigurosos códigos legislativos, el del zipazgo de Bacatá fue conocido como "Código Nemequene".
Economía
Desarrollaron la agricultura sobre terrazas de cultivos, con complejos sistemas de riego, planificada de acuerdo a sus conocimientos metereológicos obtenían gran variedad de productos, entre ellos: maíz, papa, quinoa, tomate, algodón y tabaco.
Explotaban los recursos minerales: esmeraldas, cobre, carbón, tanto vegetal como mineral, sal de las minas de Nemocón, Zipaquirá y Tausa. El oro que trabajaban lo obtenían por intercambio de los nativos de las riberas del río Magdalena.
El mercado era sitio obligado de la economía, allí se intercambiaban todo tipo de artículos: maíz, sal, miel, frutas, mantas, plumas, cobre, algodón, coca, etc. Bacatá, Chocontá Pacho y Hunza eran los más importantes. Como moneda usaban unos "tejuelos" redondos de oro, o bien, esmeraldas, sal, coca o mantas de algodón. También vendían a crédito, aplicando altos intereses
Vivienda
Las casas eran cónicas o rectangulares. El sistema de construcción era el "bahareque", palos entretejidos con cañas y barro. Sobre los pilares se sostenía el bahareque, los techos eran de paja, cónicos o en dos alas.
Tenían puertas y ventanas pequeñas. En el interior el mobiliario era sencillo y consistía principalmente en camas hechas también de cañas, llamadas barbacoas, sobre las cuales tendían mantas; los asientos eran escasos pues solían descansar en cuclillas sobre el suelo.
Además de las casas comunes existían otras dos clases de construcciones: una para los señores principales, probablemente el jefe de la tribu y del clan, y otras para los jefes de las confederaciones chibchas (el zaque o el zipa). En este caso presentaban ornamentos realizados en tumbaga.
![]() Intervenciones Quirúrgicas En este cráneo de una mujer muisca procedente de Sopó, además de la trepanación, se observó una craneoplastía, compuesta de arcilla silícea de alto contenido férreo. Color gris y constitución densa. Por la obturación realizada en este cráneo se sugiere que la paciente debió sobrevivir algún tiempo luego de la operación La cultura muisca habría sido la autora de las primeras intervenciones quirúrgicas realizadas en Colombia, la ejecución de cirugía en el cerebro implicaba un saber respetable sobre la estructura ósea y la anatomía humana. |
Fuentes:
http://conociendosopo.blogspot.com