Artesanías con chaquiras (cuentas, abalorios).

Arte Precolombino
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusGrupo abortigen Emberá

Muchacha emberá luciendo chaquiras Chaquira tradicional La vestimenta de los Emberá es particular, a través de las prendas y particularmente de sus accesorios, cuentan historias. Con dientes de mono, huesos y semillas realizaban collares, pulseras y apliques, que fueron suplantando con chaquiras (cuentas o abalorios) de plástico o fibra de vidrio y colores vivos.

Hay accesorios creados para el matrimonio, el nacimiento o un entierro. En los niños se colocan collares negros y rojos y pulseras en la pierna izquierda para el mal de ojos, que deben estar bendecidos para que surtan efecto. Los jóvenes usan pulseras en el brazo derecho si son solteros y en el izquierdo si están comprometidos.

Se combinan chaquiras de diferentes tamaños y colores con los que producen diseños que representan conceptos relacionados con sus creencias y tradiciones.

Tejedora

El telar es una tabla de madera con el largo de la pieza a realizar, las chaquiras se insertan a mano, y el amarre se realiza con aguja.

Telar
Significado de los colores Significado de las formas
azul cielo, mar, espacio. espiral camino.
rojo sangre, raza. rombo las 4 estaciones.
verde naturaleza. círculo unión, comunidad.
amarillo oro, sol, alegría. líneas quebradas cordillera.
naranja, morado. flores. figuras geométricas sentimientos hacia la madre tierra.
blanco nubes, paz.

Las madres les han enseñado a las hijas de generación en generación, las técnicas, el significado de cada color, de los signos y los dibujos, dejando a través del tejido el legado cultural.

La pieza más apreciada es el Okama, collar de alto contenido simbólico y uso exclusivamente femenino. Los varones usan el Otapa, un collar rectangular.

Okama Okama ("Camino que recorre el cuello").

Collar que concede distinción a la mujer que lo porta, contando su historia y rol en la comunidad.

Las niñas los usan pequeños, y las mujeres grandes en relación a lo que han vivido.


Accesorios

Actualmente, la comercialización de collares, pulseras, pecheras, correas, aretes, e incluso bolsos realizados con chaquiras, es un recurso económico para la comunidad.

Fuentes:

http://karmatarua.com/tag/chaquira/

http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/bitstream/10819/1436/1/Vestuario_Embera_Cham%C3%AD_Valderrama_2012.pdf