Chaima

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
  • Ficha

Chaima, Chayma, Saima.

Hábitat: Noreste de Venezuela. Especialmente en el Valle del río Guarapiche, el cerro Turimiquire y las serranías que bajan hacia el llano de Monagas y Anzoátegui.

Área Cultural: Caribe (América del Sur).

Lengua: Chaima (Ver diccionario) de la familia Caribe.

Cueva de Guácharo

Era una mansión encantada para los indios Chaimas, sitio de reposo de sus espíritus, el refugio de "las aves de las tinieblas".

Guácharo significa "el que llora o se lamenta", por el particular canto de estas aves, que la habitan en grandes colonias por su preferencia a la oscuridad.

El lugar fue explotado por los Chaimas, para la cacería de las aves de las que extraían aceite. También fue centro importante en su mitología.

La cueva que tiene 472 metros de profundidad fue explorada el 28 de septiembre de 1799 por Alexandre von Humboldt.

Cueva Ave
El área donde se encuentra fue declarado como primer monumento natural de Venezuela el 15 de julio de 1949. Se le dio el nombre Monumento Natural Alejandro de Humboldt en honor al científico que la hizo conocer mundialmente con sus escritos.

Características: Cazaban, pescaban y practicaban la agricultura. La organización social y familiar era de carácter extendido y comunitario. Dirigidos por un Cacique quien se limitaba a dar ejemplo a los demás sin necesidad de impartir órdenes; debía ser un buen artesano, pescador, cazador, guerrero, respetuoso de la tradición oral y apto para hacerlas cumplir.

En el año 2008 censaron 4.084 miembros.

Actuales chaimas practicando danza ritual.