Brasil: Tribus de lengua Caribe (IV)

Culturas Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Arara

Ukarãngmã

Hábitat: Margen izquierda del río Iriri, valle medio del río Xingu,

Lengua: Arara, de la familia Caribe.

Área Cultural: Amazonas Sur

Particularidades: Fueron conocidos por su belicosidad, con los cuerpos de los enemigos elaboraban trofeos: cabezas para flautas, collares de dientes, uso de la piel de la cara.

La mujeres usaban un cinturón -"uluri"- hecho de corteza de árbol para indicar que no estaba disponible sexualmente. Los varones cuando pasaban a la edad adulta eran sometidos a sufrimiento físico y dar pruebas de fortaleza.

Bakairi

Kurâ (“nosotros, los Bakairi”, “lo que es nuestro”)

Hábitat: El salto de Sawâpa -en la confluencia del río Verde y el Paranatinga- fue la cuna mítica del origen de los Bakairi. Actualmente se encuentran en las Tierras Indígenas Bakairi y Santana, Mato Grosso, donde predomina el ecosistema de sabana.

Lengua: Bakairi, de la familia Caribe.

Área Cultural: Amazonas Sur

Sociedad: Los Bakairi son ribereños, agricultores y pescadores; la caza y la recolección cumplen un papel complementario.

Cada grupo domina un territorio delimitado por ríos y riachos teniendo derecho a sus recursos. Como regla, la denominación de esas unidades políticas y territoriales corresponde a los nombres de los ríos o riachos más cercanos. Un individuo o una familia es identificada como perteneciendo al lugar en donde vive, existiendo una relación entre identidad y territorialidad. Esa es la unidad sociológica más amplia en esa sociedad: el grupo local.

Cosmos: El cosmos –organizado por Kwamóty y sus nietos, Xixi y Nunâ- se concibe en varias capas que se encuentran en la línea del horizonte. Existen dos tierras, una cóncava y otra convexa, siendo una el molde negativo de la otra, cada una con sus ríos y sus aguas subterráneas. Conteniendo las aguas subterráneas de la tierra de arriba existiría una cúpula cuyos bordes se mantienen unidos a las extremidades de esa tierra a través de gigantescos sapos míticos. Entre la cúpula y la tierra existe el aire necesario para la vida. El sol y la luna, a donde fueron a vivir Xixi y Nunâ, respectivamente, se mueven de tal manera que, cuando en esta tierra es de día, en la otra es de noche y viceversa. Esas capas se ligan por caminos invisibles que sólo los chamanes pueden ver y recorrer.

Danza ritual.


Ikpeng (Txicão)

Se autodenominan Ikpeng (nombre de una avispa cuyas larvas se frotan sobre la piel en los rituales de guerra). Son también conocidos como Chicão, Tchicão o Txicão.

Hábitat: Llegaron a la región de los tributarios del Xingu al inicio del siglo XX, no se conoce claramente su historia previa. En la década de 1960 tuvieron contactos con el mundo no indígena y como consecuencia fueron transferidos a los límites del Parque Indígena del Xingu.

Lengua: Ikpeng, de la familia Caribe.

Área Cultural: Amazonas Sur

Imágenes en el sitio http://www.ikpeng.org

Guerra: Es una cuestión central en la cultura Ikpeng, presente en sus mitos y su visión del mundo. La obtención de bienes es sólo accesoria al acto mismo de la guerra, su motivación principal es la de vengar a los muertos o vengar la muerte. Para los Ikpeng, es la brujería de los enemigos lo que provoca el deceso de las personas y los prisioneros de guerra son los sustitutos de los difuntos.

Nombres: La mayoría de los Ikpeng posee una docena de nombres como término medio. La cadena de nombres de cada uno es recitada en un ritual (orengo eganoptovo: “recitado de nombres”) relacionado con la ceremonia del regreso de una excursión guerrera exitosa.

El proceso de nominación es acumulativo, ya que a lo largo de la vida un individuo acostumbra ser nominado en diversas oportunidades y retiene todos sus nombres.


Katuenayana

Katuwena

Hábitat: Se ubicaban entre los ríos Mapuera, Jatapu y Esequibo,en las Tierras Indígenas Nhamundá-Mapuera, habitada también por Hixkaryana, Katxuyana y Waiwai.

Lengua: Waiwai, de la familia Caribe.

Área Cultural: Amazonas: Orinoco-Guayana

Economía de subsistencia: El cultivo principal es la mandioca brava (yuca amarga). Realizan actividades de caza, pesca y recolección.


Waimiri Atroari

Uaimiris-Atroari, ellos se autodenominan Kinja

Hábitat: Durante mucho tiempo los Waimiri Atroari, en el imaginario del pueblo brasilero, se los identificó como un grupo guerrero que enfrentaba y mataba a todos los que intentaran entrar en su territorio. El gobierno envió a su ejército para reducirlos y controlarlos para construir rutas y una Hidroeléctrica, lo que motivó una dramática reducción de su población. Actualmente, luego de negociar con los blancos, tienen bien definido su territorio en la Tierra Indígena Waimiri Atroari (Roraima y Amazonas).

Lengua: Kinja Iara, de la familia Caribe.

Área Cultural: Amazonas: Orinoco-Guayana

Comunidades: "Mydy taha" (casa grande) es la denominación que los Waimiri Atroari le dan al espacio de la comunidad, es decir, al asentamiento y todo su entorno (incluido los campos de cultivo -"chagra"-). "Mydy taha" también es el nombre que se le da a la maloca circular comunal en la que habita la mayor parte de las personas de la comunidad. Éste es entonces un lugar importante porque además de vivienda, sirve como espacio ritual durante las festividades.

Las "Mydy taha" se encuentran cerca a los igarapés (estrechos brazos de ríos existentes en la amazonia, caracterizados por su poca profundidad, y por ubicarse selva adentro) y a los grandes ríos, y como no hay un poder centralizado, cada comunidad tiene autonomía economía y política.

Las actividades económicas de una comunidad se basan en la caza, en la pesca, en la recolección de frutos silvestres y en la agricultura. La caza es una labor masculina y puede realizarse en periodos nocturnos y diurnos. Tanto a mujeres como a hombres les es permitido pescar, porque es una práctica comunal en la que toda la familia participa. Otra actividad que cuenta con la participación de toda la familia es la recolección de frutos silvestres. En cuanto a la agricultura, se percibe una mayor separación del trabajo: a los hombres les compete la tala, la quema y la limpieza del terreno, mientras que la plantación es un ejercicio colectivo en el que todas las familias participan (para luego dividir colectivamente la producción), y la recolección de lo cultivado es una tarea femenina.



Fuente: https://pib.socioambiental.org