Brasil: Tribus de lengua Caribe (III)

Culturas Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Kalapalo

Calapalo

Hábitat: Actualmente residen en el Parque Indígena del Xingu. Las antiguas aldeas se localizaban más al sur, en ambos márgenes del río Kuluene.

Lengua: Kalapalo, de la familia Caribe.

Área Cultural: Amazonas Sur

La ética y el comportamiento: Es central para la vida social de la aldea un ideal de comportamiento denominado ifutisu, que remite a un conjunto de argumentos éticos a través de los cuales los Kalapalo se distinguen de todos los otros seres humanos. En un sentido general, el ifutisu puede ser definido como una ausencia de agresividad pública –por ejemplo, ser habilidoso al hablar en público y no provocar situaciones que causen incomodidad a los otros- y por la práctica de la generosidad –como la hospitalidad y la predisposición para donar o compartir posesiones materiales-. Los Kalapalo creen que la viabilidad de la sociedad depende del cumplimiento de ese ideal.


Kuikuro

La auto-denominación esta dada por el nombre de la aldea seguido por el término ótomo ("dueños"). Los Kuikuros actuales se reparten en tres aldeas: Ipatse ótomo, Ahukugi ótomo y Lahatuá ótomo.

Hábitat: Su territorio tradicional es la región oriental de la cuenca hidrográfica de los formadores del río Xingu (ríos Culuene, Buriti y Curisevo). En la actualidad es el pueblo caribe más numeroso en el Alto Xingu ocupando la porción sur de la Tierra Indígena Parque Indígena del Xingu.

Lengua: Kuikuru, de la familia Caribe.

Área Cultural: Amazonas Sur

Las aldeas: Son circulares con una plaza central donde se realizan las actividades ceremoniales y caminos radiales que parten de ella. Las casas son grandes malocas de base ovalada, su estructura y construcción muestra un conocimiento arquitectónico complejo.

Los campos de cultivos se abren en los bordes de la selva y son trabajados durante tres o cuatro años.

Astronomía: Tienen conocimiento de las estrellas y constelaciones, proyectando en el cielo personajes y acontecimientos míticos. La observación del nacer helíaco de ciertas estrellas regula las actividades productivas y rituales, estructurando las estaciones seca (entre mayo y octubre) y húmeda (entre noviembre y abril).

Artesanías: Son especialistas en la fabricación de collares y cinturones con caracoles de tierra. Estos bienes de alto valor muchas veces son utilizados en trueque por ollas de cerámica hechas por pueblos arawak de la misma región


Matipu

Hábitat: En dos aldeas en la región del río Kurisevo, en la porción sur de Tierra Indígena Parque Indígena del Xingu.

Lengua: Matipu, de la familia Caribe.

Área Cultural: Amazonas Sur

Fitoterapia: Utilizan una variedad de plantas medicinales:

  • Knamissuá: para la cicatrización de los cortes, se la raspa, muele y se la coloca sobre la herida.
  • Titirrerré: para contener la diarrea, se la cocina e ingiere.
  • Uhite: planta que crece a la orilla de la laguna, considerada el "Viagra" de los indios: "para que los hombres tengan buena salud".
  • Husago: raíces usadas para fortalecer la piel luego de la escarificación.

También hay hierbas que son aplicadas a los adolescentes durante la reclusión para que "se vuelvan fuertes".

Nahukwá

Nahukuá, Nafuquá.

Hábitat: En la porción sureste de Tierra Indígena Parque Indígena del Xingu. Es el grupo Caribe más pequeño.

Lengua: Nahukwá, de la familia Caribe.

Área Cultural: Amazonas Sur

Actividad agrícola: En los terrenos adyacentes a la aldea, practican la agricultura itinerante. Entre mayo y junio con hachas de hierro realizan la tala de la selva, la quema ocurre al final de agosto y principios de septiembre, antes de la llegada de las lluvias. Los campos de cultivo son preparados a finales de septiembre, los hombres son responsables de estas actividades. Las mujeres se ocupan de extraer las malas hierbas del terreno y la recolección.


Naruvotu

Hábitat: Antiguos habitantes de las áreas cercanas a la confluencia de los ríos Culuene y Sete de Setembro, debido al contacto con los no-indígenas debieron trasladarse al Parque Indígena del Xingu.

Lengua: Kalapalo, de la familia Caribe.

Área Cultural: Amazonas Sur

Realizan constantes viajes a sus tierras ancestrales para aprovechar sus recursos: expediciones de pesca a las bahías de los ríos Culuene y Sete de Setembro, especialmente en los meses en que los lagos apresan a los peces.

Collares: El arroyo Naruvotu es el único lugar en el Alto Xingu, donde hay zonas de concentración de dos tipos de caracoles utilizados en la fabricación de collares de caracoles de tierra que son el sello distintivo de la identidad cultural de la región. Hay básicamente dos tipos de caracoles: el iñô y el oink, más pequeño que el primero y más valorizado. Los caracoles viven en lugares como matorrales, tocones de árboles y debajo de las hojas. Con ellos se fabrican dos tipos de collares: el uruka, hecho con conchas cortadas en pequeñas tiras redondas, y el divériku, hecho de pedazos mayores y cuadrados.



Fuente: https://pib.socioambiental.org