Brasil: Tribus de lengua Caribe (I)

Culturas Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Ingarikó (Akawayo)

Kapon: "personas". En Brasil y Guayana: Ingarikó "Habitantes de la montaña". En Venezuela: Akawayo (Acahuayo, Acewaio, Akawai, Akawaio).

Hábitat: Alrededor del Monte Roraima, marco de la triple frontera entre Brasil, Guyana y Venezuela.

Lengua: Akawayo, de la familia Caribe.

Área Cultural: Amazonas: Orinoco-Guayana

Organización Social: Mantienen una fuerte tendencia matrilocal, es decir la residencia posterior de los cónyuges en la aldea de la familia de la esposa. El nuevo marido debe prestar servicios a los padres de la esposa, en especial al suegro.

Actividades productivas: Los grupos domésticos constituyen unidades productivas básicas, relativamente independientes, cada cual trabajando un área propia de cultivo. Practican la agricultura de "coivara" (agricultura itinerante), donde la quema y la tala de las áreas son realizadas colectivamente por la asociación de los varios grupos domésticos, mientras que la plantación, la limpieza de la maleza y la recolección corresponden a cada familia.

Las mujeres asumen un papel predominante en las tareas de la recolección y en la preparación de los alimentos, siendo un papel exclusivo de ellas la fabricación del "caxiri’" y del "pajuaru", bebidas fermentadas de yuca, componentes básicos de la dieta cotidiana y de los rituales comunitarios


Macuxi

Integrantes de una unidad étnica que reúne a pueblos vecinos conocida como "Pemón".

Hábitat: Los grupos pemón habitan la Gran Sabana, región localizada en el macizo de las Guayanas (sureste de Venezuela -Estado Bolívar-, Guayana y Brasil -Roraima-). Los Macuxi actualmente ocupan la Reserva Indígena Raposa-Serra do Sol ubicada en el estado de Roraima.

Lengua: Macuxi, de la familia Caribe.

LinkDiccionario Pemón-Español

Área Cultural: Amazonas: Orinoco-Guayana

Creen descender de los hijos del Sol quien junto al fuego les dejó las enfermedades y penurias de la naturaleza.

Viven de la caza, del cultivo y de la pesca. Algunos crían rebaños pequeños de vacas en la zona de la sabana.

Durante los meses de verano, cazan, pescan en cualquier río que no se haya secado y hacen visitas a las comunidades vecinas. También es el momento en el que construyen y arreglan sus casas, que están hechas de madera, barro y hojas de palma. Actividades que le impedirán las fuertes lluvias del invierno (mayo a septiembre).

El tamaño de las comunidades varía mucho y están basadas en lazos matrimoniales y familiares. Las familias grandes cazan juntas, pero cada unidad familiar se ocupa de sus propios cultivos y de la cría de unos pocos animales domésticos para uso individual.


Tiriyó

Los antepasados de los actuales Tiriyó se reconocían como pertenecientes a grupos diferenciados con denominaciones propias. Con la llegada de los misioneros franciscanos al lado brasileño de sus tierras, y de los protestantes al lado surinamés, todos esos grupos fueron englobados bajo el nombre “Tiriyó” en Brasil, y “Trio” en Surinam. Ellos en su propia lengua se identifican diciendo: Wü Tarëno ("Yo soy Tarëno"), queriendo decir con eso: “Yo soy de aquí, de esta región”.

Hábitat: En Brasil, los Tiriyó, habitan la Tierra Indígena Parque de Tumucumaque (se ubican en el sector oeste junto a los Katxuyana, Txikuyana, al este se encuentran los Aparai y los Wayana)

En Surinam, donde viven en mayor número, se encuentran en los ríos Tapanahoni, Sipariweni y Paroemeu.

Lengua: Tiriyó, de la familia Caribe.

Área Cultural: Amazonas: Orinoco-Guayana

Aldeas: Llamadas "pata" ("lugar para la vivienda") y asociados a su "pataentu" o sea al "dueño del lugar" ,aquel que escogió el lugar y en él reunió un conjunto de parientes bilaterales.

Cada "pata" está compuesta por una única o por un conjunto de unidades residenciales denominadas "pakoro" en la que vive una pareja con sus hijos solteros y/o con su hija y yerno recién casados; esta es la composición básico de un "imoitü" término que designa el grupo familia de parientes co-residentes.

Fiesta en aldea Tiriyó.

Yekuana

Maquiritare. En Brasil se autodenominan So'to ("gente", "persona").

Hábitat: Venezuela: Estados Bolívar (suroeste) y Amazonas (noroeste).

Brasil: En tres comunidades en las márgenes del río Auaris y Uraricoera, al noroeste del estado de Roraima.

Lengua: Yekuana, de la familia Caribe.

Área Cultural: Amazonas: Orinoco-Guayana

Los grupos yekuana se dispersan en las riberas de los ríos, para sus asentamientos prefieren la selva a la sabana. Practican la agricultura, la caza y la pesca. Fabrican embarcaciones ("curiara") excelentes para navegar los ríos.

Fabricando una "curiara"


Waiwai

El término Waiwai es el nombre que dan los indios que se identifican y son identificados actualmente por este.

Muchos indios que viven actualmente en comunidades Waiwai se reconocen y son reconocidos por denominaciones menos englobantes como los Hixkaryana, Mawayana, Karapayana, Katuena y Xerew entre otros.

Hasta la actualidad mantienen la característica de ser grandes viajeros, realizando expediciones en busca de “pueblos no vistos” (enîhnî komo), lo que les permite un intenso intercambio con otros pueblos. Así surgieron diversos matrimonios e invitaciones para que familias enteras vivan en las comunidades Waiwai, como es el caso de los indios citados más arriba.

Hábitat: Sus territorios históricos se extendían entre los ríos Esequibo en Guayana, Anauá y Jatupuzinho en Roraima, Jatapu y Nhamunda en el Amazonas y el Mapuera en Pará.

Actualmente en Guyana viven en el extremo sur del país, cerca de las cabeceras del río Esequibo. En Brasil tienen espacios oficialmente reconocidos (Tierras Indígenas):

  • Nhamundá-Mapuera (Pará)
  • Trombetas/Mapuera (Amazonas, Roraima y Pará)
  • Wai-Wai (Roraima)

Lengua: Waiwai, de la familia Caribe.

Área Cultural: Amazonas: Orinoco-Guayana

Parentesco y organización socio-política: El parentesco Waiwai está estrechamente ligado a su organización socio-política, que se basa en la complementariedad entre los sexos, en la cooperación entre vecindades, en las obligaciones del yerno con relación a su suegro, en las alianzas entre hermanos y en el reconocimiento de algunos hombres como especialmente influyentes.

No existen clanes, linajes, clases sociales o distinciones por orden de riqueza económica.

Los jóvenes se casan generalmente entre los 16 y 24 años. El yerno asume una serie de deberes en relación a su suegro (vivir cerca de su familia, construir una casa, preparar los plantíos, compartir los alimentos obtenidos en la caza y en la pesca, etc). Apenas gradualmente el yerno gana más independencia o cuando se vuelve suegro, con el derecho de exigir los mismos deberes.

Los líderes buscan mantener tanto a sus hijos como a sus yernos cerca. Ellos necesitan una esposa y en el caso de que ella se muera, se deben casar nuevamente o abandonar la posición de liderazgo.

Aldea en Anauá

Interior de vivienda



Fuente: https://pib.socioambiental.org