Kurupi

Dioses y Personajes Míticos. Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Guaraní

plusCosmogonía Guaraní

Kurupi es el quinto engendro de Taú y Keraná.

KurupiTiene la apariencia de un hombre más bien bajo, fornido, muy moreno y retacón, de orejas en punta, con manos y pies velludos. No posee coyunturas, por lo que su cuerpo es de una sola pieza. En algunas versiones tiene los pies hacia atrás por lo que es muy difícil seguirlo. Sin embargo su principal característica es su enorme y larguísimo pene que lleva enrollado a la cintura, con él puede atraer desde la distancia a las mujeres para embarazarlas.

Deambula desnudo en la siesta buscando muchachas que caminen solitarias, para aplacar su lujuria.

Los ataques a las mujeres solas que se aventuran por la selva son más agresivos y crueles que los de su hermano Jasy Jatere. Su mayor diversión es raptar a las vírgenes, quienes desaparecen misteriosamente para regresar encintas y listas para parir a los siete meses. Los hijos de Kurupi, sin embargo, mueren al séptimo día de un extraño mal.

Si las jóvenes consiguen escapar de la tentación que les hace con señas obscenas desde las ramazones, pierden la razón, teniendo a partir de ese momento ataques de epilepsia.

Kurupi es protector de los animales silvestres, especialmente de los sementales. No abandona nunca la selva donde reina con el poder de su sensualidad, excepto para raptar a sus víctimas.

Es torpe para desplazarse, por lo tanto se afirma que es muy fácil burlarse de él, y que además, cortándole el falo se vuelve inofensivo. Una liana rugosa que se encuentra en las selvas lleva su nombre.


Fuentes:

http://www.oni.escuelas.edu.ar