Piedra grabada de Ingá. El Monumento

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusPiedra grabada de Ingá

plusCultura Guaraní

plusSitios Guaraní

Ingá es el nombre de una ciudad situada a 80 kilómetros de João Pessoa, Paraíba, en el altiplano de Borborema, en dirección a Campiña Grande.
El Monumento

Ampliar imagenEl Monumento

A menos de 8 kilómetros de la ciudad de Ingá, a los márgenes del río Ingá, que en el invierno seca para tornarse caudaloso del verano, existe un monolito de roca de granito, cuya superficie está recubierta por 500 extrañas inscripciones en bajo relieve. Se trata de la famosa "Piedra Labrada de Ingá", cuya forma es irregular, con aproximadamente 23 metros de ancho y 3 metros de altura media (3,80 metros en su parte más elevada).

Muchos investigadores afirman que sus grabados son únicos en el mundo.

En ese monolito, se destacan sobre todo temas curvilíneos. En los raros casos en que aparece una representación distinta, parecen tratarse de reptiles o de hombres.

Existen tres paneles de grabados:

Los grabados

Galería de Imágenes

recorrer parar anterior siguiente

 

Existen muchas teorías extrañas para explicar los orígenes de las grabados, como por ejemplo, que ellas habrían sido hechas con rayos láser por antiguos astronautas extraterrestres, que serían una escritura alfabética (símbolos que representan sonidos) o aún una escrita ideográfica o pictográfica (símbolos que expresan ideas en vez de sonidos). Se supone que sus autores fueron los fenicios, los hititas, los egipcios, o habitantes de la Isla de la Pascua, entre otros. Sin embargo , ninguna de esas teorías alcanzó un consenso.

No es necesario ser especialista en lenguas muertas para percibir que los petroglifos de Ingá no son una escritura y que las señales caprichosamente dispuestas, no guardan entre sí, orden, simetría o relación alguna de tamaño, pues son muy poco repetidas.

El monumento de Ingá debía representar algo realmente importante, por la dificultad de sus artesanos para hacer el trabajo. Según la mayoría de los investigadores, podría ser un centro de culto religioso, relacionado con elementos astronómicos.

En Ingá, Paraíba (Latitud = 7,29° Sur; Longitud = 35,61° Oeste; Huso Horario = 3 horas Oeste) la amplitud ortiva en los solsticios es igual a 23,60° grados. En el día inicio de las cuatro estaciones del año, al mediodía solar (entre paréntesis), las alturas del Sol, con las respectivas direcciones que él culmina (Norte o Sur), son:

  • Otoño (11h y 30min.): 82,60° Norte (20 de marzo),
  • Invierno (11h y 24min.): 59,27° Norte (20 de junio),
  • Primavera (11h y 15min.): 82,65° Norte (22 de septiembre),
  • Verano (11h y 21min.): 73,85° Sur (21 de diciembre).
LinkHipótesis sobre relaciones astronómicas

Los pasajes por el cenit (altura = 90°) ocurren en los días 07 de abril y 03 de septiembre, próximos de los equinoccios.


Fuente:

http://fisica.ufpr.br/tupi/arqueo/intro.html