Buena Esperanza del Iguazú

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Guaraní

plusSitios Guaraní

El arte rupestre es toda expresión gráfica, pintura o grabado, realizada sobre superficies rocosas: paredes de grutas, barrancas, cuevas, refugios, etc. La palabra "Itacoatiara", que en tupí y guaraní significa piedra pintada, se utiliza con frecuencia para llamar los acantilados adornados.
 Imagenes 

Galería de Imágenes

recorrer parar anterior siguiente

 

La mayoría de los investigadores considera que el arte rupestre brasilero, refleja más que la manifestación artística, pues han sido realizadas en lugares de difícil acceso, donde los grabados demandaban gran trabajo.

No podemos intentar interpretar las obras paleolíticas europeas a partir de realizaciones modernas de aborígenes australianos o africanos. La interpretación de las pinturas arqueológicas brasileras por un indígena actual también es limitada. Sin embargo, ella nos suministra por lo menos una visión diferente de la visión occidental, las obras son de origen indígena; aunque no se pueda afirmar, taxativamente, haber parentesco cultural entre pueblos de la actualidad y aquellos que hubieron dejado los vestigios estudiados.

En Arqueoastronomía Brasileña, podemos hacer algunas hipótesis sobre el sentido de las figuras rupestres utilizando informaciones de indígenas que conservan mucho sus tradiciones antiguas, como los Guaraní. Las informaciones obtenidas pueden servir como un auxilio para el control de las interpretaciones de los paneles. Sin embargo, ese método debe ser utilizado con cautela, principalmente en figuras aisladas, pues sabemos que un mismo símbolo puede tener diversos significados y que una misma idea puede ser representada por diversos símbolos. En un panel con diversos temas, una figura que pensáramos como la Luna podría representar una canoa, las estrellas ojos, el Sol podría estar asociado a cualquier objeto circular indígena. Así, debemos buscar paneles que posean solamente símbolos aparentemente astronómicos, sin que este mezclados con zoomorfos y antropomorfos.

La mayoría de los Tupinambá conocían los astros y las estrellas de su hemisferio, llamándolos por sus nombres propios inventados por sus antepasados. Sin embargo actualmente, debido al contacto con el hombre blanco, la mayoría de las etnias desconoce la localización de las constelaciones indígenas, con excepción de los Pajés. Hay también casos, que ante ciertas preguntas (o personas), los indios suministran por gentileza respuestas que creen ser lo que al interlocutor le gustaría oír. La confusión causada por algunos investigadores es enorme cuando intentan comparar informaciones suministradas por miembros de la misma etnia y, más aún, por miembros de etnias diferentes.

En el municipio de Boa Esperança del Iguaçu, Paraná, cerca de donde fue construida la Central Hidroeléctrica de Salto Caxias, a los márgenes del río Iguazú, encontramos un panel con diversas figuras rupestres, todas de aparente connotación astronómica, grabadas en bajo relieve en una roca de 10m. x 10m. La mayoría de los grabados parecen representar un cometa, que posee núcleo, cabellera y cola, siendo posiblemente, grande y brillante como muestra el detalle de su cola curvada.

Hay un grabado con un círculo en el centro, y una circunferencia alrededor con rayos. En Carschenna (Alpes Suizos), existe un diseño idéntico que los arqueólogos afirman se trata de una representación solar. Hay grabados atribuidos al Sol, aunque están representados sin rayos, otros a estrellas, y uno semejante a la Luna creciendo.

Existen otras representaciones, posiblemente astronómicas, sin embargo aún más difícil hacer hipótesis sobre ellas, tales como circunferencias concéntricas, círculos con rayos alrededor y circunferencias con círculos internos. En esa roca no existe ninguna representación de personas o de animales, hecho que facilita mucho la identificación de las grabados.

Podemos suponer que el objetivo de ese panel era registrar la observación de un cometa por los indios brasileños, anterior a la llegada de los europeos. En este lugar, hoy inmerso por las aguas de la Represa de Salto Caxias, posiblemente fueron realizados rituales y rezos en virtud de la aparición del cometa que quebraba la orden del Universo y amedrentaba al pueblo.


Fuentes:

http://fisica.ufpr.br/tupi/arqueo/intro.html