Arte Agustiniano: Cerámica

Arte Precolombino
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plusCultura Agustiniana (San Agustín)

plusArte Agustiniano

La producción alfarera agustiniana se destaca por su profusión y sencillez. Un viajero, en el siglo XIX describió que los fragmentos cerámicos en los alrededores de San Agustín se encontraban "en tan gran abundancia que forman montecillos de centenares de metros de extensión... prueba del larguísimo período en que los trabajos de alfarería existieron allí en muy grande escala".

Mezclaron las arcillas con desgrasantes de arenas o fragmentos triturados de cerámica, a veces agregaron mica para obtener más consistencia. Usaron la técnica de enrollado, aplicado y modelado. La decoración es casi siempre incisa, y en menor medida pintura negativa, negro sobre rojo.

Predominan las formas de cuencos pequeños, platos, ollas trípodes, copas de soporte alto, también grandes vasijas para almacenamiento y urnas funerarias.

Botellón.
17 x 17,5 cm.
Alto Magdalena. San Agustín Reciente.
Museo del Oro del Banco de la República de Colombia

Vasija.
15,4 x 15,4 cm.
Alto Magdalena.
Museo del Oro del Banco de la República de Colombia.

Vasija.
22,7 x 17,7 cm.
Alto Magdalena. San Agustín Clásico.
Museo del Oro del Banco de la República de Colombia.

Cuenco Inciso.
San Agustín.

 


Luis Duque GómezLuis Duque Gómez (Colombia, 1916 -2000)

Arqueólogo, etnólogo e historiador. Discípulo de Paul Rivet. Fue Director del Instituto Colombiano de Antropología, el Museo del Oro y de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas. Decano y luego rector de Educación de la Universidad Nacional.

La mayoría de sus investigaciones arqueológicas estuvieron relacionadas con la cultura de San Agustín.