Arte Agustiniano: Estatuaria

Arte Precolombino
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Agustiniana (San Agustín)

plusArte Agustiniano

El mayor complejo de monumentos megalíticos de la América precolombina está conformado por un grupo de yacimientos arqueológicos dispersos en una amplia región en el valle alto del río Magdalena, en el suroccidente de Colombia, conocido como la "zona arqueológica de San Agustín", reconocida por la Unesco en 1995 como patrimonio cultural de la humanidad.

Los conjuntos funerarios presentes identifican la cultura agustiniana: explanadas, montículos y terraplenes artificiales, templetes, tumbas, sarcófagos y magníficas estatuas hechas sobre piedras de origen volcánico en el período Clásico Regional (1 - 900 d.C.).

Las esculturas evidencian elaboradas técnicas y el complejo conjunto de creencias que expresan. El estilo es particular: monumental -los personajes son representados en gran tamaño-, rígido -figuras de pie, piernas juntas y brazos pegados, casi siempre con las manos sobre el pecho- y cabezas grandes -desproporcionadas respecto al cuerpo- realizadas con mayor esmero que el resto de la figura.

Hay estatuas que combinan rasgos animales y antropomorfos sugiriendo la capacidad de transformación del personaje en otro ser y otras exclusivamente antropomorfas o zoomorfas.

Por lo general, las estatuas hacen parte de conjuntos funerarios que incluían la elaboración de un montículo funerario dentro del cual se depositaba el cuerpo del difunto sobre lajas o en un sarcófago de piedra; algunas se enterraban dentro de los montículos a manera de ofrenda y otras asociadas pero fuera de los conjuntos funerarios.

Ubicación de los principales yacimientos y formas de estatuas en San Agustín.
Luis Duque Gómez en "San Agustín, Reseña Arqueológica".


Luis Duque GómezLuis Duque Gómez (Colombia, 1916 -2000)

Arqueólogo, etnólogo e historiador. Discípulo de Paul Rivet. Fue Director del Instituto Colombiano de Antropología, el Museo del Oro y de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas. Decano y luego rector de Educación de la Universidad Nacional.

La mayoría de sus investigaciones arqueológicas estuvieron relacionadas con la cultura de San Agustín.