Huayurí. Ciudad Perdida.

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusSitios en la costa sur peruana

En una quebrada con orientación oblicua al río Santa Cruz, dentro de la provincia de Palpa, en el departamento y región de Ica, escondida entre cerros y colinas, se encuentra la Ciudad Perdida de Huayurí.

Con una superficie de 15 hectáreas, es considerado uno de los más importantes asentamientos preincaicos de la costa peruana, data del período Intermedio Tardío (1100 - 1476 d.C.) y es atribuido a la Cultura Poroma, que había surgido en la zona, luego del abandono de las costumbres nascas. Vestigios arqueológicos indican su utilización posterior por parte de los incas, e incluso de los españoles en los primeros años de la colonia.

Se trató de un conjunto habitacional, no se encontraron edificios a lo que pudiera asignarse otra función -pública o de culto- que no fuera la doméstica. Las construcciones que se realizaron con piedras unidas con barro arcilloso, pudieron albergar unas 5.000 personas. Los recintos, muy pegados unos con los otros, dejaban poco espacio para la circulación, sugiriendo la existencia de cercanía social entre sus habitantes, o de estar conformados en grandes familias nucleares.


Fotografía: Arql. Cristhian A. Siguas Ferreyra.