Jauranga

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Paracas

plusSitios en la costa sur peruana

Sitio de la cultura Paracas en el Valle de Palpa (600 a.C. - 200 a. C.)
Jauranga. Construcciones de adobe

Construcciones de adobe

Entierro

Entierro

Las evidencias de la cultura Paracas en los valles de Palpa y Nasca son muy escasas, Jauranga es una de ellas registrando ocupaciones continuas entre los años 600 a.C. y 200 a.C. Se localiza en la parte media del valle de Palpa, en la margen izquierda del río homónimo, sobre una amplia llanura fértil cerca de la confluencia con los ríos Viscas y Grande, flanqueada por cadenas de cerros que conforman las primeras estribaciones de la vertiente occidental de los Andes.

Las excavaciones en Jauranga fueron motivadas por el hallazgo de una serie de fragmentos de cerámica pertenecientes a diversas fases de la cultura Paracas, se hallaron contextos habitacionales, tumbas y cerámica.

No se ubicaron construcciones monumentales, se identificaron pequeños muros de adobe correspondientes a recintos habitacionales y/o domésticos; en los tiempos finales fue utilizado solamente como cementerio, uso que continuó con la cultura Nazca. Se documentaron 49 contextos funerarios de la época Paracas, entre estas una estructura funeraria de cuatro cámaras adyacentes con muros de adobe; otros 31 datan de la época Nasca.

A juzgar por la presencia de platos de alfareros, alisadores y pulidores, es posible que en el sitio se hayan desarrollado actividades relacionadas con la producción alfarera.

Jauranga estaba integrado en una amplia red de intercambio como indican hallazgos de concha de la costa y obsidiana de la sierra de los Andes. La ubicación del sitio en medio del valle demuestra que la cultura Nasca tenía sus antecedentes en la misma cuenca del Río Grande.

Cerámica Jauranga

Cerámica en ajuares funerarios


Fuente:

Jauranga: un sitio Paracas en el valle de Palpa, costa sur del Perú. Markus Reindel, Johny Isla Cuadrado y Juan Carlos de La Torre.

Islas CuadradoJohny Isla Cuadrado

Arqueólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Investigador principal del Instituto Andino de Estudios Arqueológicos (INDEA), Lima. Arqueólogo e investigador asociado al Instituto Arqueológico Alemán (DAI) con sede en Berlín, Alemania. Desde 1997, junto con el Dr. Markus Reindel, dirigió las investigaciones del "Proyecto Arqueológico Nasca-Palpa".

Markus ReindelMarkus Reindel

Director de la Comisión de Arqueología de culturas no europeas, Instituto Arqueológico Alemán. Junto a Isla Cuadrado, realizaron un completo análisis arqueológico y mapa del área Nazca-Palpa, utilizando nuevas técnicas. En 2009 publicó: "Nuevas Tecnologías para la Arqueología, las investigaciones multidisciplinarias en Palpa y Nasca, Perú"

Juan Carlos de la Torre Zevallos

Licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Master en Arqueología Prehistórica por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Investigador del Departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona y codirector científico del Proyecto Arqueológico La Puntilla (Nasca-Ica). Ha participado entre los años 1997 y 2000 en cuatro temporadas de campo del Proyecto Nazca-Palpa.

Proyecto Nazca-Palpa

En el año 2004, en ocasión de la inauguración del Museo de Palpa, se realizó el simposio sobre "Desarrollo y adopción de técnicas arqueométricas para la investigación de la historia cultural", presentando los resultados de las investigaciones y explicando la historia cultural de la región.

El simposio final del Grupo de Investigación Nasca Palpa se organizó del 14 al 15 de Junio 2007 en el Centro de las Ciencias de Bonn.